Blogia
grafelbergnoticias

Expertos señalan cómo enfrentar el calentamiento global en el turismo

Expertos señalan cómo enfrentar el calentamiento global en el turismo

.

 

 

 

 

 

El Nodo de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo, Achet, “Círculo de Innovación Turística”, congregó al debate en torno a la pregunta ¿por qué el cambio climático afecta la gestión y emprendimiento turístico?

 

Este cuestionamiento llega justo en el momento en que el tema del calentamiento global y los cambios climáticos que este conlleva, se instala en la agenda pública, no sólo de ambientalistas, sino también de empresarios y autoridades.

 

Chile no es lejano a estos problemas, para debatir sobre el tema, Humberto Rivas, jefe de planificación del Servicio Nacional del Turismo, Sernatur, expuso sobre cuáles son los efectos concretos que el cambio climático está teniendo en nuestro país y dio algunas señales de cómo los empresarios turísticos y los viajeros pueden aportar un grano de arena en revertir este proceso.

 

Chile más helado

Con una tasa de crecimiento alrededor de 10%, el turismo en Chile no puede estar ajeno al tema del calentamiento global y sus efectos.

 

Según el experto de Sernatur, uno de los principales riesgos para el país está en la producción agrícola, seguridad alimentaria, y falta o escasez de agua.

 

El profesional señaló que según estudios comprobados, las naciones del hemisferio norte incrementarán sus temperaturas, mientras que las del sur, disminuirán, afectando directamente las actividades turísticas de cada región.

 

Además está comprobado que los viajeros disminuyen en las épocas más frías y con más precipitaciones.

 

Teniendo en cuenta que la mayoría de los visitantes se concentran en regiones climáticamente frágiles, y que el 67% de los turistas dice que viene a Chile por su naturaleza y paisajes, son datos que vale la pena tener en cuenta y buscar alternativas para paliar los efectos del calentamiento global.

 

Las recomendaciones dadas por Rivas pasan por informar más a la comunidad y a los empresarios del rubro acerca de las implicancias para el sector del cambio climático; monitorear los destinos; firmar más acuerdos voluntarios de producción limpia, los que ya están funcionando en Valparaíso, Isla de Pascua, San Pedro, y en las Torres del Paine.

 

Otra de las propuestas dadas por el experto es invertir en innovación tecnológica, buenas prácticas laborales y ambientales, además de educación y capacitación en estos temas.

 

La educación fue considerada como el tema principal que le falta al país para conseguir el desarrollo y contribuir al turismo sustentable. Una tarea pendiente de las autoridades y de los empresarios.

 

Turismo mundial

De acuerdo a lo establecido en el informe analizado en la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático y Turismo Davos, Suiza, en octubre de 2007 “El clima determina la duración y la calidad de las temporadas turísticas e influye decisivamente en la elección de los destinos y el gasto turístico”.

 

A esto se suma el daño que provoca en los recursos naturales que son destacados como atractivos para los visitantes, como la nieve, flora y fauna, la calidad del agua, entre otros.

 

Pero el turismo no es sólo víctima del cambio climático, en la Conferencia de Davos se puso de manifiesto que el turismo es el responsable del 5% de las emisiones totales de dióxido de carbono (CO2). Sin embargo, es un importante contribuyente para el desarrollo de los países menos industrializados por lo cual sería un error detener el crecimiento de esta industria.

 

Para enfrentar esta realidad, la Organización Mundial del Turismo, OMT, hizo un llamado a todos los actores de este rubro. “El sector turístico debe responder con premura al cambio climático si aspira a desarrollarse de una forma verdaderamente sostenible, reduciendo con inteligencia sus propias emisiones de gases de efecto invernadero y respondiendo expeditamente al impacto de sus propias operaciones”.

 

Para ello proponen:

 

Mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas especialmente de las actividades de transporte (10,0%) y alojamiento.

Adaptar las empresas y los destinos turísticos a unas condiciones climáticas cambiantes aplicar las tecnologías existentes y las nuevas a mejorar la eficiencia energética

Garantizar recursos financieros para ayudar a las regiones y a los países necesitados.

 

Fuente:www.diariopyme.com

0 comentarios