El caballito de batalla de Corfo para el Bicentenario es llegar a 20 mil empresas certificadas.
El ABC de la certificación Pyme
El “caballito de batalla” de Corfo para el Bicentenario es llegar a 20 mil empresas certificadas.
“Crear una norma de calidad especial para las Pyme”, fue el desafío que se impuso, en el año 2004, la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo, para acercar a las pequeñas empresas a un sistema de gestión de calidad. La tarea fue encomendada al Instituto Nacional de Normalización (INN), el cual en conjunto con asociaciones gremiales y diversos consultores nacionales, dio vida al “Sistema de Gestión Integral Pyme”, también llamado Norma Chilena Nch 2909, inspirado en las normas internacionales ISO 9000 e ISO 14000.
¿Pero qué sentido tenía preparar una normativa local exclusivamente para las empresas de menor tamaño? La necesidad surgió luego de comprobar que las normas internacionales, no se ajustaban a la realidad de las firmas más pequeñas. Con grandes esfuerzos, y un costo inicial excesivamente alto, las empresas que se iniciaban en esta carrera, veían que ordenar sus procesos productivos y administrativos, bajo un modelo de certificación reconocida a nivel mundial, era casi imposible, por la naturaleza de las Pyme: escasos recursos y una limitada capacidad de gestión.
Ante esto, el camino más simple fue la creación de la Nch 2909. Su característica principal es que está centrada en la gestión y en el negocio mismo, más que en la documentación de los procesos y en la calidad propiamente tal.
“Necesitábamos un modelo Pyme para aquellas empresas que querían contar un proceso más moderno, bajo conceptos de liderazgo, que les permitiera definir estrategias con sus clientes e ir tomando decisiones más informadas”, explica Sara Cabrera, gerente de Fomento de Corfo.
En diciembre del 2004, el INN aprobó la norma. El paso siguiente fue formar el registro de consultores para las etapas de implementación y certificación. Durante el 2005, la Corfo diseñó el modelo de apoyo del Estado, vigente actualmente, que entrega financiamiento a la empresa para contratar consultores expertos que ayuden a implementar el sistema de gestión y posteriormente, la entrega de un certificado, a través de un organismo independiente.
Piedras en el camino
Al analizar los resultados frente a la Nch 2909 hasta la fecha, se comprueba que este sistema que permite a las Pyme instalar capacidades básicas en todos los ámbitos de la gestión, no ha logrado masificarse entre las empresas de menor tamaño. Y es que hasta marzo de este año, 2.092 empresas han implementado la norma y sólo 141 han obtenido la certificación. Cifras que evidencian la baja cantidad de firmas que terminan el procedimiento y obtienen el título.
“Sabemos que no es un proceso rápido. Hay muchas empresas que ni siquiera saben lo que significa una norma de gestión y por tanto, hay que explicar por qué es beneficioso y la importancia de certificar”, sostiene Sara Cabrera.
Opinión que comparte, Andrés Jara, director de Empretec, uno de los consultores encargados de la implementación de la norma, quien reconoce que en el promedio chileno, no más del 30% de las empresas que han implementado logran certificarse. Según él, “muchas veces la empresa no está preparada para aplicar y usar los requerimientos y las exigencias que tiene una norma, pues hay que definir tres elementos: el método de cómo se hacen las cosas, llevar registros completos donde se anotan los procedimientos y, por último, hay que hacer un seguimiento, esa exigencia es la primera barrera”.
¿Pero cómo lograr masificar este sistema en las Pyme? Desde Corfo afirman que están trabajando en un programa de difusión a través de charlas informativas a los empresarios para hacerles ver que aplicar un sistema de gestión, les permitirá ser una Pyme moderna y cumplir con las variaciones que hay en el mercado, “lo mejor es tener información y personal capacitado”, recalca Sara Cabrera.
Por su parte, Andrés Jara agrega que en el tema de difusión falta más coordinación entre los privados y los públicos, “si Corfo pudiera, a través de sus operadores, tener políticas de promoción de la norma en conjunto con los consultores, seria mucho más organizado”, sostiene.
Desafíos
Hasta el momento, lo único que sí está en funcionamiento es que las empresas que postulan al Fondo de Garantía para Inversiones (Fogain) - cobertura de Corfo destinada a garantizar créditos y operaciones de leasing de mediano y largo plazo- si están certificadas en ISO 9000 y norma 2909, obtienen 75% de apoyo, mientras que el resto 50%.
Para el director de Empretec, la falta del reconocimiento social es el costo que deben pagar los “pioneros”. “Esto va a tener fuerza en la medida que se produzca un movimiento de competitividad en el sector Pyme a propósito de la norma, por lo que se requiere que el Estado continúe su política de apoyo al sector, y que no cambie cuando entre otro Gobierno”, afirma.
Ante esto, la gerente de Corfo explica que aún está en estudio un proceso de difusión de la Nch 2909 entre los mismos organismos públicos e instituciones financieras, para que se reconozca el valor de una empresa certificada, frente a otra que no lo está. Una especie de “registro” que está en etapa de diseño.
Su realización sería el punto clave para cumplir con el desafío impuesto por el organismo público: contar con 20 mil empresas certificadas (en cualquier norma) al Bicentenario.
Fuente: www.diariopyme.com
0 comentarios