Blogia
grafelbergnoticias

Ingresa acuerdo con MERCOSUR sobre seguridad regional

Ingresa acuerdo con MERCOSUR sobre seguridad regional

El acuerdo fue suscrito entre los estados integrantes del MERCOSUR y los gobiernos de Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela en materia de prevención y control de acciones ilícitas transnacionales.

El texto, suscrito en Córdoba, Argentina, el 20 de julio de 2006, busca articular de mejor manera la cooperación y asistencia recíproca en la prevención y control de las acciones ilícitas transnacionales.

El texto está contenido en el Boletín N° 5884 y fue remitido a la Comisión de Relaciones Exteriores para su estudio.

En diciembre de 2004, los Estados Partes del MERCOSUR y las Repúblicas de Chile y de Bolivia suscribieron en Belo Horizonte, Brasil, el "Acuerdo Marco sobre Cooperación en Materia de Seguridad Regional entre los Estados Partes del MERCOSUR, Bolivia y Chile", instrumento internacional que no entró en vigor internacional.

El presente proyecto es una versión revisada de dicho acuerdo que consta de un Preámbulo y 17 Artículos, además de un Anexo y un Apéndice.

El acuerdo plantea la necesidad de optimizar los instrumentos de prevención y represión de todas las formas de crimen organizado y actos delictivos, donde la dimensión transnacional de la acción criminal requiere acciones simultáneas, coordinadas y/o complementarias en toda la Región con el objeto de disminuir al máximo el impacto negativo de los delitos sobre la población.

Al respecto se establece que la cooperación comprenderá el intercambio de información, de análisis y de apreciaciones, la realización de actividades operativas coordinadas, simultáneas y/o complementarias; la capacitación y la generación de mecanismos e instancias para materializar esfuerzos comunes en el campo de la seguridad pública y la seguridad de las personas y sus bienes, pudiendo extenderse a otras formas que las Partes acuerden.

Además se incorpora un Anexo denominado "Estructura General de Cooperación: Cooperación policial en la prevención y acción efectiva ante hechos delictivos", que precisa que el presente acuerdo no restringirá la aplicación total o parcial de otros instrumentos que sobre la misma materia hayan sido suscritos o puedan ser suscritos entre las partes, en tanto las cláusulas sean más favorables para fortalecer la cooperación mutua en asuntos vinculados con la seguridad.

Finalmente, el Apéndice de este acuerdo, da cuenta de la nómina de las Fuerzas de Seguridad y/o Policiales comprometidas en los términos del presente acuerdo.



0 comentarios