Blogia
grafelbergnoticias

GOBIERNO PRECISA AYUDA A DAMNIFICADOS DE VOLCÁN CHAITÉN

GOBIERNO PRECISA AYUDA A DAMNIFICADOS DE VOLCÁN CHAITÉN

GRAFELBERGNOTICIAS REPRODUCE IN EXTENSO COMUNICADO DEL GOBIERNO EN RELACIÓN A ESTE TEMA: 

 

 

Dada la gravedad de la situación de emergencia que están viviendo las familias que se han visto afectadas por la erupción del volcán Chaitén en la provincia de Palena, es necesario distinguir muy claramente:

 

  1. Las medidas para la emergencia.
  2. Las medidas de mediano y largo plazo.

 

Lo anterior, porque es necesario entender que ante la incertidumbre que existe respecto del tiempo que se mantendrá la situación, no es posible en este momento tomar medidas más definitivas, ya que todos los días se va contando con más y mejor información.

 

En el caso de la EMERGENCIA, que se extiende por un mes a contar de esta fecha, además de las medidas que se tomado hasta este momento, se ha dispuesto lo siguiente:

 

  1. Todas las familias que al día 2 de mayo pasado, hayan estado residiendo en las comunas de Chaitén y Futaleufú[1] (incluye tanto a las familias trasladadas como a las que se mantienen en dichas comunas), se les entregarán recursos de emergencia que les permita solventar los gastos a los que se ven enfrentados en este momento crítico. Dichos recursos consideran los siguientes montos, que serán transferidos en dinero en un plazo no superior a 10 días corridos a partir de esta fecha:

 

  1.  
    1. $200.000 (doscientos mil pesos) por familia afectada (independientemente del tamaño del grupo familiar[2]).

 

  1.  
    1. Se agrega un monto de $20.000 (veinte mil pesos) por cada integrante de la familia, que tenga una o más de las siguientes características:

 

                                                              i.      Es carga familiar del/a jefe/a de familia (corresponde en los casos que el/a jefe/a de familia cuente con previsión – imposiciones – y le hayan sido reconocidas cargas familiares por las cuales percibe asignación familiar.

                                                            ii.      Tiene hasta 18 años de edad. Se incluyen los niños/as nacidos/as durante el período de la emergencia (a partir del 2 de mayo de 2008).

                                                          iii.      Tiene entre 19 y 24 años y su principal actividad es estudiar.

                                                           iv.      Es hijo/a del/a jefe/a de familia, mayor de 24 años de edad y presenta alguna discapacidad o invalidez que lo hace dependiente de otra persona.

 

  1. A todas las familias de la comuna de Chaitén que se encuentren en albergues albergues registrados en cualquier comuna del país, se les dará la opción de trasladarse a soluciones habitacionales temporales, a través del financiamiento de un arriendo que será pagado al arrendador. A estas familias se les entregarán $50.000 (cincuenta mil pesos) para el pago de gastos de consumo básico del grupo familiar  (agua, luz, gas). Esta misma medida beneficiará a las familias evacuadas de la comuna de Chaitén que se encuentren en casa de familiares o amigos y que requieran apoyo en el arriendo de una vivienda. Para la implementación de esta medida, tendrán primera prioridad las familias que permanecen en albergues.

 

 

  1. Adicionalmente, se entregarán recursos para alimentación a todas las familias de Chaitén y Futaleufú, correspondientes a $100.000 (cien mil pesos) por familia, monto que aumentará a $150.000 (ciento cincuenta mil pesos) cuando la familia tenga bajo su cuidado 4 o más hijos/as. 

 

  1. Se está limpiando Futaleufú, reestableciendo el agua, y contratando camiones aljibe para permitir un pronto retorno de las personas a la ciudad. Se financiará el transporte de las familias que retornen a Futaleufú.  Asimismo, se ha establecido un apoyo en transporte para que todas las personas que han salido de la comuna de Palena vuelvan allí.

 

  1. Por otra parte, para aquellas personas de Chaitén y Futaleufú que han perdido su fuente laboral, se les asegurará a sus hijos e hijas:

 

                                                              i.      un cupo gratuito en la educación pública básica y media de cualquier lugar en Chile donde se encuentren, y

 

                                                            ii.      para los estudiantes de educación superior una beca de arancel por lo que resta del año 2008 y, en caso de ser necesario una beca de mantención que se paga a la institución educacional que corresponda. Esta medida se aplica tanto para los centros de educación superior públicos como privados, en cualquier régimen educacional (universidades, centros de formación técnica).

 

  1. De manera de apoyar la generación de ingresos por parte de las de Chaitén y Futaleufú, se implementará un programa de recuperación del capital de trabajo que permita reponer los inventarios, máquinas básicas y la entrega de capital a quienes quieran reiniciar una actividad laboral distinta a la que realizaban en su zona de origen. Este programa especial está dirigido a todos/as los/as que tenían alguna actividad productiva o micro y pequeñas empresas en las comunas de Chaitén y Futaleufú. Esta medida será implementada a través de SERCOTEC, institución que trabajará con cada una de las personas afectadas revisando su situación particular y entregando el financiamiento correspondiente.

 

Los beneficios anteriores se harán efectivos mensualmente, mientras se mantenga la situación de emergencia.

 

Todas las medidas y beneficios señalados anteriormente, se agregan a aquellas que ya están en implementación. Entre ellas destacan:

 

  1. Se está prestando atención de salud, apoyo sicológico y atendiendo caso a caso en las distintas localidades donde se encuentren las personas albergadas.

 

  1. Se ha asegurado la mantención de salarios para funcionarios públicos y municipales en idénticas condiciones a aquellas que tenían al momento de producirse la emergencia.

 

  1. Condonaciones de deudas tributarias, de viviendas sociales y congelamiento de pagos por 90 días en Banco Estado.

 

  1. Todos los servicios públicos se establecerán en la comuna de Palena, operando ésta como sede de la gobernación provincial respectiva, para todos los efectos de la administración pública, mientras se mantenga la situación de emergencia.

 

  1. Se mantiene la entrega de alimentación para el ganado que se queda en la zona, y el apoyo con cofinanciamiento para el flete, en el caso de venta de masa ganadera a las ferias de animales.

 

 

Respecto de las políticas públicas de mediano y largo plazo, una vez terminada  la emergencia, se considera:

 

  1.  
    1. Entregar un incentivo económico para el retorno de las familias a la provincia de Palena.

 

  1.  
    1. Otorgar un bono de reposición de pérdida de masa ganadera para todos los afectados de la provincia de Palena, junto con una serie de medidas que permitan rehabilitar la producción agrícola ganadera en el futuro.
    2. Reasignar los programas de vivienda previstos para Chaitén a otras localidades y asignar viviendas extraordinarias a la comuna de Palena.

 

  1.  
    1. Definir un pacto de retrocompra de tierras con primera opción para el dueño original, por un período específico para las propiedades o bienes habitacionales y un período mayor para el caso de tierras agrícolas.  

 

  1.  
    1. Trabajar en una mesa público privada para la generación de los planes de desarrollo en cada una de las comunas de la provincia.

 

 

ALGUNOS EJEMPLOS ILUSTRATIVOS DE APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS

 

Una familia integrada por una pareja y cuatro hijos. El jefe de familia es microempresario, su pareja dueña de casa, tres hijos escolares y un hijo estudiante universitario.

 

Serán beneficiados con:

  • Arriendo de una vivienda.
  • $50.000 para el financiamiento de servicios básicos.
  • $150.000 para alimentación.
  • $200.000 para gastos familiares.
  • $80.000 (aporte por sus hijos - $20.000 cada uno)
  • Colegio gratuito para sus tres hijos escolares, uniforme, útiles y textos escolares, beca de alimentación escolar.
  • Pago del arancel universitario por lo que resta del año 2008.
  • Apoyo con recursos económicos y asistencia técnica para el jefe de familia microempresario.

 

 

Una familia integrada por la jefa de hogar que quedó sin trabajo, un hijo de 2 años de edad, 1 hijo en educación básica y su madre pensionada de vejez.

 

Serán beneficiados con:

  • Arriendo de una vivienda
  • $50.000 para el financiamiento de servicios básicos.
  • $100.000 para alimentación.
  • $200.000 para gastos familiares
  • $40.000 (aporte por sus hijos - $20.000 cada uno)
  • Sala cuna gratuita.
  • Colegio gratuito para su hijo estudiante, uniforme, útiles y textos escolares, beca de alimentación.
  • Apoyo a la inserción laboral de la jefa de familia, que puede incluir una bonificación para el empleador y un bono de capacitación laboral.

 

Una persona sola adulta mayor

 

Será beneficiada con:

  • Arriendo de una vivienda
  • $50.000 para el financiamiento de servicios básicos
  • $100.000 para alimentación.
  • $200.000 para gastos personales.

 

Una persona sola que se desempeñaba como trabajador por cuenta propia

 

Será beneficiada con:

  • Arriendo de una vivienda
  • $50.000 para el financiamiento de servicios básicos.
  • $100.000 para alimentación.
  • $200.000 para gastos personales
  • Apoyo con recursos y asistencia técnica para un emprendimiento individual o bien apoyo a su contratación laboral que puede incluir bonificación al empleador y un bono de capacitación laboral.

 

Una pareja con un hijo de 29 años discapacitado dependiente

 

Será beneficiada con:

  • Arriendo de una vivienda
  • $50.000 para el financiamiento de servicios básicos
  • $100.000 para alimentación.
  • $200.000 para gastos familiares.
  • $20.000 (por el hijo discapacitado dependiente)
  • Apoyo con recursos y asistencia técnica para un emprendimiento individual o bien apoyo a su contratación laboral que puede incluir bonificación al empleador y un bono de capacitación laboral. Este beneficio puede ser para uno de ellos o para ambos.

 

 

Una pareja joven donde él es gásfiter y ella es dueña de casa. Tienen 2 hijos pequeños, uno de 2 meses y otro de 1 año.

 

Será beneficiada con:

  • Arriendo de una vivienda
  • $50.000 para el financiamiento de servicios básicos.
  • $100.000 para alimentación.
  • $200.000 para gastos familiares.
  • $40.000 (aporte por sus hijos - $20.000 cada uno)
  • Apoyo con recursos y asistencia técnica para el jefe de familia, que puede incluir recursos para la compra de las herramientas de trabajo para la gasfitería.
  • Sala cuna gratuita para el hijo de 1 año, en caso de requerirlo.

 

 

 

NOTA: estos ejemplos se aplican para todas las familias de Chaitén y Futaleufú que hayan estado residiendo en esas comunas al 2 de mayo de 2008. En el caso de las familias que no debieron ser evacuadas de la zona de la erupción del volcán Chaitén, se aplican las mismas medidas salvo el pago del arriendo.

 

NOTA 2: Según lo dispuesto por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, con fecha 14 de mayo, se prohíbe el ingreso a Chaitén en los próximos 3 meses porque el peligro se demasiado grande.  Por esto, se mantendrán por igual periodo, los beneficios antes mencionados para todas aquellas familias desplazadas de Chaitén.



[1] Se cuenta con registros válidos a esa fecha, a partir de la información de la Ficha de Protección Social y de aquella que se ha sistematizado durante la primera semana de la emergencia.

[2] Para los efectos de los beneficios monetarios, se considerará la composición familiar de origen, al momento de la emergencia."

0 comentarios