Blogia
grafelbergnoticias

DIRECTORA DE PROCHILE INAUGURA OFICINA COMERCIAL EN DUBAI

DIRECTORA DE PROCHILE INAUGURA OFICINA COMERCIAL EN DUBAI

 

  

En los últimos 5 años, la importación de alimentos dubaitíes ha aumentado un 400% y en los últimos 8 años, la inversión de EAU hacia el extranjero ha sido la mayor que jamás ha realizado un país en la historia en menos de una década.

 

Con el fin de inaugurar la Oficina Comercial de ProChile en Dubai y reunirse con inversionistas e importadores para constatar en terreno las oportunidades para los productos chilenos, la Directora de ProChile, Alicia Frohmann, visita esta semana los Emiratos Árabes Unidos (EAU)

 

 

 

“Dubai es la capital de un imperio comercial que se está recién despertando. Este imperio tiene más de 1.200 millones de habitantes, 30% de las reservas de capital del mundo, 30% de la reservas energéticas mundiales y un trillón de dólares invertidos en el extranjero”, comentó Alicia Frohmann junto al Agregado Comercial en la zona, Jean-Paul Tarud.

 

 

 

En los últimos 5 años, la importación de alimentos hacia Dubai (como lugar de consumo y de re-exportación) ha aumentado un 400%. “Chile, como Potencia Alimentaria, debe estar presente con todos los productos que sean factibles de exportar a esta zona y aprovechar la fase inicial de este crecimiento”, aseguró Frohmann.

 

 

 

En cuanto a alimentos procesados y enlatados, sobre todo fruta y verdura, concentran el mayor volumen sobre todo para re-exportación a países de la zona, con un aumento de 600% en 5 años, según Aduanas. Existe un alto potencial para Chile, sobre todo en enlatados de mayor calidad y valor agregado.

 

 

 

La fruta y verdura congelada ha tenido un aumento no sólo en volumen, si no también en variedad, según los mayores retailers (Spinneys, Carrefour y Union-Coop). Se han visto breves períodos de escasez de algunos productos provenientes de Europa, sobre todo berries congelados y algunas verduras más especiales, como alcachofas, y eso puede ser una oportunidad para los exportadores.

 

 

 

Productos orgánicos

 

 

 

La oferta de carnes rojas proveniente de Australia y Nueva Zelanda ya no es suficiente, lo que presenta un nicho interesante para las carnes Premium. Algo similar ocurre para la carne de ave, sin embargo, el nicho para Chile es el Premium y orgánico. A su vez, el cerdo tiene un buen potencial en EAU. Algunas empresas chilenas ya están en negociaciones y otras han exportado, pero todavía existen oportunidades.

 

 

 

Los productos orgánicos en EAU han crecido mucho en los últimos 3 años. Los precios que se manejan en ese sector son interesantes y la oferta chilena, aunque pequeña en volumen, ya está presente, pero quedan muchas oportunidades por explorar en este rubro.

 

 

 

En el caso del vino, Chile está en el cuarto lugar en términos de volumen de exportación, después de Francia, Australia e Italia, es decir, alrededor de 1,2 millones de botellas para 2007. Expertos destacan la excelente relación calidad-precio y ya hay representaciones de grandes marcas, como Concha y Toro, Montgras y Errázuriz, pero se está apostando al ingreso de nuevas marcas con vinos más especiales, orgánicos y boutique.

 

 

 

El agua natural es un producto que tiene mucha demanda, a pesar de que la competencia en el rubro es fuerte. Los nichos que tienen buenas expectativas son agua Premium en envase de vidrio o agua en masa a bajo precio, que podría incluso ser embotellada en EAU.

 

 

 

En cuanto al sector servicios, hay oportunidades para medicamentos, ciertos productos químicos y derivados, como molibdeno y otros. Dos empresas chilenas de ingeniería se han instalado en EAU con e apoyo de ProChile, pero aún hay muchas oportunidades en ese rubro.

 

 

 

Los sectores públicos y privados buscan personal calificado en medicina, tecnología, comercio e ingeniería, y en 2007 llegaron 13 ingenieros chilenos a trabajar a la zona.

 

 

 

Inversiones

 

 

 

En los últimos 8 años, la inversión de EAU hacia el extranjero ha sido la mayor que jamás ha realizado un país en la historia en menos de una década. Es importante para Chile captar parte de esta inversión mientras esté disponible y así desarrollar estrategias en conjunto con EAU en sectores donde podemos mejorar nuestra oferta, como en turismo, agro-industria, manufactura, logística y transportes.

 

 

 

El fuerte de las inversiones de EAU son los sectores inmobiliario, turismo y energía. Sin embargo, han comenzado a incluir producción agrícola en la lista de compras como lo habían hecho anteriormente empresarios de Arabia Saudita.

 

 

 

El total de inversiones de EAU en Chile en los últimos 30 años llegaría a unos 90 millones de dólares, y comprendería los sectores inmobiliario, turismo, tiendas y retail, transportes y logística, y en menor medida producción agrícola.

 

 

 

Además, EAU ha creado una multitud de fondos de inversiones con objetivos particulares: Energía limpia, producción agrícola, desarrollo logístico y transportes, inmobiliario, turismo, investigación médica, investigación tecnológica, conservación del agua dulce y fundaciones varias que apoyan a países que le sirven al “imperio”.

 

 

 

Por otro lado, el gobierno de EAU quiere también fomentar la inversión extranjera dentro de EAU. Les interesa que empresas chilenas se instalen en EAU con oficinas, sucursales, fabricas, plantas, etc. para así hacer uso de las facilidades que da el gobierno de EAU (hasta inversión) y también de la plataforma de re-exportación que es Dubai.

                                                                                             

0 comentarios