Blogia
grafelbergnoticias

TEMAS TRATADOS HOY EN EL CONCEJO MUNICIPAL DE OSORNO

Esta mañana, en sesión ordinaria de Concejo, presidida por el alcalde de Osorno, Mauricio Saint-Jean, se trataron las siguientes materias:

 

 

§        El Honorable Concejo aprobó la adjudicación de propuesta pública para el Servicio de Aseo y Mantención en Liceos y Escuelas Municipales para el período 2008.

 

§        Además, aprobó el Programa de Capacitación para el Fortalecimiento de la Gestión Municipal en la administración de los sistemas contables y financieros, impartido por la Contraloría General de la República y la Subdere.

 

§        Marianela Huenchor, Directora del Servicio Nacional de la Mujer expuso ante el Concejo respecto a las políticas del Sernam a nivel nacional, regional y comunal, explicando los principales programas que lleva a cabo dicha repartición en la comuna de Osorno, entre los que destaca el programa “Mejorando la empleabilidad de las mujeres Jefas de Hogar” y la oficina de atención a víctimas de violencia intrafamiliar.

 

§        También expuso ante el Concejo el Constructor Civil de Daem Ismael Manzanares, respecto al estado de avance de los proyectos para patios cubiertos para las escuelas municipales.

 

§        El concejal Víctor Bravo solicito un informe respecto a las gestiones realizadas en Santiago para la renovación por parte de la Subdere del decreto que condonaría las deudas hipotecarias del programa de mejoramiento de barrios, que beneficiaría, entre otras, a la Población Murrinumo.

 

§        También solicitó a la Dirección de Tránsito un estudio de factibilidad para la modificación del semáforo en la intersección de avenida República con Chillán, pasando de dos a 3 tiempos, con el fin de regular de mejor manera el flujo vehicular del sector.

 

§        El concejal Alexis Casanova solicitó una exposición de la encargada de la Oficina del Medioambiente, Ingrid González, con respecto al avance en el proceso para la instalación del nuevo relleno sanitario.

 

§        El edil Julián Goñi solicitó al Daem un informe técnico respecto a la nueva Ley General de Educación, con el fin de conocer a fondo la propuesta legal, considerando principalmente los aspectos de implementación, aplicación y administración.

 

§        El concejal Emeterio Carrillo pidió a la Dirección de Obras de a conocer el plano de loteo de las Poblaciones Eleuterio Ramírez y Olagüer, con el fin de que sus habitantes puedan realizar una serie de regularizaciones.

 

§        Además, solicitó al Daem estudie la factibilidad  para la instalación de una reja en el frente de la escuela Claudio Arrau, con el fin de proteger a los menores al salir del establecimiento. Se oficiará a Tránsito para que elabore el presupuesto necesario.

 

§        El edil además dio a conocer la información recibida de parte del Cementerio General de Santiago, en cuanto a la visita que fue solicitada a ese recinto para conocer en mayor profundidad el proceso que han llevado a cabo en cuanto a mejoramiento, restauración y expansión. Esta visita quedó agendada para el próximo 18 de junio.

 

§        El concejal Carlos Gallardo pidió a la Dirección de Tránsito estudiar la factibilidad para la instalación de un semáforo en la intersección de la esquinas República con Antofagasta.

 

§        El concejal José Luis Muñoz solicitó oficiar a Essal para que realicen en el más breve plazo posible la reposición de calzadas, veredas y áreas verdes dañados debido a trabajos de reemplazo de alcantarillados en diversos sectores de la ciudad.

 

§        Además, Muñoz solicitó oficiar al Ministerio de Vivienda y Parlamentarios para que estudien una modificación de la actual “Ley del Mono”, debido a que obliga a que las personas que hayan realizado ampliaciones mayores a 25 metros cuadrados contraten a personal especializado para realizar la regularización. De este modo, se solicitará que no se exija diseño arquitectónico para todas las viviendas que en su total (construcción original más ampliación), no excedan los 90 metros cuadrados. Además, se pedirá evaluar la real necesidad de rellenar formulario del INE para acceder al beneficio de la “Ley del Mono”.

 

§        El edil Muñoz también solicitó realizar los estudios correspondientes a la Secplan para realizar un rebaje al paso bajo nivel de Ovejería, con el objetivo de facilitar el tránsito de camiones por el lugar, debido a que con la altura actual, algunos vehículos mayores se ven impedidos de hacerlo.

0 comentarios