Blogia
grafelbergnoticias

Piden agilizar proyecto que sanciona el tráfico ilícito y trata de personas

Piden agilizar proyecto que sanciona el tráfico ilícito y trata de personas

 

 

 Un llamado a agilizar el proyecto que tipifica el delito de tráfico de niños y personas adultas y que establece normas para su prevención y persecución criminal, hizo el senador Carlos Cantero, tras advertir que nuestro país debe velar por los derechos de mujeres y niños.

 

 

 

Cabe recordar que dicha iniciativa, que cumple su segundo trámite en el Senado, está en condiciones de ser discutida y votada en general por la Sala de la Cámara Alta, luego que la Comisión de Derechos Humanos, que integra el parlamentario, emitiera un informe favorable sobre el proyecto.

 

 

En tal sentido, el legislador manifestó su interés porque se regulen los delitos de tráfico ilícito y trata de personas, especialmente en los casos que atañen a mujeres y niños dentro del país.

 

 

En su opinión, pese a que Chile ha suscrito diversos tratados internacionales para sancionar el tráfico de personas “aún quedan algunos vacíos por cubrir para que las normativas sancionen de modo más drástico a quienes lucran con estas actividades de carácter ilícito como el tráfico de personas o de órganos”.

 

 

Su principal preocupación, dijo, se refiere a la situación que viven mujeres y niños, señalando que “son los derechos de ellos por los que debemos velar, de forma de reprimir y sancionar a quienes atenten contra ellos, pues este problema no sólo comprende la explotación sexual y laboral, sino que también se agregan violaciones como la extracción de órganos”.

 

 

MARCO REGULATORIO

 

 

El senador Cantero señaló que Chile debe generar una discusión seria sobre el tráfico internacional de niños que, como estipulan estudios efectuados por Naciones Unidas, sólo se puede subsanar preocupándose por el bienestar de ellos, quienes lamentablemente en nuestro país aún están expuestos a muchos factores de riesgo y peligro.

 

 

En tal sentido, señaló que es un deber prioritario que todos quienes posean responsabilidades públicas el ejercer sus atribuciones y contribuir a generar las condiciones políticas y las normativas necesarias para oponerse a esas infracciones legales que repugnan a la conciencia ética de la Humanidad.

 

 

 

Agregó que las sanciones contempladas en la iniciativa irán en aumento en base al peligro que enfrente la víctima, siendo infracciones catalogadas de mayor gravedad aquellas que afecten a menores.

 

 

También se impondrá el máximo de rigor a quienes por medio de abusos de poder traslade o reciba personas para que sean objeto de alguna forma de explotación laboral o sexual, incluyendo la pornografía, o extracción de órganos, siendo castigado con penas que parten de la reclusión mayor en su grado mínimo (5 años y un día) y multas desde el millón seiscientos mil pesos.

 

 

 

El parlamentario destacó que los diversos órganos del Estado deberán brindar protección y ayuda a estas víctimas.

 

 

 

“Lo óptimo es que cuando se trate de niños o niñas, ellos reciban de los servicios públicos a cargo de la protección de la infancia y adolescencia un trato acorde a su condición de víctimas y que dispongan de las acciones tendientes a su reinserción familiar”, advirtió el legislador.

 

 

Asimismo, manifestó que es fundamental establecer un principio de privacidad y protección de identidad, pues ella, a su parecer, deberá siempre mantenerse en reserva, pudiendo sólo ser conocida por los involucrados.

 

   

   

0 comentarios