Blogia

grafelbergnoticias

NUVO PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS ES D.C.

 

Patricio Walker elegido como nuevo Presidente de la Cámara

El diputado DC por la IV Región fue elegido como nuevo titular de la Cámara con 58 votos. Lo secundarán en la Mesa como vicepresidentes, los parlamentarios Marcelo Díaz (PS) y Fernando Meza (PRSD).

Durante la elección para Presidente de la Cámara, el diputado Walker recibió 58 votos, mientras que el diputado Alfonso Vargas, 50 preferencias. En el caso del Primer Vicepresidente, el diputado Díaz recibió 58 votos, el diputado Rodrigo Álvarez, 51 votos y el diputado Marco Enríquez-Ominami, 1 voto.

En tanto, para Segundo Vicepresidente, el diputado Meza obtuvo 59 preferencias, y la diputada Marisol Turres, recibió 51 votos.

La elección se realizó ayer al inicio de la Sesión. Tras conocerse el resultado, el diputado Walker agradeció a los partidos de la Concertación por el amplio apoyo obtenido.

 

Asimismo, expresó que actualmente existe un deterioro ético en la política, por lo que llamó a sus compañeros a actuar con coraje y decisión para cambiar esta realidad.

 

A la vez, destacó el proceso modernizador que ha iniciado la Cámara de Diputados, y señaló que, en orden a avanzar con el rol fiscalizador, propondrá un Protocolo de entendimiento con el Ejecutivo, para mejorar el tiempo de respuesta a los oficios de la Corporación.

 

La nueva Mesa dirigirá la Cámara de Diputados hasta marzo del próximo año.

 

Patricio Walker Prieto (DC), es diputado por el distrito 8 de la IV región Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado.

 

Abogado de la Universidad Diego Portales, entre 1993 y 1996 fue asesor del Ministro de Vivienda. A partir de 1996 y hasta 1998, fue Presidente Nacional de la Juventud Demócrata Cristiana.

 

Ha sido diputado para los periodos 1998-2002; 2002-2006 y en el actual cuatrienio, que finaliza el 2010.

MINISTRO DE AGRICULTURA CHILENO FIRMA HOY CONVENIO EN MÉXICO

 

Ministro de Agricultura chileno , Álvaro  Rojas firmará hoy convenio de cooperación con México.

El Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, sellará esta semana un compromiso de cooperación técnica y científica en materia agrícola y forestal con el Gobierno azteca, según lo informó antes de partir junto a la delegación oficial de la Presidenta Michelle Bachelet, en Visita de Estado a ese país.

 

Rojas señaló que el protocolo de acuerdo fito y zoo sanitario se suscribirá con el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Juan Rafael Elvira Quesada, hoy  en la capital azteca.

 

La autoridad chilena indicó que el acuerdo fortalecerá el protocolo bilateral en materia agrícola y forestal existente desde 1990, y su objetivo será unificar criterios comerciales con el objeto de evitar situaciones como la ocurrida en enero pasado, cuando esa nación retuvo algunos containers de fruta chilena.

 

El Ministro chileno por último  subrayó que "el mercado mexicano es uno de los más relevantes para nuestros exportadores" y que por ello establecerá un diálogo con las nuevas autoridades portuarias y aeroportuarias mexicanas, para tener una visión integral del sistema sanitario mexicano y posibilitar los contactos directos cuando ocurran emergencias o dificultades como las de enero, "que generaron mucha inseguridad para el sector exportador".

 

Amplíanplazo PARA POSESIÓN EFECTIVA EN CONCESIONES PESQUERAS.

 

 

Los diputados Maximiano Errázuriz y Pablo Galilea presentaron una moción que modifica la Ley de Pesca para evitar la caducidad de la concesión.

El texto remitido a la Comisión de Pesca, establece un nuevo plazo para sacar la posesión efectiva de la persona que tenía la concesión.

El artículo 142 de la Ley de Pesca otorga actualmente un año de plazo para que los herederos puedan obtener la posesión efectiva y así transferir los derechos de la concesión.

El texto propuesto prorroga a 18 meses el plazo, contado desde la fecha en que se inició el trámite en el tribunal o en el Registro Civil.

 

NUEVA LEY PARA DEPORTISTAS PROFESIONALES

 

A ley estatuto laboral para trabajadores deportivos

 

La Cámara aprobó, con 100 votos a favor, las modificaciones del Senado al proyecto que regula la relación laboral especial de los deportistas profesionales y trabajadores de actividades conexas.

 

 Este proyecto, que se tramitaba desde 2002, beneficia fundamentalmente a los futbolistas profesionales, estableciendo normas respecto a la comercialización de imágenes, duraciones de contrato y pago de los incentivos monetarios en plazos perrentorios.

 

El Senado dispuso que la jornada de trabajo de los deportistas profesionales y de las personas que se desempeñan en este ámbito, la organizará el cuerpo técnico y la entidad deportiva profesional correspondiente, de acuerdo a la naturaleza de la actividad y a límites compatibles con la salud de los deportistas.

 

El texto, que modifica el Código Laboral, precisa que a los mencionados trabajadores no se les aplicarán las limitaciones de la jornada laboral o del descanso dominical.

 

Asimismo, se dispone que el contrato de trabajo con la entidad deportiva empleadora deberá constar por escrito y celebrarse por un tiempo determinado y renovable. Su duración no podrá ser inferior a una temporada, o lo que reste de ésta si se ha iniciado, ni superior a 5 años.

 

Se entiende por temporada al período en que se desarrollan el o los campeonatos oficiales.

 

La renovación del contrato deberá contar en cada oportunidad con el acuerdo expreso y por escrito del trabajador y deberá tener una duración mínima de 6 meses.

 

El proyecto obliga al empleador, es decir a la entidad deportiva que contrata profesionalmente a un deportista, a indemnizar al organismo que ha participado en su labor formativa.

 

Respecto de los premios o incentivos monetarios por el logro de objetivos deportivos, se dispone que éstos se pagarán dentro de los 90 días siguientes al hecho que los originó. Si el contrato de trabajo finaliza antes, estos dineros se pagarán en la fecha de término de la relación laboral.

 

También se norma el uso y explotación comercial de la imagen de los deportistas profesionales y de los trabajadores que se desempeñan en estas actividades; y la cesión temporal de los servicios del deportista profesional o las eventuales indemnizaciones por el término anticipado del contrato.

 

Se define que al menos un diez por ciento del monto de la indemnización corresponderá al deportista profesional, y que el término del contrato de trabajo produce su libertad de acción.

 

El proyecto de ley, originado en un mensaje del gobierno del ex Presidete Ricardo Lagos, deberá ahora pasar por el Tribunal Constitucional, ser firmado por la Presidenta

Crearán centro de treking en Futaleufú

 

CON FONDOS DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, B.I.D ,SE CREARÁ EN FUTALEUFÚ UN CENTRO DE TREKING Y CABALGATAS

 

  El alcalde de Futaleufú,Arturo Carvallo junto a funcionarios de CONAF,dieron el vamos a un intersante proyecto en esta comuna fronteriza de la décima región en la provincia de Palena.

 

 

Se trata de un proyecto, que comprende la construcción de un centro de de treking, y cabalgatas para el sector denominado Las Escalas lugar en  cual se encuentra actualmente la reserva de la CONAF.

 

La idea es  mejorar los senderos, haciendo escalinatas,  áreas de  recepción, refugios y servicios sanitarios; además de construir puentes, pasarelas, miradores y señalética que permitan al visitante ubicarse dentro de la reserva.

 

 

 En total son 27,8 kilómetros que serán recuperados con las áreas silvestres protegidas del proyecto, rescatando así lugares de naturaleza no alterada, riqueza con la cual cuentan muy pocos lugares del planeta.

 

El proyecto que debe ser ejecutado en un plazo de 389 días, debería también a futuro permitir el incremento de recursos hacia la comunidad, mejorando la calidad de vida e incrementar las visitas y permanencia de los turistas en la zona.

Futaleufú celebra porque por primera vez tiene primero medio

 

Satisfacción en habitantes de Futaleufú por contar por primera vez  con un  Primer Año de Enseñanza Media.

 

  Junto al inicio escolar 2007 en Futaleufú se inauguró por primera vez el primero medio con una matrícula de 29 alumnos.

 

   Para el alcalde de esa comuna Arturo Carvallo, la creación de este primer año de enseñanza media "es un proceso que le cambiará la vida a  muchos alumnos que a muy temprana edad tenían que alejarse de sus padres para continuar con su educación, costo sentimental muy alto que se pagaba a veces con deserción escolar, desarraigo e incluso abandono de la comuna por parte de los padres".

 

     Por su parte el gobernador de la Provincia de Palena  Juan  Águila, señaló que este 19 de Marzo es una fecha histórica para la Provincia ya que la enseñanza media es un anhelo concretado  del sueño de los padres.

Producirán semillas de soja para exportación en Chile

 

El Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, junto a los máximos ejecutivos de la compañía internacional Monsanto, anunciaron que a contar de la próxima temporada, la empresa podrá aumentar su presencia en el país con el desarrollo de un nuevo cultivo: la producción de semilla de poroto de soja para exportación hacia terceros países.

 

 

Las plantaciones de semilla de poroto de soja se realizarán en la próxima temporada, a finales del invierno 2007, junto con las otras variedades de porotos y maíz, y se extenderá en el área centro sur, desde la V hasta la VII Regiones, especialmente en predios de pequeños y medianos agricultores.

 

Los ejecutivos informaron que el área de cultivo de la soja para Chile comenzará con unas 5.000 hectáreas, que se espera alcancen las 20 mil en el mediano plazo, generando para el productor involucrado una ganancia del orden de los US$ 1.000 de margen bruto por hectárea. Según sus estimaciones, esto constituirá "un buen negocio" para los productores interesados.

 

Ministro de agricultura propondrá elevar sanciones por ingreso ilegal de fruta.

 

Ministerio de Agricultura propondrá elevar sanciones por ingreso ilegal de fruta

 

 

El Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, informó que su cartera enviará los próximos días un proyecto de ley que repondrá en el Congreso la discusión acerca de la necesidad de elevar las sanciones para quienes ingresen ilegalmente fruta o verduras al país, generando riesgo fito sanitario para la industria exportadora.

 

La autoridad señaló que "gracias a que somos un país libre de la mosca de la fruta es que podemos exportar a mercados altamente exigentes, y es una fragilidad del sistema productivo que se estén decomisando permanentemente tanta cantidad de alimentos", comentó.

 

Según indicó la autoridad, "en el principal paso cordillerano de la provincia de Los Andes se decomisan cerca de 300 toneladas anuales de frutas y verduras que las personas tratan de ingresar ilegalmente a nuestro país". El problema, subrayó el Ministro, radica en que tanto ciudadanos como turistas "no tienen conciencia del daño que se le produce a nuestro país ingresar esa fruta o vegetales que pudieran contener mosca de la fruta".