Blogia
grafelbergnoticias

13 mil daminificados y clases suspendidas por sistema frontal en Chile

13 mil daminificados  y clases suspendidas por sistema frontal en Chile

 

La Directora de ONEMI, Carmen Fernández, informó que, de acuerdo al último informe de situación por sistema frontal, a nivel nacional, el número de personas damnificadas alcanza a cerca de 13 mil personas, correspondiendo la mayor afectación a las Regiones  del Maule y Bío-Bío, las mayormente impactadas por la sucesión de los sistemas frontales, con un total de 4.997 y 7.886 personas, respectivamente.

 

La autoridad dio a conocer este reporte al Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, quien concurrió a ONEMI para evaluar en conjunto la situación de los cursos de agua y red vial. Al respecto, el Secretario de Estado indicó que se ha estado trabajando coordinadamente con ONEMI para  determinar los puntos más críticos y la adopción de las medidas, destacando que dos aspectos ameritan una particular atención, uno de ellos relacionado con la situación de los ríos de la VII Región, en particular el Teno, cuya crecida afecta los puentes que van por la ruta 5, motivo por el cual en uno de ellos se debió suspender  el tránsito y desviar hacia otro más nuevo. Indicó que de ser necesario se instalará un puente mecano para conectar la zona. 

 

Agregó que el otro tema es el agua, debido a la fuerte turbiedad del Maipo lo que ha ocasionado problemas en la planta de agua de La Florida, por la temperatura alta en la cordillera que en lugar de nevar cae agua lluvia, lo que arrastra sedimentos y tierra. Está funcionando la planta de Las Vizcachas y eso ha hecho que en algunas de las comunas de la zona poniente haya bajado la presión, por lo que se hizo un llamado a la comunidad  a cuidar el agua.

 

 

 

Respecto del sector Educación, la Región Metropolitana se encuentra con clases suspendidas  por corte de suministro de Agua Potable en las comunas de: Puente Alto, La Florida, La Pintana, El Bosque, La Cisterna, La Granja, San Ramón, San Bernardo y Recoleta. Por su parte, en la Región del Bio-Bio sólo están suspendidas las clases  en los establecimientos ocupados como albergues y otros anegados, mientras que en la Región del Maule la medida se mantendrá hasta el viernes 23 de Mayo, en toda la región.

 

Las Unidades de Despliegue Territorial de ONEMI están operando en los procesos de evacuación que han determinado las autoridades en algunos sectores de la zona, fundamentalmente en la Región del Maule, en apoyo de los Alcaldes y Gobernadores

0 comentarios