Blogia

grafelbergnoticias

Se desata campaña presidencial en Chile a más de dos años de las elecciones presidenciales.

 

ESTE ARTÍCULO LO ESCRIBÍ EL AÑO PASADO ,EN AGOSTO -2006, Y NADA HA CAMBIADO,BACHELET SIGUE IGUAL. 

INDECISIONES DEL GOBIERNO ADELANTAN CAMPAÑA PRESIDENCIAL.

 

 

       UN EXTRANJERO RECIÉN LLEGADO A CHILE PENSARÍA QUE ES AÑO DE ELECCIONES PRESIDENCIALES POR LA COBERTURA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A DISTINTOS CANDIDATOS  DE LA ALIANZA Y DE LA CONCERTACIÓN .

 

      ¿POR QUÉ LOS MEDIOS SE HAN CENTRADO EN ELLOS Y NO EN LA AGENDA PÚBLICA?

       LA RESPUESTA ,ESTÁ EN LOS CONFLICTOS QUE A MENOS DE SEIS MESES DE SU ASUNCIÓN ,BACHELET NO HA PODIDO ENFRENTAR NI MENOS SOLUCIONAR ADECUADAMENTE DEBIDO A LA FALTA DE UN SÓLIDO EQUIPO QUE LA RESPALDE. LA AGENDA NOTICIOSA ÚLTIMAMENTE LA MARCAN HECHOS COMO EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL,LOS PROBLEMAS DEL TRANSANTIAGO,LAS DEMANDAS DE LOS CAMIONEROS,LAS ASPIRACIONES DE LOS FUNCIONARIOS DE LA SALUD Y DE LOS PROFESORES,ENTRE OTROS.A LOS QUE SE AGREGAN ASUNTOS EXTERNOS QUE AFECTAN INTERNAMENTE COMO EL GAS Y SI CHILE APOYARÁ O NO A HUGO CHÁVEZ EN UN CUPO NO PERMANENTE  EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU. NO FALTAN TAMPOCO QUE  SU.EXCELENCIA  HA APORTADO TAMBIÉN LO SUYO  AL COMENTAR QUE LE GUSTARÍA UN PERÍODO PRESIDENCIAL DE 5 AÑOS Y NO DE 4, O QUE EN UN ACTO OFICIAL PARA ZANJAR EL TEMA DEL SISTEMA NOMINAL  DIJO QUE UN PLEBISCITO SOLUCIONARÍA ESTE PROBLEMA.

 

      UN SINFÍN DE SITUACIONES COMO ESTAS CREAN LOS INGREDIENTES  DE LA RECETA  "QUIÉN QUIERE SER PRESIDENTE", Y PARA ELLO  LOS MEDIOS  BUSCAN A LOS COMENSALES PARA QUE DEN SU OPINIÓN  Y ESTOS OPINAN SOBRE LA ACTUALIDAD GENERADA POR ACTUACIONES ERRÁTICAS DE  FUNCIONARIOS PÚBLICOS SIN EL PESO NECESARIO  PARA APAGAR LOS INCENDIOS ANTES QUE SE PRODUZCAN, NI MENOS POSEEN EL PODER PARA  ESTABLECER UNA AGENDA, CAPAZ DE ORIENTAR ,ORDENAR Y EVITAR ERRORES.

      LOS ÚNICOS SATISFECHOS CON EL MENÚ DEL GOBIERNO SON LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES DE LA ALIANZA Y  LA CONCERTACIÓN  QUE A POCO ANDAR GANAN MINUTOS,SEGUNDOS,FOTOS,CÁMARAS,EXPOSICIÓN EN PROGRAMAS DE TV; PORTADAS Y PÁGINAS EN   DIARIOS Y REVISTAS; CUÑAS  RADIALES; RECURSO VALIOSO Y BARATO  QUE AL FINAL SERÁN ÚTILES PARA LLEGAR A LA MONEDA.ELLOS SABEN QUE POLÍTICO QUE NO SALE EN LOS MEDIOS NO EXISTE.

         POR ESO CON  LAS INDECISIONES DEL GOBIERNO SE FROTAN LAS MANOS ,PORQUE SABEN QUE LA PRENSA LOS BUSCARÁ.

   

       COMO NUNCA SE HA VISTO, LOS PROPIOS POLÍTICOS  A POCO DE INICIADO UN GOBIERNO EMPIEZAN A BUSCARLE  UN O UNA REEMPLAZANTE A MICHELLE BACHELET  EN  UNA CARRERA LARGA Y DESGASTADORA QUE ELLOS NO HAN QUERIDO INICIAR,JUSTO LO QUE SE QUERÍA EVITAR POR NO HABER ELECCIONES PARLAMENTARIA Y DE EDILES EN EL CORTO PLAZO.

       ALGUNOS QUEDARÁN EN EL CAMINO,PERO SALDRÁN OTROS AL RUEDO. LO CIERTO ES QUE LOS  VACÍOS DE PODER Y  DESACIERTOS QUE SE OBSERVAN  EN EL EJECUTIVO SON APROVECHADOS HASTA LA SACIEDAD POR LOS POLÍTICOS.Y TODAVÍA NO SE VISLUMBRA UN CAMBIO.

 

      EN DEFINITIVA LO QUE LA CIUDADANÍA QUIERE NO ESTÁ EN PRIMERA PLANA,QUEDA RELEGADO A PUESTOS SECUNDARIOS . TEMAS COMO LA PREVISIÓN PARA  MEJORAR LOS FONDOS DE QUIENES AGOTARON LO QUE TENÍAN EN LA AFP NO ESTÁ EN TITULARES.A LO MEJOR NI SIQUIERA ES PROYECTO PERO ES LA DISCUSIÓN QUE CHILE  REQUIERE  PORQUE SERÁ UN PAÍS VIEJO EN UNOS CUANTOS AÑOS MÁS.Y NO ES ESTA. NO ES CULPA DEL CHANCHO SI NO DE QUIE LE DA EL AFRECHO.

 

UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS CONSTRUIRÁ  EN OSORNO UN IMPONENTE  TEATRO DE LAS ARTES.

En el campus Osorno de la Universidad de Los Lagos, en Avenida Fuchslocher, se construirá el Teatro de las Artes, emblemático proyecto a favor del desarrollo del arte y la cultura en la provincia osornina y la Décima Región.

El Teatro de las Artes  destinada al cultivo artístico cultural de la zona sur de Chile,debería comenzar su construcción durante este año, para entregarse como obra totalmente edificada durante el 2009, con lo cual se cumplirá un anhelo de la comunidad regional por establecer un espacio que armoniza lo urbano y la naturaleza, en una ubicación privilegiada en cuanto a acceso desde norte y sur de la ciudad

Llaman a acuerdo nacioanl para terminar con sistema binominal

 

Presidente de la Cámara llama a un acuerdo nacional para reformar el sistema binominal

 

 

El nuevo titular de la Cámara, Patricio Walker , se reunió  con el senador Pablo Longueira  para analizar el tema de una reforma al sistema binomianl.

 

 

El presidente de la Corporación informó que en la cita el senador opositor manifestó su disposición a buscar un acuerdo amplio que permita modificar el sistema binominal.

 

Walker reconoció el gesto del parlamentario de la UDI, quien estuvo acompañado por el jefe de Bancada de esa colectividad, José Antonio Kast, y por los diputados Patricio Melero y Carlos Recondo.

 

Subrayó el Presidente de la Cámara que "sería muy importante que hoy se aprovechara esta coyuntura, esta buena voluntad del senador Longueira, para materializar un acuerdo nacional que se cumpla y no quede en anuncios".

 

De igual forma, señaló que es preciso terminar con la exclusión para que exista la competencia real y se de fin a la inamovilidad en la política, donde se repiten "las mismas autoridades".

 

El parlamentario DC aclaró que es muy relevante que minorías, como el Partido Comunista, estén en el Parlamento "haciendo propuestas, proyectos de ley, presentando sus puntos de vista en el debate, y no actuando fuera del sistema".

 

Finalmente, comentó que espera "construir un acuerdo nacional legislativo, así como se hizo con el acuerdo de transparencia y modernización del Estado, donde Longueira fue un actor importante, con el respaldo de los parlamentarios de su partido", para reformar el actual sistema electoral binominal.

 

Por su parte, el senador Longueira declaró que la presencia de Walker en la testera de la Cámara era "un lujo", por la rectitud demostrada en su labor política, particularmente durante el llamado Caso Spiniak.

 

 

En tanto, el diputado Recondo señaló que la entrevista tuvo un carácter protocolar, en la que se abordaron distinas materias, algunas de carácter privado.

 

El parlamentario descartó que en la reunión se analizara en profundidad cambiar el sistema electoral, primero porque no es un tema que esté zanjado en el partido opositor; segundo, porque Longueira, como abanderado presidencial de la UDI ha señalado que está abierto a escuchar distintas opiniones sobre el tema. Y tercero, porque no es una materia que el partido considere que sea prioritario abordarla en este momento.

Piden derogar requisito para pensionarse a funcionarios por despido no voluntario.

 

 

La Cámara Baja  acordó solicitar al gobierno un proyecto de ley que derogue la exigencia de los funcionarios públicos de contar con 20 años de cotizaciones para pensionarse en caso de desvinculación no voluntaria.

 

 

El texto solicita eliminar el requisito establecido por el Decreto Ley 2448, de tener 20 años de imposiciones para los funcionarios mayores de 65 años de la Administración del Estado, del Poder Judicial y del Congreso que hayan sido desvinculados por término del periodo legal respectivo, o por renuncia no voluntaria, incluidas la mala calificación o la medida disciplinaria.

 

El texto pide que se les permita a estos ex funcionarios efectuar imposiciones voluntarias en el Instituto de Normalización Previsional (INP), durante un lapso mínimo de 12 meses, de acuerdo al último grado de sueldo que tenían en esa actividad o su equivalente, corregido monetariamente a la fecha, considerándose como renta para jubilar el promedio del último año.

 

Los legisladores sostienen que "se considera una exigencia atentatoria para los derechos previsionales de los trabajadores, si cuentan con el mínimo de 20 años de imposiciones o tiempo computable, el hecho de haber dejado el empleo, por renuncia no voluntaria, motivada por medida disciplinaria o calificación insuficiente".

 

Agregan que no resulta justo ni equitativo que se impida disfrutar del derecho de la seguridad social a muchos funcionarios, por el sólo hecho de haber sido sujeto de una calificación insuficiente, o por haber abandonado el empleo a causa de una medida disciplinaria.

NUEVA BARCAZA PARA TRAMO PUERTO MONTT-CHAITÉN-PUERTO MONTT

 

NUEVA BARCAZA CONSTRUIDA EN EUROPA OPERARÁ PRÓXIMAMENTE RUTA PUERTO MONTT-CHAITÉN-PUERTO MONTT.

 

El Gerente de la Naviera Austral, Marcelo Torres,informó   al Alcalde de la Comuna de Chaitén, José Miguel Fritis,que una nueva barcaza ,construida en Europa ,operará en el tramo Chaitén - Puerto Montt - Chaitén,y  debería comenzar a prestar sus servicios dentro del mes de Junio o Julio.

 

  Esta  barcaza  tiene  capacidad  suficiente para atender la demanda de la zona, explicóTorres,  y además agregó  que esta sería la primera de dos naves,  que va a adquirir la  Naviera Austral, para atender  la zona de la Provincia de Palena, retirando así de circulación la actual Pincoya, en tanto que a la  Alejandrina  se le van a colocar 120 butacas para hacerla más cómoda.

 Por su parte Fritis ,le señaló al alto ejecutivo de Naviera Austral que esta noticia  va a ser bien recibida por la  comunidad de Chaitén, aplaudiendo la iniciativa de esta empresa , e indicándole finalmente  al personero que no  pierda de vista las  rutas nuevas, sobre todo ahora que se está construyendo el camino por la costa de Chaitén y donde puede ser posible crear un track de navegación entre Queilen y Chumeldén.

SKY NAÚTICO:ESTE SÁBADO SE DEFINE A LOS CAMPEONES DE LA TEMPORADA

 

Este sábado en Los Morros ,Comuna de San Bernardo ,se conocerán los nuevos campeones nacionales de esquí náutico.

 

El capítulo final de la estrecha lucha que han protagonizado durante esta temporada vivirán este sábado los mejores esquiadores náuticos nacionales, cuando disputen la sexta y última fecha del Campeonato Nacional 2006-2007.

 

En las aguas del lago Los Morros de San Bernardo se vivirá a contar de las 09:00 horas la instancia final para conocer a los nuevos campeones nacionales tanto en las tres especialidades: figuras, slalom y salto, como en el overall.

 

Sin lugar a dudas que gran parte de la atención estará centrada en los títulos que entregará la Serie Open, cuya clasificación es comandada por Francisco Miranda en los tres eventos y también en la sumatoria, aunque seguido muy de cerca por su hermano Rodrigo y Javier Moreno.

 

Otro de los momentos interesantes que entregará el cierre de la temporada será la definición en todas las especialidades en Juvenil. La gran campaña de Diego González, Emile Ritter, Pablo Castro, Sebastián Naser, Alfredo Fernández y Samuel Chicharro tiene a esta serie con una tabla muy cerrada que sólo la última jornada podrá definir.

 

Algo más claro es el panorama en la serie Senior, donde Larry Gisler parece ir encaminado a un nuevo triunfo en todas las especialidades. Situación similar ocurre en infantil, juvenil y open damas, donde Nicole Naser, Pascale Ritter y Tiare Miranda encabezan, respectivamente, todas las puntuaciones.

Parlamentarios investigarán por irregularidades a ferrocarriles del Estado .

 

Diputados investigarán irregularidades en Ferrocarriles del Estado

 

 

 

 

 La Cámara de Diputados acordó crear una Comisión Investigadora encargada de estudiar las graves denuncias de presuntas irregularidades ocurridas en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

 

 

La instancia, aprobada en forma unánime este miércoles por la cámara de diputados , tendrá un plazo de 60 días para proponer medidas tendientes a corregir las eventuales irregularidades denunciadas en esta empresa.

 

 

 

Dichas anomalías tienen relación con la recepción de dos trenes no aptos para la función contratada; la contratación de empresas consultoras por trabajos ya realizados; el no cobro de boletas de garantía o facturas no cobradas; y los altos sueldos e indemnizaciones pagadas a importantes ejecutivos de la empresa en contravención a los instructivos presidenciales en esta materia.

 

La comisión buscará determinar cómo se ha desarrollado el Plan Trienal de la Empresa que, "según los antecedentes que se posee, mantiene un importante déficit económico".

 

Por ello, 64 diputados suscribieron la petición de una comisión dedicada exclusivamente a indagar, analizar e investigar estos hechos, y determinar responsabilidades administrativas y políticas, si las hubiera, que deriven de las transgresiones a las normas legales y reglamentarias que permitieron estos presuntos y graves hechos.

 

Finalmente, se solicita que las conclusiones se remitan a los órganos administrativos y jurisdiccionales que correspondan, y que se propongan medidas conducentes a corregir las presuntas irregularidades.

Diputados alemanes invitan a participar e feria de Leipzig.

 

Diputados alemanes invitaron a región a Feria de Turismo tras visita a la zona

                    

 

  Con el fin de fortalecer los lazos entre ambos países en el ámbito del turismo, una delegación de 5 parlamentarios alemanes, pertenecientes a la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados del parlamento germano realizó una gira por Chile y por el "Destino Lago Llanquihue" ,para conocer la experiencia de ésta área económica en el país. Precisamente en este contexto invitaron a que el país y la región ocupe un lugar especial en la Feria Turística que en noviembre se realizará en la ciudad de Leipzig.

 

Al respecto, la Directora Regional de SERNATUR, Javiera Ulloa, planteó que uno de los mercados objetivos que se pretende trabajar este año es el alemán. Pero también queremos traer prensa alemana y operadores alemanes, para reforzar la promoción en ese mercado denominado " Destino Lago Llanquihue" y así apoyar al empresariado turístico de sus cuatro comunas".

 

  Los parlamentarios alemanes, conocieron el Lago Llanquihue, y específicamente la experiencia de asociatividad de los empresarios y municipios que es encabezado por el Alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza. 

 

En relación al interés que el destino Lago Llanquihue pueda despertar en potenciales turistas germanos, Klaus Brähmig señaló que en primer lugar la llegada de visitantes a Chile se dificulta por la conexión aérea, debido a que  "acceder a este país, comparado con otros destinos es todavía un poco más difícil y un poco más costoso". Además se refirió al desafío de mejorar como región en cuanto a infraestructura, al punto que considera que la oferta existente hoy en el país y la región está más bien orientada al segmento de mochileros, "seguramente para grupos más pequeños, que vienen con mochilas en grupos de 5 o 6 personas la infraestructura es suficiente, pero para tener un turismo que garantiza una accesibilidad durante todo el año, eso va a ser bastante más difícil" indicó.

 

 

En cuanto a estas opiniones, la Directora Regional de Sernatur de la Región de Los Lagos, Javiera Ulloa, indicó que "tenemos una realidad bastante dispar entre nuestros destinos, siendo el Lago Llanquihue, el más potente.

 

Además enfatizó Ulla la necesidad de diversificar la oferta de actividades y mejorar su calidad, especialmente que "de aquellas que nos pueden diferenciar de otras regiones, tales como el rafting, termas, nieve y montaña, turismo patrimonial (como el indígena, o el arquitectónico como las Iglesias de Chiloé), avistamiento de fauna y flora, etc. Ésa es parte de la estrategia para lograr que quienes nos visitan se queden más días y por tanto, gasten más; además evidentemente de la mejora de la calidad de los servicios en general".