Blogia
grafelbergnoticias

CULTURA

Hic Sunt Leones graba nuevo videoclip

Hic Sunt Leones graba nuevo videoclip

 

Tras la bullada puesta en escena de “Luminosa” (2007), clip debut de Hic Sunt Leones, que incluso fue divulgado con éxito en MTV y Vía X; esta banda regresa a las pistas musicales con la producción de “Simpática pero Violenta, su nueva apuesta audiovisual.

 

 

 

De entrada: “Simpática Pero Violenta”, es la llamativa frase del nuevo clip que el fin de semana pasado grabó un staff de actrices para interpretar el segundo single en promoción del disco debut de la banda Hic Sunt Leones, quienes confiaron este track al lente de talentoso director trasandino: Gastón Chedufau, responsable de cintas como “Dromo”, y productor ejecutivo del premiado  filme “Desierto Sur”.

 

 

 

Grabado en Estudios CineSur y protagonizado por Antonia Valenzuela; Carla González; Rocío Usón y María Paz Schuster, el videoclip refleja claramente la enfática y ecléctica letra de un personaje que vocifera confundido las sensaciones que le causa una cautivante mujer, a quien reclama a viva voz: “Tú abres mi puerta pero cierras mi mente…, tú, siempre riendo pero nunca te entiendo”.

 

 

 

Un breve registro audiovisual, que espera ver la luz -para ingresar a los principales chart’s del mercado-a fines de junio, donde más que actuaciones destaca la ilustrada historia cargada de venenosa ironía, en un videoclip con una puesta en escena sencilla que muestra a cuatro féminas que se divierten al son de la música.

 

 

 

Hic Sunt Leones un nombre singular cuya denominación significa: “Aquí Están Los Leones”(así describían los romanos -en los mapas- a aquellos territorios desconocidos),  es una banda conformada por Alex Searle; Felipe Schuster (ambos en Voces y Guitarras), Cristóbal Galleguillos Katz (Teclados); Kiko Sepúlveda (Bajos) y Matías Méndez (Batería).

 

Valentina Rodríguez abre los conciertos el 3 de abril en la Escuela Moderna de Música.

En concierto:
Fusión rítmica de Valentina Rodríguez abre Ciclo Voz de Mujer

La música de esta destacada cantante y compositora será la encargada de inaugurar el ciclo que se realizará en el Teatro Escuela Moderna de Música durante todos los jueves de abril y que contará con la participación de talentosas mujeres.

La cantante titulada del Instituto Profesional Escuela Moderna de Música y Profesora de Artes Musicales, se encuentra actualmente trabajando en su primer disco solista bajo la dirección musical de Américo Olivarí. La producción incluye las composiciones de los últimos cinco años de la carrera musical de la artista.

 

Las canciones de Valentina Rodríguez recogen ritmos de diversas latitudes latinoamericanas fusionándolos con elementos del jazz y la música popular brasileña.

 

La banda estable que la acompaña está integrada por Américo Olivari (piano), Roberto C. Lecaros (contrabajo), Nicolás Rosenthal (percusiones) y Cristóbal Rojas (batería).

 

Valentina ha participado como compositora y cantante en los principales festivales folclóricos del país (Festival del Huaso de Olmué, Festival Folclórico en la Patagonia y Festival Brotes de Chile, entre otros).

 

Ciclo Voz de Mujer

Cuatro cantantes, ex alumnas y dos de ellas actualmente profesoras del Instituto Profesional Escuela Moderna de Música, entregan lo mejor de su trabajo musical en un ciclo que tuvo un enorme respaldo del público durante el 2007.

 

Una combinación de estilos que transitan entre el pop, la fusión y el jazz, unidos a una refrescante y novedosa propuesta escénica, se mostrarán todos los jueves de abril a las 20:00 horas en el Teatro Escuela Moderna de Música.

 

La programación del evento comienza con el concierto que el próximo jueves 3 de abril presentará Valentina Rodríguez, y posteriormente el Ciclo Voz de Mujer continuará con las intervenciones de: Paola Guerrero (10 de abril), Paz Court y Rodolfo Chodil Colectivo en: The Vétales (17 de abril) y Paula Herrera (24 de abril). Todas las presentaciones son a las 20:00 horas en el Teatro Escuela Moderna de Música ubicado en Av. Luis Pasteur 5303, Vitacura. Entrada general: $2.000, estudiantes: $1.000.

Más información en: http://www.emoderna.cl/

El 28 y 29 de marzo en Frutillar se realizará una presentación de organilleros y chinchineros.

El 28 y 29 de marzo en Frutillar se realizará una presentación de organilleros y chinchineros.

Los días 28 y 29 de marzo, en el marco del proyecto EduVida

 

ORGANILLEROS Y CHINCHINEROS HARÁN

VIBRAR LAS CALLES DE FRUTILLAR

 

Presentaciones en vivo en escuelas y colegios de la región del destacado maestro chinchinero Manuel Lizana y la exhibición del documental "Cartas a un amigo alemán" en el Teatro del Lago,  rememorarán la alegría de este arte de origen europeo.

Organilleros y chinchineros llenarán de alegría los colegios y las calles de Frutillar, reviviendo la infancia y belleza de sus melodías y, a la vez, transmitiendo su historia europea y cómo se hicieron parte de Chile. Tres artistas, encabezados por el destacado maestro chinchinero Manuel Lizana, recorrerán la ciudad.

Manuel Lizana nació en una familia de organilleros y adquirió tal encanto por este oficio que aprendió a reparar viejos organillos y a fabricarlos, siendo hoy el único maestro en Chile que realiza dicha actividad, con numerosos encargos desde el extranjero.

Las presentaciones se realizarán durante el viernes 28 de marzo. A este espectáculo, se suma la exhibición el sábado 29 de marzo a las 20 horas en el Teatro del Lago, del documental "CARTAS A UN AMIGO ALEMÁN". Con una duración de 58 minutos, permite al espectador interiorizarse de la vida y el aprendizaje del maestro chileno Manuel Lizana.

El documental trata sobre una emotiva epístola que él dedica a un amigo germano, importante fabricante de organillos que falleció en 1985 y que jamás conoció en persona.

Narra cómo pudo salvar de la extinción los organillos que llegaron a Chile entre 1850 y 1940. También, cómo tras ello alcanzó su más preciado sueño de infancia: Fabricar un organillo en Chile con la precisión alemana del siglo XIX.

En su carta relata cómo los cilindros, almas de estas cajas musicales, estaban cercanos a su extinción en nuestro país. También, cómo tres años de trabajo junto a un joven músico, Edgard Ugarte Pavez han permitido preservar e innovar los repertorios que estos rodillos portan. Es por esto que cuenta con piezas inéditas compuestas por su compañero de taller y compositor de la Agrupación Zahir.

Además detalla la visita de Wolfgang Brömmer, prestigioso maestro constructor germano de organillos y órganos de iglesia, a su taller y cómo esto coronó el reconocimiento internacional de su gesta artística. También describe su viaje a la ciudad alemana de Waldkirch para representar a Chile en el 2º Festival internacional de Organilleros del 2005.

"Son escasas las oportunidades en que un documental es instrumento de historia y nos trae además su contenido en vivo y en directo, y que sus personajes son tan reales que podemos tocarlos y disfrutar de su arte.  Frutillar vivirá las dos cosas al mismo tiempo", señala María Paz Díaz, Coordinadora Cultural del Teatro del Lago.

El valor de las entradas es de $3.000 general y $2.000 estudiantes.

Es importante destacar que estas actividades se desarrollan en el marco del proyecto EduVida, impulsado por  Teatro del Lago de Frutillar y cuyo propósito es generar toda una filosofía de vida en torno a la actividad cultural de la región. La iniciativa apunta a cada individuo de la zona, "y a los beneficios que logran a partir de la relación con la música, mejorando su calidad de vida en todo sentido", subraya Ulrich Bader-Schiess, gerente general del teatro, agregando que esta afirmación está científicamente comprobada, tanto en el rendimiento escolar, como con el desarrollo integral de la persona.

 

Tripular, Fosfeno y Rodrigo Jarque se presetarán en la Sala Master de Miguel Claro 509,Providencia.

 

Tripular, Fosfeno y Rodrigo Jarque en:

"Imágenes sonoras, la otra música"

 

Nuevos sonidos, nuevos lugares en nuestra memoria sónica, eso es lo que se mostrará el sábado 29 de marzo en Sala Master, ubicada en calle Miguel Claro #509, Providencia.

 

 

 

Esta muestra que combina música con imágenes realizadas para la ocasión, nos presenta a tres bandas que muestran tres aristas distintas de la vertiente sónico experimental, con un show que se ha denominado como explosivo, rugiente y ruidoso; los chicos sónicos de Fosfeno nos mostrarán cómo, con intensas y poderosas guitarras y bellas atmósferas, el ruido puede convertirse en algo hermoso. En tanto Tripolar, gran banda proveniente de Valdivia, nos traerá su profundo y experimental sonido lleno de espacios que invitan a la abstracción sonora y a un viaje de sensaciones. Vienen luego de un exitoso lanzamiento de su primer single titulado "Inerte", realizado con un lleno total en su ciudad natal. La tripleta la completan los sonidos ambientales del connotado músico santiaguino Rodrigo Jarque, quien nos mostrará su música llena de paisajes sonoros melancólicos y atmósferas catárticas, que inspiraron con su primer disco al director Matías Bize, al hacer el guión de su película "Lo bueno de llorar".

 

 

 

En esta presentación se realizará además el lanzamiento del segundo single "Un Segundo Antes" de la nueva placa de Tripolar, editado bajo etiqueta Discos Tue-Tue.

 

 

 

Además, Fosfeno mostrará su nueva formación y temas de su próximo disco, junto con canciones de su comentado y bien recibido primer álbum Arousal. En tanto, el multiinstrumentista Rodrigo Jarque nos presentará las preciosas piezas musicales de su última placa Inverness.

 

 

 

Imágenes sonoras, la otra música

 

Sábado 29 de marzo, 20:00 horas.

 

Sala Master. Miguel Claro 509, Providencia

 

$2.000 preventa, $2.500 el día del evento

Quique Neira y su Jah Rock

Quique Neira y su Jah Rock  

 

Quique Neira y su Jah Rock

 

Uno de los músicos más reconocidos de la escena local, nos cuenta detalles sobre el tercer disco en su carrera como solista, un trabajo que lo tiene satisfecho como artista y que él mismo describe como "un excelente disco de buen reggae".

 

 

 

Bajo el título de Jah Rock, Quique Neira inició en diciembre pasado, una nueva aventura musical. La placa es el resultado de largas jornadas de grabación y está cargada de la mixtura ideal entre las raíces del reggae y lo férvido de roots rock, todo impregnado con temáticas espirituales, sociales y políticas. Mezclado y masterizado por Jim Fox, en Washington, Estados Unidos, Jah Rock es una aventura a lo más íntimo y creativo de uno de los artistas más talentosos, potentes y carismáticos del panorama musical de nuestro país.

 

 

 

Al cumplir tres meses en el mercado, Quique hace una evaluación sobre el recibimiento del público y los medios locales, y cuenta cómo se están gestando sus primeros coqueteos con la internacionalización a través de la posibilidad de editar en el extranjero su más reciente trabajo.

 

 

 

"Jah  Rock es convicción, espíritu, solidez y actitud. Elementos  que se encuentran en grandes dosis en el rock en sí, eso le da un sentido de proyección y profundidad al que vive en la frecuencia de esta música, misma convicción que sentí al planificar la salida de este nuevo disco, que es el primero independiente en toda mi carrera, financiado íntegramente por mí. En tiempos en que el mercado discográfico vive en incertidumbre, que un artista se juegue por entero por sacar al mercado un trabajo, o un concepto, fruto de su inspiración, habla claramente de la solidez con la que enfrenta su arte. El  compromiso con éste, el vínculo entre su actitud y su espiritualidad. Eso me pasó a mí, eso sentí cuando ideé este disco. Eso es lo que siento al interpretar estas nuevas canciones... Jah Rock es mi más sólido argumento", afirma el músico.

 

 

 

¿Qué tal ha sido la recepción del público ante esta nueva producción?

 

Creo que mucha gente esperaba de mí un disco como Jah Rock, un disco donde yo retomara la senda del reggae, que es el camino musical donde mi espíritu de artista y creador de música brilla con más fuerza. Sentía de manera profunda la necesidad de hacer y entregar al público este álbum y creo que el público esta respondiendo a ese estímulo espontáneo. Este es el disco que esperaba hacer hace mucho tiempo, yo también lo necesitaba en mis oídos. Creo que con Jah Rock estoy dándole a la gente lo que le gente quería de mí.

 

 

 

Luego de los numerosos recitales realizados en el verano ¿qué planes existen para promocionar Jah Rock durante los próximos meses?

 

Ahora comienza con mucha fuerza el momento de llevar Jah Rock al público de otras latitudes, teniendo en cuenta la buenísima recepción que ha habido en Chile, tanto en el concierto de lanzamiento que hicimos en diciembre del año pasado en Santiago, como en los numerosos conciertos que di durante este verano. Toda esta experiencia me la llevo a México, donde me voy a presentar en el marco del Festival Vibraciones de América, que es el evento de reggae más importante de ese país, y espero también negociar la salida de mi disco allá con algún sello interesado. Después vuelvo a Chile para, en la segunda mitad de abril hacer un concierto en Santiago que remarque la salida de Jah Rock al mercado.

 

Además, para la primera quincena de junio ya tengo programada mi primera gira por Argentina, que considera alrededor de seis conciertos en Buenos Aires y Rosario. Durante esos mismos días finiquitaré los detalles de la salida de Jah Rock a través de un sello discográfico en Argentina.

 

 

 

¿Qué opiniones tienen tus admiradores de Jah Rock?

 

Gusta muchísimo. El público del reggae lo está disfrutando tanto como yo. Es más, aunque lo escuche alguien que no esté habituado al reggae, siempre terminan disfrutándolo.

 

Al escucharlo de manera íntegra, notan que es reggae al 100%, y que ese hecho en sí lo distancia de mis trabajos anteriores, donde traté de mostrar todas mis capacidades como productor musical, compositor, músico y cantante, llevando mi música a un alto nivel de fusión con otros estilos.

 

De todos modos, creo que mis trabajos anteriores ayudaron a que aumente la plataforma de público que conocerá este disco, y eso es bueno, porque en Chile yo sé que el reggae gusta, lo demostré antes y lo ratificaré con Jah Rock.

 

 

 

 

Jah Rock al extranjero

 

 

Quique Neira comenta que actualmente se está negociando la posibilidad de editar Jah Rock en México, Argentina, Puerto Rico, y el Caribe en general, a través de algunas compañías independientes de cada uno de esos lugares de Latinoamérica.

 

 

 

El artista recuerda que durante su más reciente visita a Argentina, se dio una situación especial, con respecto a las opciones para publicar el disco en el mercado trasandino. "Fui invitado a hablar de Jah Rock al programa radial que tiene en Rock & Pop Argentina el músico Z Bosio. Escuchamos atentamente el disco, durante la entrevista  pinchamos las canciones mientras yo comentaba detalles ‘sabrosos' del álbum. A él le gustó mucho lo que escuchaba, me preguntó si tenia algún contrato en Argentina con alguna compañía de discos, a lo que respondí que no, y le expliqué que el álbum es independiente y que yo tengo la facultad de colocarlo donde yo sienta el ‘feeling' correcto. Entonces, me comentó que él tiene un sello discográfico llamado Alerta y que le interesa que hablemos para estudiar la posibilidad de sacar Jah Rock a través de su compañía... a lo que le respondí: ‘yo feliz po!'. Toda esta conversación, por supuesto, fue al aire, durante la entrevista", relata Quique.

Cubismo en Edificio Telefónica de Santiago.

 

Desde el 1 de abril en la Fundación Telefónica: 

Inédita cumbre cubista llega a Santiago 

 

Son 41 piezas entre las que destaca la obra del artista español Juan Gris y de creadores que desarrollaron su trabajo en el mismo período.

 

 

MAUREEN LENNON ZANINOVIC

 

A la muestra que actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Bellas Artes ("Dibujos españoles del siglo XX"), desde el martes 1 de abril se sumará "El Cubismo y sus entornos en las colecciones de Telefónica" (Sala de arte de la Fundación Telefónica. Providencia 111. Gratis), con 41 piezas, realizadas entre 1914 y 1933, con un especial énfasis en la obra del artista español Juan Gris (1887-1927), y sus contemporáneos, como el uruguayo Joaquín Torres-García y los argentinos Emilio Pettoruti y Xul Solar, entre otros.

 

La colección, que fue adquirida desde hace más de una década por Telefónica España, incluye 11 piezas fundamentales de Gris, entre las que destacan "La Guitarra sobre la mesa" y "Arlequín". Como muestra de su valor, siete de las obras que llegarán a Chile fueron cedidas por esta institución, bajo régimen de comodato, al Museo Reina Sofía y al Instituto Valenciano de Arte Moderno.

 

Más allá de Picasso

 

"El Cubismo, que modeló la vanguardia, es más de lo que Picasso y Braque representan, porque si bien estos dos artistas fueron pioneros, también lo son otros como Juan Gris", según señala desde España Eugenio Carmona, curador de esta colección.

 

"Son todas hitos del arte del siglo XX, por eso es todo un acontecimiento que coincidan dos exhibiciones con obras de este período en Santiago. Los dibujos del Bellas Artes son como la arquitectura interior de los óleos y collages que se verán en la Telefónica. Ver las dos muestras será una experiencia absolutamente complementaria", acota Ramón Castillo, asistente del director del Museo de Bellas Artes, quien participará en la conferencia gratuita "Modernidad artística de Latinoamérica", junto a Diana Weschler y Eugenio Carmona (jueves 3 de abril, a las 19:00 horas, en el Auditorio de Telefónica).

 

Además, se programó un ciclo de cine inspirado en el Cubismo, un taller de tecnología para alumnos entre 5° básico y 1° medio, con trabajos de circuitos y bloques iluminados en la visualidad de la muestra, un taller experiencial para pre-escolares y niños de 1° básico; y talleres familiares (sábados y domingos).

 

Luego de Santiago, la exhibición seguirá viaje a Argentina (julio 2008), Brasil (enero 2009) y Perú (junio 2009).

 

 

EN INTERNET

Todas las actividades en telefonicachile.cl/fundacion

 

Recorrido

 

Visitas guiadas para colegios y público general, previa inscripción en el fono 691-2873 o en saladearte@telefonicachile.cl

 

 

Claves del movimiento

 

El Cubismo trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, representando todas las partes de un objeto en un mismo plano.

 

Es considerada la primera vanguardia, ya que rompe con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX: la perspectiva.

 

La representación del mundo pasaba a no tener ningún compromiso con la apariencia real de las cosas.

 

Entre sus miembros fundadores están Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris, quien desarrolló su trabajo fundamentalmente en París.

 

Fuente:Diario El Mercurio.

Shows y conciertos en Chile

Shows y conciertos:
La cartelera musical vive su marzo más agitado


Ya se presentaron Deep Purple y Dream Theater, pero aún quedan 10 recitales, que han tenido una rápida venta de entradas.
Reina la diversidad: el calendario incluye rock, pop, metal, electrónica, reggaetón y baladas.

DANIELA LAGOS


>> JANE BIRKIN
SÁBADO 15, A LAS 21:00 HORAS. Una cita íntima con el público tendrá la actriz y cantante británica en el Teatro Oriente. Sólo 1.000 entradas están disponibles y ya ha se ha vendido más de la mitad. Si se mira el material disponible, Birkin tiene para un concierto largo: ha lanzado 16 discos entre 1969 y 2006. El show será abierto por el cantautor local Fernando Milagros.

>> SENSATION WHITE
SÁBADO 8, A LAS 21:00 HORAS. Sólo quedan 2.000 entradas de las 12 mil que estaban disponibles para esta exclusiva fiesta que exige a sus participantes ir vestidos de blanco. La gran estrella será el DJ holandés Armin Van Buuren, quien en 2007 fue elegido como el mejor del mundo por la revista "DJ Mag".


>> BELINDA
DOMINGO 16, A LAS 18:00 HORAS. La mexicana, una chica mala del pop, ya tiene vendida la mitad de los boletos para su primer show en Chile. Antes que ella se subirá al escenario de Arena Santiago Raquel Calderón, en su primera presentación como solista.


>> IRON MAIDEN
DOMINGO 9, A LAS 19:00 HORAS. Las entradas se esfumaron en menos de un mes, por lo que este show, en la Pista Atlética del Estadio Nacional, promete ser un evento memorable, con 28.500 espectadores. La producción ha recalcado que no se pondrán a la venta más boletos y que la seguridad será extrema: no se permitirá el ingreso ni siquiera con hebillas. La banda llegará un día antes en su avión, el "Ed Force One".

>> INTERPOL
JUEVES 6, A LAS 21:00 HORAS. Los norteamericanos llegan por primera vez a Santiago, para dar un show en el Teatro Caupolicán. "Vamos a hacer una mezcla de nuestros tres álbumes", adelantó el vocalista Paul Banks, en entrevista con "El Mercurio". La productora a cargo anuncia 20% de descuento en los tickets, cuyos precios van de $12.600 a $22.500.

>> LA FACTORÍA
VIERNES 14, A LAS 21:00 HORAS. Calle 13 y Wisin & Yandel pasaron por Viña demostrando su popularidad. Pero el reggaeton no termina en ellos, sino que se traslada a Santiago, específicamente al Teatro Caupolicán. Las panameñas Demphra y Joycee componen el dúo La Factoría, conocidas por ser las voces femeninas del reggaeton. Llegan junto con Eddy Lover y anuncian una gran fiesta, que por supuesto contará con su mayor éxito en Chile, "Perdóname".

>> DYLAN: EL TOP
MARTES 11, 21:00 HORAS. Uno de los shows más esperados de la temporada aterrizará en Arena Santiago. El norteamericano partió la gira el martes 26 de febrero en México, despachando varios de sus clásicos, como "Like a rolling stone", "It ain't me babe" y "Flowing in the wind".

Dylan llegará un día antes de concierto y aún no ha confirmado si aprovechará su estadía para salir de Santiago. Tampoco ha hecho exigencias especiales para su camarín. El artista viaja con su equipo e instrumentos, pero la amplificación, escenario y luces corren por parte de la producción local.

>> JARVIS COCKER
SÁBADO 15, A LAS 22:30 HORAS. Mientras Jane Birkin esté en Providencia, en el centro de Santiago habrá otro inglés lanzando pop: en el Teatro Caupolicán estará el ex líder de Pulp. A pesar de que los boletos están disponibles sólo desde el viernes 29, ya hay sectores agotados con cerca de 1.000 entradas vendidas de las 5.000 disponibles. Argentina, Chile y México son las tres paradas de este tour latinoamericano.

>> SOPHIE ELLIS-BEXTOR
SÁBADO 29, A LAS 22:00 HORAS. Para cerrar el mes habrá una gran fiesta en el Teatro Caupolicán, a cargo de la chica inglesa que saltó a la fama con "Murder on the dance floor". La acompañará Nicole, quien abrirá el show.

>> SIN BANDERA
VIERNES 14 Y SÁBADO 15, A LAS 21:30 HORAS. Los fans no quieren perderse la despedida de este dúo romántico: el fin de semana se anunció que Sin Bandera dará dos shows, ya que la primera fecha que se había fijado está casi completamente agotada. El grupo garantiza un recorrido por todos los éxitos de su carrera conjunta, que termina tras siete años.



- LAS ENTRADAS

En Feriaticket están disponibles los boletos para Belinda, Interpol, Jane Birkin, Sin Bandera, La Factoría, Jarvis Cocker y Sophie Ellis-Bextor.

Ticketmaster vendía las entradas para Iron Maiden, pero ya están agotadas.

Para el Sensation White aún se pueden adquirir entradas en tiendas Fes y Streetmachine, y en www.streetmachine.cl.
fuente:Diario El Mercurio

Teleradio Donoso en realizará concierto este viernes 7 en Sala Bellavista

 

Teleradio Donoso en  realizará concierto este viernes 7 en Sala Bellavista

 

 

 

Gran Santiago, el trabajo debut en la historia discográfica de Teleradio Donoso, editado en mayo de 2007, fue una de las producciones nacionales más alabadas por la crítica especializada, ubicándose así, entre los lanzamientos destacados del año.

 

 

 

Hoy, Teleradio Donoso continúa presentando en vivo las canciones que dan vida a su primer álbum, del que se desprenden los éxitos "Pitica", "Eras mi persona favorita" y "Máquinas", entre otros, mientras preparan una nueva placa que tienen programado lanzar durante el presente 2008.

 

 

 

Para este viernes, el cuarteto nacional, realizará un concierto en Sala SCD Bellavista, donde no sólo mostrarán todo su talento en vivo, pues antes del show se proyectará cada uno de los videoclips que han realizado para los singles de Gran Santiago. Una sesión imperdible para fanáticos.

 

 

 

Viernes 7 de marzo, 21:00 horas

 

Sala SCD Bellavista, Santa Filomena 110.

 

$2.000

 

 

 

 

Teleradio Donoso

 

 

El nombre de Teleradio Donoso apareció públicamente en el año 2005, entre los finalistas del sexto Festival Nacional de Bandas Jóvenes, organizado por el centro cultural Balmaceda 1215. Aunque no fueron los ganadores, resultaron ser una de las bandas con mayor proyección del certamen. Desde un principio, se hacía evidente la potencia melódica de las composiciones de Álex Anwandter, un joven santiaguino admirador del estadounidense Brian Wilson y de su fundamental grupo, los Beach Boys. Desde la adolescencia, Álex venía forjando su vocación con sucesivas clases de violín y composición, si bien su gusto precoz por gente como Bach podría haberlo iniciado en un derrotero radicalmente distinto: "Estuve cerca de ser un músico más de conservatorio: alguien que iba a pasar hasta el final de sus días interpretando piezas de otra gente", recuerda ahora, como quien se ha salvado de un obstáculo horrible.

 

 

 

Otros dos integrantes del grupo, Juan Pablo Wasaff y Martín del Real, también acumulan formación musical sistemática como alumnos de la Escuela Moderna de Música (completa la banda el periodista Cristóbal Fredes). Sus estudios y referentes explican la distinción inmediata de las canciones de Teleradio Donoso: por más nostálgicas e introspectivas, hay en ellas un sonido sencillo y efectivo que se fija instantáneamente al oído, y que se acomoda entre arreglos de especial cuidado.

 

 

 

Su primera grabación fue un EP autoeditado (Teleradio Donoso, 2005). En él, sobre melodías suaves se acomodaban allí referencias a ánimos e imaginarios muy peculiares del autor, como en el primer sencillo del disco "Pitica" (referida a la antigua vedette chilena Pitica Ubilla) o "Máquinas". El registro contó con la asesoría del ingeniero Carlos Barros, profesor del vocalista en la EMM.

 

 

 

Así, y en paralelo a la preparación del álbum, Teleradio Donoso se ocupó en una ordenada e intensa agenda en vivo, de la cual destacaron sus conciertos con Adanowsky en Santiago, Valparaíso y Concepción (marzo de 2007), y su set para el "Vive Latino ‘07". Además, Álex avanza de modo autodidacta en la labor de producción discográfica, de la cual hasta ahora hay pruebas en sus trabajos para Fother Muckers y Adrián Igual, además del debut de su propia banda en larga duración.

 

 

 

Gran Santiago (2007) llega a las tiendas casi un año después de haberse iniciado su grabación, cuando el grupo ya ha corregido, editado y regrabado cada detalle de un set de doce canciones que tributan, con su orientación y rigor, la búsqueda de aquella vieja utopía de dar con la "perfecta canción pop".

 

 

 

El disco tuvo la participación especial del experimentado Guillermo Rifo en vibráfono (otro de los timbres delicados de un disco que ya incluía theremin, banjo y violines, entre otros). Su título y carátula son elocuentes del orgullo localista con que la banda ha estructurado su música. Según Álex, "me interesa que esta banda sea algo muy chileno, que progrese y haga avanzar la música nacional, y que recuerde algunas cosas que encuentro bonitas de Chile".