Blogia

grafelbergnoticias

Capacitan a empresarios turísticos de la provincia de Palena.

 

Capacitan a empresarios para postulación a proyectos BID Turismo, programa  trabajará en las comunas de Chaitén, Palena, Futaleufú y Hualaihué

 

Con gran participación de pequeños empresarios ligados a la actividad turística se está realizando en las 4 comunas de la Provincia de Palena  la capacitación para la postulación al programa BID Turismo, que tiene como objetivo el mejoramiento de la calidad de los servicios turísticos, adecuando la oferta local a las normas nacionales en esta materia, en una iniciativa que contempla un fondo de más de 300 millones de pesos.

 

La actividad comenzó en Chaitén con la presencia de casi un centenar de personas ligadas a diferentes actividades turísticas quienes participaron de una capacitación entregada por Cóndor Consultores y que contó con la presencia del Gobernador de Palena, Fernando Aguila; el Seremi de Economía, Richard Villegas; el Director Regional de Sercotec, Washington Cárdenas y de Sernatur, Javiera Ulloa.

 

El Gobernador Fernando Aguila indicó que con este trabajo que se realizará no sólo en Chaitén sino que en todas las comunas de la provincia de Palena, y  tiene como meta que al mes de octubre del presente año, al menos 80 beneficiarios hayan ejecutado y recepcionado favorablemente sus obras o equipamiento en conformidad con las normas de calidad que posee  nuestro país". Cabe indicar que los recursos provienen del Banco Interamericano de Desarrollo y con la supervisión del Gobierno Regional.

 

Los fondos que están disponibles pueden ser usados para turismo rural o urbano en ámbitos como vivienda con equipamiento, implementación de actividades turísticas y saneamiento básico con topes de inversión hasta los 3 millones de pesos. Además, el empresario debe aportar a lo menos con un 10% del costo total del proyecto. El plazo para la presentación de los proyectos vence el 11 de mayo .

 

diputados solicitan sistema espaciel para que no videntes puedan rendir P.S.U.

 

Cámara demanda sistema especial para que ciegos puedan rendir PSU

 

 

Diputados solicitarán  al Ministerio de Educación, que implemente un sistema especial para la rendición de la PSU para personas no videntes, de manera de asegurar su ingreso a la Universidad a través de sus propios medios, y no de Admisiones Especiales como lo es hasta ahora, en concordancia con el principio de subsidiariedad establecido en la Constitución, que señala que el Estado debe crear las condiciones para la igualdad de oportunidades.

 

       A la vez, se solicita a la Presidenta de la República, que envíe al Congreso Nacional un proyecto de ley para terminar con la discriminación de la que actualmente son objeto las personas no videntes, y se obligue a los planteles universitarios tradicionales o privados, a admitir a estas personas cuando su puntaje de PSU alcance para matricularse en la carrera que ellos desean.

 

 

 

El proyecto de acuerdo, aprobado en forma unánime por los diputados, pide terminar con la discriminación que sufren las personas con discapacidad visual.

 

 

 

La solicitud al Ministerio de Educación se fundamenta que en Chile, las personas no videntes no pueden dar la PSU para optar a las universidades tradicionales, sino que sólo pueden entrar a algunos planteles universitarios, generalmente privados, a través de un proceso de admisión especial, "obviando con esto que los no videntes sólo tienen una discapacidad física, no mental".

 

Agregan que hoy los ciegos sólo pueden optar a carreras humanistas como Derecho, Filosofía o Literatura, pero les quedan vetadas las carreras científicas o musicales, "con el argumento -a todas luces discriminatorio- que las casas de estudio, en su gran mayoría, no cuentan con libros en sistema Braille, lo que sólo demuestra el desconocimiento de la existencia de un sinnúmero de programas computacionales" que pueden utilizar

ATRACTIVOS DE LA DÉCIMA REGIÓN SE DIFUNDIRÁN EN TV ARGENTINA.

 

 

 

El programa de TV  "Punto Cardinal" de Canal 9 de Argentina conoció la oferta turística de gran parte de la Región de Los Lagos,el recorrido incluyó Valdivia, el destino Siete Lagos, el Lago Llanquihue y Chiloé.

 

 

   Alicia Ankenbrand, productora del programa "Punto Cardinal" de Canal 9 de Argentina, alabó la infraestructura, y los servicios hoteleros y gastronómicos de la región. Ankenbrand indicó que la Patagonia chilena,le "falta difundirla más, mostrar lo que es capaz el chileno de brindar en esta zona, lo que hay para ver, que no es solamente lo que está más difundido turísticamente, hay muchos rinconcitos, muchos lugares ocultos, muchas actividades nuevas para hacer, que en Argentina no están mostradas y esto creo que va a servir mucho para que el argentino se tiente y cruce más a este sector de la Patagonia", indicó.

 

La productora del programa "Punto Cardinal" señaló que le sorprendió mucho que la región ofreciera actividades de aventura de primer nivel como el Canopy, "yo no sabía que el sur de Chile tenía tanta variedad y tanta cantidad de esta actividad, y que estaba tan difundida y tan impuesta", señaló.

 

Asimismo, destacó la potencia de la gastronomía del sector del país "la infraestructura gastronómica es sorprendente... el clima que ustedes tienen es muy variable y llueve mucho... y en esos momentos que llueve,  la posibilidad de sentarse en una buena mesa, y olvidarse de que afuera está lloviendo y disfrutar de los sabores de la Patagonia es parte del viaje y de los circuitos".

 

Dieta de los pumas es ponencia que presentará investigador dela Ula enEncuentro de Flora y Fauna

 

Universidad de Los Lagos estará presente con una ponencia  en encuentro de flora y fauna silvestre.

 

"Dieta del puma (Felis concolor) en el sur de Chile" es el tema que expondrá el investigador de la Universidad de Los Lagos, Jaime Rau, como parte del Segundo Encuentro Universitario sobre Conservación y Manejo de Flora y Fauna Silvestre, que se realizará entre el próximo miércoles 28 y el viernes 30 de marzo en el Campus Chillán de la Universidad de Concepción.

 

En cuanto a su presentación en el encuentro, Rau explica que "se analiza la presión de depredación ejercida por pumas sobre animales silvestres nativos e introducidos en la zona sur y austral de Chile durante un período de 25 años (1979-2004). Esta investigación sobre la ecología trófica de pumas se basó en el estudio de 1.362 muestras fecales analizadas tanto por el autor como por otros investigadores que han estudiado la dieta de pumas en el país".

 

Reptiles de Chile central, rehabilitación de aves rapaces, fragmentación de hábitat y conservación, e importancia de las plantas medicinales nativas son algunos de los títulos a compartirse en este encuentro que congrega a más de 30 investigadores.

Con moderno gimnasio contará Universidad de Los Lagos

 

Con una inversión de 70 millones de pesos  la Universidad de Los Lagos sede Puerto Montt tendrá uno de los gimnasios más modernos de Chile

 

 

A contar de la próxima semana, cuando finaliza el período de "reposo" en que se encuentra la carpeta, la Universidad de Los Lagos sede  Puerto Montt dispondrá, en el Campus Chinquihue, de uno de los gimnasios más modernos y adecuados para la práctica de diversas disciplinas deportivas.

 

       La instalación de la carpeta significó una inversión de 70 millones de pesos, y el diseño está divido en una cancha central para básquetbol, vóleibol y tenis, a un costado una mini pista atlética de rekortán y a los alrededores se instaló piso de alto tráfico, para la circulación peatonal.

 

 

Así lo indicó el coordinador de deportes del campus, Jorge Santibáñez, quien señaló que hace algunos días la empresa contratista finalizó la colocación de la carpeta, debiendo quedar ésta en "reposo" por un periodo prolongado de tiempo, antes de proceder a su utilización. "Es por ello que recién a fin de mes podremos comenzar a utilizarla", añadió. Lo anterior significa que la ULA jugará su próximo partido como local en la competencia cestera Libsur -correspondiente a la cuarta fecha- ante Las Animas en el flamante recinto.

 

 

Santibáñez,por último  mencionó que "la carpeta cuenta con las mismas propiedades de la madera en términos de amortiguación y no afecta la calidad del rebote, y tiene una vida útil de 30 años, siempre y cuando se le efectúe una mantención adecuada".

ACUERDO DE COOPERACIÓN CULTURAL ENTRE UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS Y MUNICIPALIAD DE PUERTO MONTT

 

UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS FIRMÓ ACUERDO DE COOPERACIÓN ARTÍSTICA CON MUNICIPIO PUERTOMONTINO

 

La realización de dos seminarios, uno durante el mes de junio, y el otro mientras se desarrollen los "Temporales Teatrales", es el primer resultado de un convenio de colaboración firmado entre la Universidad de Los Lagos y la Municipalidad de Puerto Montt, que busca, a través de la carrera de Pedagogía en Artes y la Dirección de Educación Municipal implementar iniciativas que tiendan a favorecer la incorporación de la educación artística en los establecimientos educacionales de la comuna.

 

Así lo indicó el jefe de carrera de esa Casa de estudios Superiores, Fernando Díaz Herrera, quien explicó que el primer encuentro tendrá lugar los días 5 y 6 de junio en Puerto Montt, y corresponde al seminario "Educación por el Arte", en el cual participarán representantes e interesados provenientes de 344 municipios del país. El evento es patrocinado por la Asociación Chilena de Municipalidades y se convocará a hacerse partícipes al Ministerio de Educación y al Consejo Nacional de la Cultura.

 

La segunda actividad corresponde a la realización de un seminario tipo escuela de invierno, en el cual participarán los artistas que lleguen a los "Temporales Teatrales", donde, además, habrá charlas y conferencias dirigidas a los alumnos de la carrera de pedagogía en Artes, y al público en general. De esta manera, manifestó Herrera, la Escuela de Arte se incorpora y colabora con la realización del evento teatral más importante del país en invierno.

Ex PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS SOLICITA QUE SE PROTEJA AL TURISTA CHILENO EN EL EXTERIOR

 

Proponen protección para turistas que vacacionan en el exterior

El diputado Antonio Leal propuso modificar la ley del consumidor para proteger a chilenos que compran paquetes turísticos en el extranjero con servicios que no se cumplen.

 

 El parlamentario señaló que ha recibido denuncias de personas que contrataron un determinado destino y en ciertas condiciones y que posteriormente tuvieron problemas como que el vuelo charter salió 24 horas después, haciendo perder al usuario un día de vacaciones; o son alojados en un hotel distinto del que el usuario contrató y cuya calidad es inferior, o simplemente el sistema todo incluido no funcionó.

 

Frente a ello, indicó que el usuario está desprotegido porque muchas veces las agencias de viaje no se responsabilizan y culpan al operador mayorista que para el usuario es invisible, porque en los lugares de destino el operador no existe y no hay a quién presentar los reclamos y al final la gente afectada se queda callada y al regresar al país sólo puede conseguir una multa para la empresa, pero raramente recibe alguna compensación por el daño sufrido.

 

En virtud de ello, el diputado Leal anunció que presentará una modificación a la Ley de Defensa de los Derechos del Consumidor donde ya hay una norma general que establece multas cuando no se presta el servicio contratado, pero que no beneficia ni resuelve el problema del usuario. "Se trata de que el operador deberá devolver el dinero total o parcialmente si no cumple con el contrato establecido y deberá indemnizar al usuario cuando ha causado un daño mayor que el interés del usuario".

 

Piden que juntas de vecinos aprieben patentes de alcoholes

 

Una moción de diputados de Renovación Nacional establece que las juntas de vecinos v deben aprobar el otorgamiento de una patente de alcoholes.

 

 

El texto modifica la Ley de Juntas de Vecinos y la iniciativa, remitida a la Comisión de Gobierno Interior, fija que para el otorgamiento de esta patente, la solicitud deberá ser aprobada por escrito por la junta de vecinos respectiva.

 

Los legisladores fundamentan que estas organizaciones comunitarias territoriales representan a los vecinos y deben velar por su bienestar.