Blogia
grafelbergnoticias

Proponen regular contratación de concejales en labores municipales

Proponen regular contratación de concejales en labores municipales

El proyecto de parlamentarios de gobierno plantea una serie de exigencias a estas contrataciones, como que sean aprobadas por el Concejo Municipal y la Contraloría General de la República.

El proyecto pertenece a los diputados Carlos Montes, Jorge Burgos, Marcelo Díaz, Marco Enríquez-Ominami, Alvaro Escobar, Enrique Jaramillo, José Miguel Ortiz, y las diputadas Adriana Muñoz y Clemira Pacheco.

Recuerdan los autores las denuncias respecto de la contratación de concejales de un municipio en otras casas edilicias, los que incrementan sus ingresos y permiten la realización de actividades de proselitismo y activismo político.

Los legisladores agregan que esta iniciativa legal (Boletín Nº 5830) no pretende recelar de cualquier contratación de concejales en los municipios, impidiéndoles el derecho de ejercer actividades económicas lícitas, como plantea otra moción parlamentaria, que establece la incompatibilidad entre el cargo de concejal y el de funcionario municipal (Boletín Nº 4782).

Así, el texto plantea el cumplimiento de formalidades para garantizar la transparencia de las contrataciones.

Precios de mercado

Al respecto, tratándose de la suscripción de contratos administrativos de provisión de bienes o prestación de servicios con concejales de otros municipios o empresas ligadas societariamente a ellos, se incorpora en la ley 19.886, que éstas se ciñan a precios de mercado y sean aprobadas por resolución fundada y comunicación al superior jerárquico y a la Contraloría General de la República.

En cuanto a la contratación de concejales como funcionarios de municipios diversos a aquéllos en que ejercen el cargo, se propone que ésta sea aprobada por el Concejo respectivo.

Ello excluye los cargos profesionales no directivos en educación, salud o servicios municipalizados, en cuanto tales funciones habitualmente son asignadas por concurso público y, por ello, no son tenidas como incompatibles, ni aún cuando tengan lugar en el propio municipio.

El proyecto fue remitido para su estudio a la Comisión de Gobierno Interior.


0 comentarios