Blogia

grafelbergnoticias

Municipalidad de Osorno se encuentra realizando plantaciones y podas de árboles urbanos.

Municipalidad de Osorno se encuentra realizando plantaciones y podas de árboles urbanos.

 

 

         La Municipalidad de Osorno, a través de su Departamento de Ornato, se encuentra realizando operativos tanto de plantación como de poda de especies arbóreas del área urbana, con el objetivo de recuperar especies que se encuentran dañadas o enfermas y mejorar con esto el entorno paisajístico de nuestra ciudad.

 

         Las plantaciones se están realizando en diversos sectores de la ciudad como Ovejería, Francke, sector Centro y Población. Maximiliano Kolbe, operativo que se extenderá durante los meses de julio y agosto y que contempla la plantación de aproximadamente 500 especies arbóreas.

 

         Las especies a plantar corresponden a Notros y Maitenes, además de la plantación de cerezos y ciruelos de flor, con lo que se reemplazaría a aquellas especies que presentan problemas fitosanitarios o se encuentran secos y dañados. Este operativo implica una inversión cercana a los 2 millones de pesos.

 

         Asimismo, el Departamento de Ornato se encuentra efectuando la poda de  árboles dentro del radio urbano, ya sea en calles,  avenidas y en las distintas áreas verdes de la ciudad con el objeto de conseguir un desarrollo correcto de las distintas especies, evitando así su excesivo crecimiento y potenciando al mismo tiempo su belleza.

 

         El Municipio de Osorno  hace un llamado a la comunidad a que se comunique con el Departamento de Ornato en caso de que se requiera la poda de especies arbóreas en lugares donde no se ha realizado dicho procedimiento, para lo cuál pueden llamar al fono 223510.

Justicia rechaza recurso de exportadores contra resolución del Ministerio de Economía

Justicia rechaza recurso de exportadores contra resolución del Ministerio de Economía

 

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de amparo interpuesto por Asoex en contra de la resolución que incorporó el mes de abril para considerar el cálculo de los precios nudos de la electricidad en el sector.

 

 La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de amparo económico presentado por la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex) en contra de la resolución del Ministerio de Economía, la que incorporó el mes de abril para considerar el cálculo de los precios nudos de la electricidad en el sector.

 

En fallo unánime, el ministro Jorge Zepeda, la fiscal judicial Clara Carrasco y el abogado integrante Manuel Hazbún desestimaron el recurso presentado por la Asoex en contra del Decreto N° 311 del Ministerio de Economía, el que estableció tal cobro a partir de enero de 2008.

 

Los magistrados consideraron que no existen antecedentes que permitan argumentar que se configura un atentado a la libertad económica en la resolución adoptada por el Ministerio de Economía.

 

"Los antecedentes allegados a la causa por las partes y los ordenados agregar por esta Corte, sólo se refieren a aspectos netamente técnicos y legales sobre la fijación de las denominadas horas punta, pero no permiten demostrar la efectiva relación de este tema con la actividad que desarrollan las empresas hortofrutícolas por quienes se denuncia o de las terceras que se han hecho parte como coadyuvantes suyas. Es más, la propia denunciante no demostró cómo la nueva fijación efectuada por el Decreto Nº 311 afecta el derecho a desarrollar la actividad económica de sus empresas asociadas limitándose a efectuar meras afirmaciones que no se encuentran respaldadas mediante prueba alguna", dice el fallo.

 

La resolución agrega que "tampoco se advierte de los antecedentes del proceso que la actuación de la autoridad denunciada ponga freno o impida el desarrollo de la actividad económica de las empresas hortofrutícolas o de los terceros coadyuvantes, puesto que el decreto en cuestión se ha limitado a establecer una regulación de carácter general sobre la fijación de precios nudo para suministros de electricidad, sin afectar el derecho de las empresas antes mencionadas a desarrollar su actividad".

 

Fuente:emol

Entró en vigencia Acuerdo Comercial entre Chile y Honduras

Entró en vigencia Acuerdo Comercial entre Chile y Honduras

 

En el marco del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Centroamérica firmado en Octubre de 1999, el día 18 de julio entró en vigencia el Protocolo Bilateral entre Chile y Honduras, lo que permitirá estrechar las relaciones comerciales entre ambos países.

 

 El Director General de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Carlos Furche, señaló que “se abren las puertas para un 94% de nuestras exportaciones a Honduras, las que ingresarán libres de arancel con la entrada en vigencia de este Protocolo Bilateral. Esperamos que este paso  permita generar nuevos lazos, mayor inversión, negocios y profundidad en las relaciones comerciales bilaterales, en especial para nuestra pequeña y mediana empresa exportadora” aseguró.

 

Furche agregó que uno de los objetivos es también lograr que el sector privado de Centroamérica mire a Chile como destino de sus exportaciones e inversiones, con la posibilidad cierta de emprender nuevos negocios y potenciar el dinamismo comercial.

 

Además, el Director General enfatizó que la entrada en vigencia del Protocolo es una forma más de avanzar en la intención del Gobierno en mantener y reforzar las relaciones comerciales en la región. “Este proceso es una muestra más de la importancia que el Gobierno asigna a la profundización de las relaciones comerciales con todos los países de América Latina” concluyó.

 

El Tratado de Libre Comercio entre Chile y Centroamérica se encuentra vigente desde 1999. Asimismo, se encuentran vigentes los Protocolos Bilaterales complementarios con Costa Rica, El Salvador y a partir del día de hoy, Honduras.

 

Cifras de Comercio Bilateral

 

El 2007 las exportaciones de Chile hacia Honduras totalizaron US$ 41,2 millones, en tanto que las importaciones alcanzaron cifras que bordearon los US$ 0,6 millones. Los principales productos exportados por Chile en 2007 fueron maquinarias y sal, que representaron el 9,4% y 7,9%, respectivamente, del total exportado.

 

Cabe destacar que si bien nuestras exportaciones a Honduras son relativamente pequeñas, ellas muestran una alta concentración de productos con valor agregado, tal como ocurre con las exportaciones chilenas al resto de Centroamérica.

 

Por otra parte, del total de los productos importados desde Honduras se destacan los demás papeles y cartones que representan un 42,3% y en segundo lugar trapos, cordeles, cuerdas que representando un 15,2 %.

Actividades del Teatro del Lago de Frutillar para lo que queda de julio y el mes de agosto y

JULIO

 

1)    Exposición “Si la Tierra Hablara” (Junio – Julio). Una obra inspirada en el campo chileno fue el desafío de una iniciativa organizada por Galería La Sala y que convocó a 24 artistas de distintas regiones del país, quienes trabajaron diversos estilos y técnicas para proyectar un mural que fuera una vitrina al exterior de nuestro arte y cultura. El mural ganador, del artista Rodrigo Cabezas, será exhibido en forma permanente en el edificio de la Secretaría General de la OEA en Washington, Estados Unidos, a partir de mediados de este año. Y para que el público chileno pueda apreciar todo el trabajo realizado, se presentarán en el Salón Lago Puyehue del Teatro del Lago las maquetas de las pinturas originales de los artistas participantes, considerando en la muestra a los 3 artistas ganadores: Rodrigo Cabezas (primer lugar), José Basso (segundo lugar) y Francisco Salas (tercer lugar).

 

 

2)   IV Festival de Jazz en Teatro del Lago (Desde el 5 al 26 de julio). Queda la última presentación de jazz, el 26 de julio, a cargo de la agrupación Mario Feito Trío, quienes ofrecerán una interesante presentación donde fusionarán el jazz y la música docta con un estilo único y muy poco convencional. Esto, por la combinación poco común de instrumentos como piano, batería, violonchelo y contrabajo.

 

 

 

AGOSTO

 

1)    Concierto pianista chileno Javier Lanis (sábado 2 de agosto). El destacado pianista chileno - Javier Lanis -, dará un concierto el próximo sábado 2 de agosto a las 19.00 horas en el Teatro del Lago de Frutillar, donde sorprenderá al público con una presentación que incluirá la Fantasía Cromática y Fuga en re menor BWV 903 de J. S. Bach, Sonata para piano N°1 de E.Soro, Nueve relatos para piano de F. García y la Fantasía en Do mayor Op. 15 “Wandererfantasie” de F. Schubert.

 

2)   Exposición por 60 años de Papelucho (jueves 7 de agosto). Teatro del Lago invitó a los alumnos de 4º a 8º básico de colegios y escuelas de Frutillar, Puerto Montt, Llanquihue, Puerto Varas y Fresia a participar de una original exposición y dos concursos. “Dibujemos a Papelucho” y “Soy Papelucho por un día: cuéntanos” los certámenes cerraron el pasado 17 de julio y la premiación será el próximo 7 de agosto a las 19.00 horas, junto con la inauguración de la exposición, “60 Años de Papelucho” en el Teatro del Lago.

 

3)   Cine Ópera: Tosca (sábado 9 de agosto). Considerada una de las óperas más representativas del repertorio verista italiano, por su intensidad dramática, violencia y por contener algunas de las arias más bellas del repertorio, se exhibirá Tosca, la obra de Giacomo Puccini, el próximo sábado 9 de agosto, a las 19.00 horas en Teatro del Lago.

 

4)   Concierto Orquesta Sinfónica Juvenil Odeon / Alemania (miércoles 13 de agosto). Desde Alemania llega a Chile la Orquesta Sinfónica Juvenil Odeon, fundada en 2006 y que reúne a jóvenes músicos entre los 15 y 25 años de edad de la ciudad de Munich y sus alrededores. La orquesta es apoyada principalmente por músicos de la Orquesta Filarmónica de Münich, quienes en coordinación con el director chileno, Julio Doggenweiler Fernández, realizan los ensayos parciales.

Tránsito suspendido en Ruta 5 Sur por enorme socavón a la altura del kilómetro 889, a 50 metros al sur del puente Río Bueno, en la Región de Los Ríos

Tránsito suspendido en Ruta 5 Sur por enorme socavón a la altura del kilómetro 889, a 50 metros al sur del puente Río Bueno, en la Región de Los Ríos

 

 

En forma preventiva se encuentra suspendido el tránsito por ambas vías en la carretera sur, a la altura del kilómetro 889, a 50 metros al sur del puente Río Bueno, en la Región de Los Ríos, debido a un socavón que se produjo en la ruta , producto de las precipitaciones intermitentes registradas durante el día de hoy, afectando la pista norte-sur.

 

Existe ruta alternativa por el sector de Río Bueno, que une con la localidad de Cocule, permitiendo de esta forma que los vehículos puedan acceder nuevamente a la ruta 5 sur.

 

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI de Los Ríos el puente Río Bueno no presenta daños. Trabajan en el lugar Vialidad  en el refuerzo del talud para la rehabilitación de la vía.

Exportaciones forestales aumentaron 13% entre enero y junio respecto de 2007

Exportaciones forestales aumentaron 13% entre enero y junio respecto de 2007

Exportaciones forestales aumentaron 13% entre enero y junio respecto de 2007

 

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, informó que entre enero y junio de 2008 las exportaciones forestales llegaron a US$ 2.443 millones, representando un incremento de 13% respecto a igual período de 2007.

 

 

La secretaria de Estado comentó que las exportaciones forestales fueron impulsadas por la celulosa, con envíos por US$ 1.342 millones; las maderas elaboradas, con embarques por US$ 481 millones, y las maderas en plaquitas, con ventas al exterior por US$ 166 millones.

 

 

Los principales países de destino de las exportaciones forestales fueron China (17%), Estados Unidos (14%), Japón (10%), Italia (7%), Corea del Sur (6%), México (6%), Holanda (5%), España (3%), Perú (3%) y Taiwán (3%).

 

 

Las exportaciones agrícolas aumentaron 6%, registrando envíos por US$ 3.628 millones, y los embarques pecuarios se alzaron 27%, anotando US$ 573 millones.

 

 

El saldo de la balanza comercial silvoagropecuaria fue de US$ 4.764 millones, con un incremento positivo de 1%, respecto de igual período de 2007.

 

 

Las importaciones silvoagropecuarias registraron montos por US$ 1.879 millones, con un incremento de 41%, lo que se debió principalmente al aumento de los precios internacionales. 

Peras, limones y lechugas encabezan mayores bajas en ferias libres y supermercados

Peras, limones y lechugas encabezan mayores bajas en ferias libres y supermercados

 

Las peras, los limones y las lechugas, en dos de sus variedades, fueron los productos hortofrutícolas que disminuyeron sus precios en mayor proporción en ferias libres y supermercados, según constató el sondeo semanal de frutas y verduras que realiza el Ministerio de Agricultura a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

 

 

Esta semana, las principales bajas en supermercados se observaron en limones (26%), apio (20%) y manzanas Fuji (19%).

 

 

Por su parte, en las ferias libres, las mayores bajas se registraron en peras (31%), lechugas escarola (26%) y lechugas costinas (19%).

 

 

En tanto, las principales alzas en supermercados se produjeron en lechugas escarolas (23%), pimentones (21%) y papas (17%), mientras que, en las ferias libres, los productos hortofrutícolas que más subieron fueron los ajos (17%), las papas (13%) y los repollos (9%).

 

 

El sondeo realizado por ODEPA determinó que se sigue manteniendo la importante diferencia en los precios de ajo por tipo de establecimiento, de hasta 366%, con el máximo valor en los supermercados del sector oriente ($ 233 por unidad) y el mínimo en las ferias de las zonas poniente y norte de la ciudad ($ 50 por unidad).

 

 

Respecto de los limones, se observó una baja en la diferencia de 329% a 259%, con el mayor precio en el supermercado del sector poniente ($ 359 el kilo) y el menor en ferias libres ($ 100).

 

 

Las cebollas mantuvieron también la misma diferencia de 200% registrado en los sondeos de las semanas anteriores, con el máximo en un supermercado del sector poniente ($ 150 por unidad) y el mínimo en las ferias libres ($ 50 por unidad).

 

 

Esta semana, aunque fue posible detectar una baja en la diferencia en los precios de las papas, de 220% a 183%, el mayor precio se registró en un supermercado del sector sur ($ 850 el kilo) y el menor en una feria de la zona poniente ($ 300), lo que da cuenta de una diferencia de $ 550 según el tipo de establecimiento.

 

 

Como ha ocurrido en semanas anteriores, las ferias libres vuelven a presentar menores precios respecto de los supermercados y, en relación a los sectores de la ciudad, la zona oriente presenta mayor cantidad de productos con precios más altos y la poniente sigue ofreciendo los menores.

 

 

El sondeo que el Ministerio de Agricultura realiza a través de ODEPA, revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

 

 

Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl. 

Resultados Torneo de Faustball Copa Rosario 2008

Resultados Torneo de Faustball  Copa Rosario 2008

 Foto de Eva Berger,se observa a la selección italiana que participó en el Campeonato en Salzburg,Austria ,año 2007

Resultados Torneo de Faustball  Copa Rosario 2008

 

Informe de Jorge Vener

Este torneo fue jugado en C.C.A.A.Rosario, entre los días 19/07/2008 y 20/07/2008.

En un fin de semana a puro Faustball ,se desarrollo en el CCAARosario la Copa Rosario 2008.Con alrededor de 120 menores participando del torneo,se jugaron vibrantes partidos en las categorias  minis  y precadetes/as,tambien jugaron muchisimos chicos en la categoria de preminis .Destacamos la presencia de dos clubes de Brasil ,SOGIPA de Porto Alegre,y Novo Hamburgo que participaron de dicho torneo.

 

FAF

 

Mini VARONES

  Club

1 Novo Hamburgo (Brasil)

2 CCAARosario

3 ADAG Cordoba

4  

 

 

 

Pre-Cadetes

  Club

1 S.O.G.I.P.A. (Brasil)

2 ADAG Cordoba

3 CCAARosario

4 Punta Chica

 

 

 

Mini Damas

  Club

1 CCAARosario

2 S.O.G.I.P.A.(Brasil)

3 ADAG Cordoba

4 Punta Chica

5  

 

  Pre CADETAS

  Club

1 ADAG Cordoba

2 Guatambu Misiones

3 CCAARosario

4 Punta Chica

5  S.O.G.I.P.A.