Blogia
grafelbergnoticias

Sigue actividad eruptiva del volcán Chaitén

Sigue actividad eruptiva del volcán Chaitén

 

 

De acuerdo al informe de Servicio Nacional de Geología y Minería, luego de efectuar sobrevuelo por el volcán Chaitén, la actividad eruptiva del macizo andino continúa y se ha iniciado una fase de construcción de un domo interior al cráter activo. El aumento de la sismicidad mostrada en estos días, corresponde a pequeños colapsos de este domo interno. El transporte de material piroclástico a través del río Blanco se ha ido depositando sobre la ciudad.

 

Desde el día de ayer se encuentran operativos los instrumentos de monitoreo remoto instalados por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) en Chumilden y Auchemó, monitoreados por el USGS junto a SERNAGEOMIN desde Queilén. 

 

El total de las personas evacuadas de la comuna de Chaitén que se encontraban en albergues fueron reubicadas en casas o cabañas arrendadas en las ciudades de Puerto Montt, Osorno, Castro y Quellón.

 

La Fuerza Aérea junto a Obras Publicas, han habilitado una pista en Puerto Cárdenas para operar con mayor facilidad y seguridad, debido a que las condiciones meteorológicas impide la operatividad de la pista en Palena.

 

También ha sido despachadas dos plantas potabilizadoras de agua, vía terrestre desde Puerto Montt a Futaleufú. 

 

Las Unidades de Despliegue Territorial (UDT) de ONEMI, se mantiene operativa en la zona, efectuando las coordinaciones de apoyo a las personas evacuadas y manteniendo las medidas preventivas de seguridad.

0 comentarios