Blogia
grafelbergnoticias

Ministerio de Agricultura fijó ejes de su estrategia para la producción de carne

Ministerio de Agricultura fijó ejes de su estrategia para la producción de carne

 

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, dio a conocer los ejes de la estrategia que esa secretaría de Estado implementará durante 2008 para la producción nacional de carne bovina.

 

 

Hornkohl inauguró el VIII Taller de Integración de la Cadena de la Carne que desde 2001 se realiza en las Termas de Chillán y congrega a los representantes de los sectores público y privado que tienen relación con esta área productiva nacional.

 

 

En la oportunidad, la Ministra de Agricultura señaló que, durante el presente año y con miras al Bicentenario, esa secretaría de Estado focalizará su accionar en cinco áreas, con el objetivo de fortalecer la producción chilena de carne bovina.

 

 

El primer eje es la Innovación, en el cual destacan la reciente creación del Cluster de la Industria de Alimentos y la prioridad para proyectos de sanidad de clase mundial, como la erradicación de la brucellosis y la tuberculosis bovina; así como la implementación de un programa nacional de mejoramiento genético.

 

 

En segundo lugar, la Ministra destacó la Calidad, dentro de lo cual destaca la implementación de un programa nacional de carne natural.

 

 

La tercera iniciativa tiene que ver con los Mercados, punto sobre el cual Marigen Hornkohl resaltó el aumento de cuota de exportación a la Unión Europea, la apertura sanitaria de Corea y la inclusión del rubro carnes en la negociación con Malasia y los nuevos mercados.

 

 

En cuarto lugar, están los Encadenamientos, que, según explicó la secretaria de Estado, implican la masificación de programa que vincula, en este ámbito, a la industria con la pequeña agricultura.

 

 

Asimismo, el quinto eje es la Institucionalidad, que la Ministra explicó como una tarea necesaria para dotar a la cadena de la carne de un marco de acción que aglutine al conjunto de sus actores focalizándolos en un mismo objetivo.

 

 

El mercado de la carne en Chile

 

 

La producción nacional de carnes en 2007 se mantuvo estabilizada en relación con el año anterior. La producción total se situó en 1.3400.000 toneladas, de las cuales aproximadamente el 20 % corresponde a carne bovina (242.000 toneladas).

 

 

En los últimos cinco años la producción de carne bovina presentó un crecimiento sostenido, 26 % entre 2000-2007. En igual período la producción total de carne se incrementó en aproximadamente 30%.

 

 

En 2007 se faenaron casi 968.000 cabezas de ganado bovino, cifra que supera ligeramente a la del año anterior (1,8 %).

 

 

La antes denominada X Región, tomada como el conjunto de las actuales regiones de Los Ríos y Los Lagos, representó casi un tercio de la faena nacional, superando por primera vez a la Metropolitana.

 

 

La exportación de carne bovina es una actividad relativamente nueva en el país. En 2007 se exportó un total de 8.073 toneladas, por un valor de US$ 33 millones.

 

 

El precio medio de estas exportaciones fue de US$ 4.107 por tonelada y fue superior en 26% al de año 2006. Los principales países de destino fueron: México, Cuba, Japón, Estados Unidos y Alemania.

 

 

La mayor parte de la carne de bovino que exporta Chile se envía en forma congelada, aproximadamente 70%.

 

 

Sin embargo, la carne refrigerada ha venido cobrando importancia, de tal forma que en los primeros cuatro meses de 2008 ha llegado a significar casi la mitad del total de las exportaciones de carne bovina.

 

 

La Unión Europea, en su conjunto, continúa como el mayor receptor de carne nacional en lo que va corrido de 2008.

 

 

La disponibilidad per cápita de carne bovina se ha mantenido bastante estable en los últimos años, con un mínimo en 2006, que se repuso parcialmente en 2007. Sin embargo, continúa en un nivel similar al de la carne porcina (23,5 kilos) y muy por debajo de la carne de ave (33,2 kilos).

 

 

La disponibilidad total de carnes ha subido en forma ininterrumpida en los últimos años, a un ritmo mayor que la población. El consumo per cápita del total de carnes en 2002 llegaba a 70,2 kilos, mientras en 2007 alcanzó a 81,4 kilos.

0 comentarios