Blogia

grafelbergnoticias

CHAITÉN CONTARÁ CON MINIBUSES ESCOLARES Y BARCAZA PARA PASAJEROS

 

GESTIONES DE ALCALDE FRITIS EN SANTIAGO PERMITIRÁN QUE CHAITÉN CUENTE MINIBUSES ESCOLARES Y UNA BARCAZA PARA PASAJEROS.

 

 

El edil de Chaitén José Miguel Fritis informó que durante su reciente viaje a Santiago consiguió el compromiso del Ministerio de Educación para que se compren al menos 6 mini buses con capacidad para  18 pasajeros, los cuales servirán para movilizar a los estudiantes que viven en sectores  aislados hasta sus escuelas.

 

 Igualmente el alcalde chaitenino,señaló que en una conversación sostenida  con Belisario Velasco,Ministro del Interior,éste se comprometió a entregar recursos para mejorar el edificio municipal y  se mostró interesado en adquirir  una barcaza  con capacidad para un camión y 15 pasajeros, la cual prestará   servicios en el Río Yelcho, dando así una  respuesta de conectividad a la gente  que habita en el sector de Chaitén Viejo.

 

 Finalmente Fritis indicó que se repararán los comedores de la escuela Juan José Latorre y se van a construir multicanchas techadas en los sectores rurales de su comuna.

 

Anuncian icio de construcción de EMBALSE Punilla en 2009

 

Anuncian inicio de construcción de Embalse Punilla en 2009 .

 

 

La Subsecretaria de Agricultura, Cecilia Leiva, informó que el 2009 se iniciará la construcción del embalse Punilla, una de las obras de regadío de más envergadura del país.

 

El proyecto de riego tendrá una capacidad de 650 millones de metros cúbicos de agua, que asegurará y extenderá el riego a 66 mil hectáreas del valle del río Ñuble.

 

La autoridad realizó el anuncio durante la inauguración de la XXIX AgroExpo de San Carlos, la feria agrícola y ganadera más importante de la región del Bío Bío.

 

 

En relación con la agricultura familiar campesina, la autoridad puntualizó que en el 2007 se entregarán créditos a 43 mil productores, enfatizando en la calidad del servicio y la maximización del impacto del financiamiento. Afirmó que se ampliará el crédito articulado a través de la red de instituciones financieras que operan con INDAP, poniendo a disposición de éstas un fondo de crédito de 20 mil millones de pesos.

 

Entre otras líneas de trabajo, informó que se continuará con el programa de rehabilitación de usuarios morosos de INDAP, y se ampliará el programa Prodesal a una cobertura de 44 mil usuarios en todo el país.

 

La Subsecretaria manifestó por último su confianza en que durante el presente año "por fin lograremos romper el inmovilismo y podremos contar con una ley que permitirá un uso sustentable del bosque nativo, con lo cual se favorecerán muchos pequeños y medianos productores".

GIMNÁSTICO ALEMÁN DE LLANQUIHUE RENOVARÁ HOY DIRECTIVA

 

GIMNÁSTICO ALEMÁN DE LLANQUIHUE ELIGE HOY NUEVA DIRECTIVA PARA EL PERÍODO 2007-2008.

ESTA TARDE A LA 19: 30 HORAS EN SU SEDE DE CALLE SALOMÓN NEGRÍN 936,EL CLUB GIMNÁSTICO ALEMÁN DE LLANQUIHUE REALIZARÁ SU ASAMBLEA ANUAL DE SOCIOS Y EN LA QUE SE RENOVARÁ SU DIRECTIVA PARA EL PERIODO 2007-2008.

  El club Gimnástico Alemán de Llanquihue fundado el 22 de febrero de 1953 tiene como finalidad  la práctica deportiva, y la generación de espacios para la amistad a través de la organización de paseos,fiestas y otras actividades para el desarrollo de la institución.

 La  actual directiva   que se eligió en marzo del 2006  y que termina su periodo ahora  está conformada por , Hernán Mödinger,presidente;Javier Gallardo;vicepresidente,past presidente;Enrique Wellmann,tesorero ;Carlos Narváez;Secretario ,Víctor Kretschmar.

 Por último a través de esta emisora se invita a todos los socios del Club Gimnástico Alemán a que asistan

a esta importante reunión.

Ministros del Cono Sur se comprometieron a erradicar la fiebre aftosa.

 

Minisitros de agricultura del Cono Sur  se comprometen a  erradicar fiebre aftosa del continente

 

 

La Subsecretaria de Agricultura, María Cecilia Leiva, señaló que en la reciente reunión extraordinaria de Ministros del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), realizada en Bolivia, se determinó implementar inmediatamente un plan de "acciones especificas de control y vigilancia para la fiebre aftosa en las fronteras de " Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.

 

 

 

Leiva señaló que "Para eliminar la fiebre aftosa es preciso generar la colaboración regional, con el fin de enfrentar los nuevos desafíos y conseguir importantes mejoramientos de eficacia y eficiencia" agregó Leiva.

 

Asimismo, la Subsecretaria agregó que "la erradicación de la fiebre aftosa se producirá gracias a la activa participación de los sectores productivos, las comunidades rurales y el fortalecimiento de los servicios veterinarios nacionales".

 

En la actualidad, los países integrantes del MERCOSUR concentran aproximadamente el 28% de la producción y el 48% de las exportaciones de carne bovina a nivel mundial.

 

Pese a los avances obtenidos en los últimos años en el cono sur, el flagelo de la fiebre aftosa conocida también como la enfermedad de la vaca loca, aún no logra erradicarse completamente de los rebaños regionales, apareciendo esporádicamente y generando altos perjuicios a las economías locales.

 

mINISTRO DE AGRICULTURA CHILENO FIRMA IMPORTANTE ACUERDO DE COOPERACIÓN CON LA FAO.

 

Ministro de Agricultura firma con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y al Alimentación,FAO convenio de bioseguridad alimentaria 

 

El Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, firmó un convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, para el proyecto "Desarrollo de herramientas técnicas de referencia para la gestión de la bioseguridad en los países integrantes del MERCOSUR ampliado".

 

 

El Ministro subrayó que la importancia de suscribir este convenio "es porque Chile ha montado una industria exportadora, de productos cada vez más elaborados que exigen mayor sensibilidad de los mercados y nuestro país, en su esfuerzo de duplicar las exportaciones agrícolas a 20 mil millones de dólares, requiere tener un prestigio internacional en cuanto a sus normas de bioseguridad".

 

Por su parte, el representante de la FAO en Chile, Marcio Porto, indicó que este proyecto se extenderá por 18 meses y que tiene como componentes principales el establecimiento de herramientas comunes, capacitación de técnicos y científicos, creación de laboratorios para análisis de alimentos y diversas publicaciones.

 

Al mismo tiempo, Porto destacó la importancia que posee la presencia de Chile en este proyecto, pues "es reconocido como un ejemplo en términos de control de plagas y enfermedades", trabajo que se ve respaldado por la seriedad de sus laboratorios, normas y las instituciones que las aplican".

O I T APLAUDE A UNIÓN EUROPEA EN SU LUCHA CONTRA EL SIDA

 

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO ,O.I.T   APLAUDE LA DECISIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA DE INTENSIFICAR SU LUCHA CONTRA EL SIDA.

 

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacó  la mayor importancia que se le asigna al papel del lugar de trabajo en la lucha contra el VIH/SIDA en una nueva declaración de los Ministros de Salud de la Unión Europea (UE).

 

La "Declaración de Bremen sobre Responsabilidad y Asociación - Juntos contra el VIH/SIDA", fue adoptada por ministros de Salud de la Unión Europea y de 16 países no Unión Europea durante una conferencia organizada por el Gobierno alemán en Bremen el 11 y 12 de marzo.

 

Esta nueva Declaración compromete a sus firmantes a considerar nuevas iniciativas para luchar contra el SIDA en Europa, incluyendo aspectos como la discriminación y la protección de derechos, la confidencialidad y la reincorporación al mercado laboral de trabajadores con VIH positivo que realizan tratamiento antirretroviral.

 

La Declaración reconoce el papel que desempeña el lugar de trabajo en la lucha contra la pandemia e invita a gobiernos, empleadores y trabajadores a generar políticas para evitar la discriminación de quienes viven con VIH/SIDA y para garantizar cuidados y apoyo a quienes son afectados.

 

El enfoque de la OIT es el de incorporar el VIH/SIDA a los Programas nacionales de trabajo decente. Desde 2002,la  O I T ,  mantiene un programa para apoyar los mandantes de la OIT en Europa Oriental y África en la aplicación de políticas y programas en el lugar de trabajo a través de capacitación, investigación socioeconómica, intercambio de buenas prácticas, y respaldo a Alianzas público-privadas", agregó.

 

El VIH/SIDA ha costado más de un millón de puestos de trabajo en los países más afectados de África, Asia y América Latina, pero también es un desafío creciente para Europa aún cuando su incidencia sea menor. De acuerdo con ONUSIDA, en 2006 hubo unas 270.000 nuevas infecciones con VIH en Europa, lo cual elevó a 1,7 millones el número de personas que viven con el virus, lo que representa un incremento de 20 veces en una década.

Futaleufú se sumó a día internacional de los ríos contra las represas.

 

Las organizaciones más representaivas de Futaleufú participaron el miércoles pasado en el Día Internacional de los ríos contra las represas   realizando una protesta pacífica en el sector de Río Azul.

 

      En ese lugar se concentraron la gran mayoría de los manifestantes  quienes expresaron  su descontento con las represas armando un  letrero enorme  con embarcaciones, equipos de pesca, y que desde el aire se podía leer   "NO A LAS REPRESAS EN LA PATAGONIA"

 

Por su parte el Alcalde de Futaleufú , Arturo Carvallo,explicó que no está de acuerdo con la construcción de represas en la zona, porque  el polo de desarrollo de su comuna es el turismo y es por ello que se están realizando esfuerzos en conjunto con otros servicios y entidades para  seguir sacando proyectos adelante para que  sigan llegando visitantes, generando así  empleos y mejoras en la calidad de vida de los habitantes de la comuna.

 

   En esta protesta que contó con el apoyo del municipio local  estuvieron presentes todos los entes y actores representativos de la comuna  como los estudiantes,empresas turísticas,particulares y otras instituciones.

    

Diputados entregan recomendaciones a sector salmonero

 

La Cámara aprobó, con 67 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, el informe de la Comisión de Pesca sobre la investigación del impacto laboral y medioambiental de la acuicultura.

Una de sus conclusiones, referida a la contaminación de fondos, afirma que se requiere incrementar la investigación científica en forma sistemática para contar con información objetiva respecto a los impactos sobre los ecosistemas.

 

Además, la comisión sugiere crear un fondo especial para estas materias, con aporte público y privado, que asegure aumentar el volumen de investigación y garantice su continuidad.

 

En otro punto, los parlamentarios precisan que no fue posible conocer antecedentes que permitan constatar que los escapes ocasionales de salmones - que se producen en forma accidental en las regiones de Los Lagos, de Aysén y de Magallanes - alteren de forma significativa la biomasa o los equilibrios del ecosistema marino en esas zonas del país.

 

El informe recomienda formalizar instrumentos de planificación y de zonificación del borde costero en las regiones donde se desarrolla la acuicultura, para conocer y concordar las áreas geográficas que permitan el emprendimiento de actividades conjuntas de acuicultura y turismo, definiendo, además, aquellas zonas donde ambas son claramente incompatibles.