CHILE PRESENTE EN FERIA CINEMATOGRAFICA MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO Festival de Cine Cannes 2008
CHILE PRESENTE EN FERIA CINEMATOGRAFICA MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO “Festival de Cine Cannes 2008”
Chile debutó en la 61ª versión del Festival Internacional de Cine de Cannes con un stand de 30 metros en el Mercado del Cine, con la película Tony Manero en la Quincena de Realizadores y la Fiesta de Chile en la Playa del Festival.
Nuestro país, representado por una delegación encabezada por ProChile y DIRAC, CORFO y el Consejo del Arte y la Cultura junto a 20 representantes del sector privado, muestra en este mercado prioritario en el mundo, su oferta audiovisual y la imagen país.
En la opinión de Roberto Paiva, director de la oficina comercial de ProChile Francia, la participación de Chile en Cannes es una nueva forma de dialogar con el comercio. "Hay un sector importante de la producción de películas chilenas que tiene un lugar en el paradigma del cine mundial, en Cannes y estamos presentes aquí como país, lo que contribuye a una imagen de Chile en el mundo que permite generar expectativas no sólo para el cine mismo, sino para todos los sectores de la economía".
En este Salón profesional del cine mundial, la Fiesta de Chile en Cannes, contó con la presencia de la embajadora de Chile en Francia, Pilar Armanet, donde productores, distribuidores, y directores nacionales tuvieron la oportunidad de encontrarse con sus clientes potenciales, con directores de varios Institutos de Cine: Iberoamericano (España, Cuba, México, Portugal, Brasil); representantes de festivales de cine de Locarno, Italia, Tres Continentes (Nantes-Francia), de Toulouse, Francia, entre otros.
El objetivo de este evento que se realizó en el sector denominado "La Plage du Festival", en la costanera de la ciudad, es permitir a los representantes chilenos darse a conocer y hacer negocios, y proyectar la imagen de Chile como un país preocupado de todos sus sectores productivos y ámbitos de creación, explicó Paiva.
De acuerdo a lo expresado por la Embajadora Armanet, la presencia del cine chileno en Cannes ayuda a mostrar la realidad que experimenta la sociedad chilena, quienes somos, cómo nos miramos y cómo queremos que nos vean. "Hay una notable presencia del país, tenemos una película seleccionada en la sección Quincena de Realizadores", que representa un reconocimiento a esta industria cultural chilena que está cada día más sólida y mejor. París es la vitrina del cine por excelencia y las películas chilenas se exhibirán en las salas de la ciudad donde el cine vibra todo el año, estarán en cartelera, especialmente "Tony Manero".
Pilar Armanet comenta con los invitados de la Fiesta de Chile que las películas chilenas no sólo se ven en París, sino que se comentan y a través de esas conversaciones se habla sobre Chile. Es una plaza muy importante porque Francia le dedica a la cultura una parte significativa de su imagen, fomenta sus artes; de manera que mostrarse en París siempre ha sido importante para todos los artistas. "Actualmente, tenemos mucha cultura chilena moviéndose en Francia, quisiéramos más", expresa la embajadora de Chile en Francia.
El programa de Chile en el Festival de Cannes que comenzó el 14 de mayo y se extiende hasta el próximo 25, continúa con las presentaciones comerciales (screenings) de ocho películas nacionales: Mirageman, Lokas, Desierto Sur, 31 Minutos, 199 Recetas para Ser Feliz, Radio Corazón, ChilePuede, El Pejesapo.
Por otra parte, los productores y distribuidores de la delegación de Chile se encuentran con sus pares del mundo entero en el espacio de "Producers Network", con un día dedicado a Chile y su oferta audiovisual.
A través de las diversas actividades con las que Chile participa en esta vitrina internacional del cine, la iniciativa público-privada de imagen-país "Chili, le Sens de la Surprise" plataforma comunicacional destinada a proyectar y hacer más competitivo internacionalmente a Chile, también está presente en Cannes.
0 comentarios