Blogia
grafelbergnoticias

Rejuvenecimiento facial

Rejuvenecimiento facial

  

  

 

  

 

 

 

Cirugía plástica de rejuvenecimiento facial

El lifting facial y cervical ha evolucionado durante las pasadas décadas para convertirse en lo que hoy es un procedimiento seguro y predecible de rejuvenecimiento facial sin el efecto de ´estiramiento´ o apariencia operada resultante con las técnicas del pasado.

 

Operación: Dependiendo de la edad y del estado de salud del paciente la cirugía plástica de rejuvenecimiento facial puede realizarse con sedación intravenosa y anestesia local o bien con anestesia general. Se utilizan varias opciones de rejuvenecimiento facial: mini ‘lifts’, MACS lift, el SMAS lift, lifting cervical (ajuste o corrección de la flacidez del cuello) o la elevación de las cejas. Este procedimiento estético de la cirugía plástica es habitualmente realizado en ámbito hospitalario. Los pacientes permanecen normalmente, aunque no siempre, una noche en el hospital después de la operación.

 

Edad del paciente: Este procedimiento se realiza generalmente en pacientes con edades entre los 40 y los 70 años. Dependiendo de la edad del paciente, el objetivo de la operación puede ser enteramente diferente así como el tipo de operación. Por supuesto, el paciente debe tener un buen estado de salud y, si es de edad avanzada, una revisión médica con resultado satisfactorio antes de la cirugía es esencial.

 

Anestesia: La cirugía plástica de rejuvenecimiento facial se puede realizar con sedación intravenosa y anestesia local. Sin embargo, hay muchos pacientes en quienes la anestesia general puede ser preferible.

 

La anestesia general puede ofrecer ventajas técnicas por la posibilidad, para el anestesista, de controlar la tensión arterial de paciente de forma más eficaz minimizando el sangrado y facilitando la intervención. La intervención de un especialista en anestesia y reanimación es importante

 

La cirugía plástica de rejuvenecimiento facial se puede combinar con frecuencia con la blefaroplastia (cirugía plástica del párpado), el peeling facial u otros procedimientos de contorno corporal.

 

Convalecencia: La convalecencia tras una cirugía plástica estética facial completa es aproximadamente de 2-3 semanas. Este es el tiempo medio que pasará hasta que puedas sentirte totalmente cómoda/o para volver a tu calendario social, sin la necesidad de explicar cambios transitorios en la coloración cutánea ni el hinchazón a tus amigos y colegas. En general, cuanto más joven es el paciente, más rápido vuelve a la función completa. Este período puede ser tan corto como de 10 días a dos semanas. Durante los primeros dos o tres días es normal que se de una sensación de tirantez o hinchazón, ésta mejora durante el resto de la semana que sigue a la operación. Si se produjera un dolor moderado, éste se controla bien con el uso de analgésicos orales. Es importante tener una idea lo suficientemente clara antes de la operación sobre lo que esperar en la etapa de convalecencia ya que este conocimiento te aportará tranquilidad en unos días  decisivos, debes consultar con tu cirujano cualquier duda ya que el te aportará una información relevante a tu caso en particular.

 

Variaciones en la cirugía plástica estética facial:

 

Rejuvenecimiento exclusivo de la cara: Este se realiza en el paciente generalmente más joven sin necesidad de corrección tanto del cuello como de la frente. La operación en su totalidad dura normalmente menos de tres horas. Existe la opción de sedación intravenosa con anestesia local o de la anestesia general.

Lifting cervical. Corrección del cuello: Una elevación aislada del cuello puede estar indicada en algunos pacientes en los que los cambios a corregir están concentrados debajo de la barbilla. Una incisión pequeña se hace detrás de la prominencia del mentón y puede realizarse en conjunción con incisiones detrás de la oreja para una corrección máxima.

Elevación de la frente (elevación coronal de la frente): En algunos pacientes puede ser indicado el abordaje abierto de la frente. Éstos son los pacientes en quienes existe un exceso de la piel, y en el paciente que tiene la línea del cabello baja. La incisión se hace dentro del cuero cabelludo. Con ésta técnica se elevará la altura de la frente, y debe no ser utilizado en los pacientes que tienen el borde capilar de la frente en una posición muy alta.

Elevación de las cejas (elevación endoscópica de la frente): Se utilizan las elevaciones de la frente para la corrección de la ceja cuando estas han descendido demasiado. Este procedimiento también puede ser utilizado corregir un surco permanente entre las cejas así como líneas de la frente.

El endoscopio es un dispositivo que se ha popularizado en otras cirugías como la artroscopia o la cirugía laparoscópica.

Tres pequeñas incisiones se hacen en la parte delantera del cuello cabelludo. Entonces el endoscopio, realmente una cámara fotográfica pequeña, se inserta y se utiliza para la corrección. Se logra la elevación de la frente tan bien como corrección de los surcos glabellar (el músculo entre las cejas). Este procedimiento de la cirugía plástica reduce al mínimo la cicatriz y el malestar.

 

Complicaciones potenciales: Como en toda cirugía, hay complicaciones bien descritas y publicadas. Entre las complicaciones potenciales, aunque extremadamente raras, se incluyen el hematoma (que podría requerir drenaje en caso de ser importante), la infección (que normalmente responde bien al tratamiento con antibióticos) y en el daño del nervio facial. Otros efectos secundarios y complicaciones deben de ser cubiertos en detalle durante la consulta con tu cirujano plástica que estará en posición de darte información general y relevante a tu caso en particular.

 

 

 

Lifting facial minimamente invasivo

En los años recientes varios cirujanos europeos y americanos han desarrollado y refinado una incisión corta para la cirugía de rejuvenecimiento facial en pacientes en los que no es preciso el SMAS lift. Con este adelanto se reduce considerablemente el tamaño de la cicatriz localizada en el cuero cabelludo y el área detrás de la oreja . La cicatriz se limita a ocupar los pliegues naturales del contorno de la oreja y línea capilar anterior. En pacientes con un mayor exceso de piel la incisión se puede extender alrededor de la patilla y detrás de la oreja.

 

En la técnica denominada MACS lift que se deriva del previamente descrito S-lift unas suturas especiales son utilizadas para la elevación de tejidos más profundos debajo de la piel. Esta técnica también trata el cuello cuando tiene un grado moderado de flacidez y combina la liposucción para refinar excesos grasos en el cuello (papada por exceso graso).

 

Las ventajas que ofrecen estas nuevas técnicas son considerables cuando son utilizadas en el paciente apropiado.  La cicatriz es menos visible y la recuperación más rápida. La cicatriz no está expuesta incluso cuando el paciente utiliza un peinado que eleva mucho el cabello detrás de la oreja

 

 

 

Lifting facial volumétrico

El aumento de volumen con injerto de partículas grasas del propio individuo recogidas mediante liposucción no es un concepto nuevo ya que fue utilizado con éxito en Cirugía facial en Francia al final de los años 80. Esta técnica se ha perfeccionado sustancialmente con el paso de los años. Este progreso radica en mucho aspectos del tratamiento: contamos con mejor instrumental, conocemos cuáles son las zonas del cuerpo que proveen las mejores partículas grasas para las diferentes zonas a rellenar, qué ajustes técnicos son precisos para minimizar el trauma en los tejidos tanto donantes como los rellenados, etc.

 

El Lifting volumétrico consiste en añadir volumen a la vez que elevar tejidos con el lifting facial, mediante el injerto de partículas de grasa propia con finas cánulas, a zonas que con los años lo han perdido. Esta técnica tiene la ventaja de devolver al rostro curvas con tejido propio que de otra forma no serían obtenibles. La cirugía del lifting es ajustada para no interferir con el éxito del injerto graso.

 

 

 

Rejuvenecimiento de cejas y frente

Elevación de la frente (elevación coronal de la frente): En algunos pacientes puede ser indicado el abordaje abierto de la frente. Éstos son los pacientes en quienes existe un exceso de lpiel, y en el paciente que tiene la línea del cabello baja. La incisión se hace dentro del cuero cabelludo. Con esta técnica se elevará la altura de la frente, y no debe ser utilizado en los pacientes que tienen una frente muy alta.

Elevación de las cejas (elevación endoscópica de la frente): Se utiliza para la corrección de las cejas cuando estas han descendido demasiado. Este procedimiento también puede ser utilizado para corregir surcos permanentes entre las cejas así como de líneas en la frente.

El endoscopio es un dispositivo que se ha popularizado mucho en otros tipos de cirugía como por ejemplo en la de rodilla.

Tres incisiones pequeñas se hacen en la parte delantera del cuello cabelludo, entonces el endoscopio, realmente un pequeño objetivo fotográfico, se inserta y se utiliza para la corrección. Se logra la elevación de la frente tan bien como la corrección de los surcos de la glabela (originados por la musculatura situada entre las cejas).  Con este procedimiento de la cirugía plástica se ha conseguido reducir al mínimo la cicatriz.

 

 

 

 

Lifting cervical (cuello)

El procedimiento de rejuvenecimiento que trata exclusivamente el cuello puede ser realizado en algunos pacientes en los que la mayoría de los cambios se concentran bajo la barbilla y en el área del cuello. Este se realiza mediante una pequeña incisión debajo del mentón y con el objeto de mejorar la corrección puede ser combinada con una incisión que se ajusta al contorno y surcos de la oreja.

 

En casos seleccionados es posible obtener una buena definición de cuello con un método mínimamente invasivo de sutura, limitando la incisión detrás del lóbulo de la oreja.

 

Esta técnica puede ser combinada con la liposucción en casos de exceso de depósitos grasos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:Saludalia.

 

 

 

  

0 comentarios