Blogia
grafelbergnoticias

Endurecen multas por no declarar productos agrícolas

Endurecen multas por no declarar productos agrícolas

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, informó que la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones del Senado al proyecto que sanciona la falsedad en la información declarada sobre productos agrícolas al ingreso a Chile, documento que quedó en condiciones de convertirse en ley de la República.

 

 

En las disposiciones más importantes se señala que sin perjuicio de la facultad de los inspectores del Servicio Agrícola y Ganadero de inspeccionar el equipaje personal de todas las personas que ingresen al país, incluidos los diplomáticos y funcionarios oficiales chilenos, de gobiernos extranjeros y de organismos internacionales, deberán declarar bajo juramento en formularios especiales, el hecho de portar o traer consigo, en sus vestimentas, en su equipaje o de algún modo en el medio de transporte en el que se traslada, uno o más productos vegetales, animales, de origen vegetal o animal, productos químicos y biológicos para uso en actividades agrícolas, productos farmacéuticos de uso exclusivamente veterinario y productos para alimentación animal, cuando éstos no tengan el carácter de carga comercial.

 

 

Por otra parte se destaca que quienes falten a la verdad en esta declaración, será sancionado con multas que pueden llegar hasta 30 UTM ($1.056.750). Si hay reincidencia o concurren otras causales agravantes la multa puede alcanzar hasta $5.283.750. Si la reincidencia es de más de dos veces o concurren en el mismo hecho dos o más de las causales mencionadas, la sanción puede llegar a una multa de $10.567.500.

 

 

Las multas también afectarán a empresas de transporte que infrinjan las disposiciones legales y éstas pueden llegar hasta más de 10 millones y medio de pesos, según el número de pasajeros que viajen en esos medios.

 

 

El director nacional del SAG, Francisco Bahamonde, reiteró el llamado a declarar todos los productos de origen animal o vegetal que se traiga consigo al ingresar a territorio nacional, pues éstos pueden ser portadores de plagas y enfermedades, que ponen en grave riesgo nuestro status fitozoosanitario, generando grandes perdidas económicas al país. 

0 comentarios