Blogia
grafelbergnoticias

INTERNACIONAL

Alarma el ascenso de la ultraderecha en Alemania

Alarma el ascenso de la ultraderecha en Alemania

 

El ultraderechista Partido Nacionaldemocratico alemán (NPD) arrasó en las elecciones municipales de Sajonia, lo que hace sonar todas las campanas de alarma.

 

 

La formación logrará entrar a los diez Consejos Distritales en el Land de Sajonia tras las elecciones del domingo cuando el partido obtuvo un 5,1 por ciento de los votos. En los pasados comicios municipales apenas obtuvo un 1,3 por ciento. Se trata, según observadores, de una presencia arrolladora y única en Alemania tratándose de un partido que incluso es observado por los servicios de inteligencia y al que incluso el gobierno alemán ha intentado prohibir en varias ocasiones.

 

 

 

En las elecciones regionales en Mecklemburgo Pomerania Occidental hace dos años, el partido obtuvo un 7,3 por ciento de los votos, pues supo capitalizar el descontento de la población y el poco interés de la clase política en los desempleados y menos favorecidos de estas regiones apartadas en el este del país, donde se registran las tasas más altas de desempleo. En el 2004 el NPD hizo un alarde de fuerza al obtener un 9,2 por ciento de los sufragios en Sajonia quedando unos puntos porcentuales por detrás del Partido Socialdemócrata alemán (SPD).

 

 

 

 

 

 

Voto de protesta

 

 

 

En las elecciones municipales el domingo pasado en Sajonia el partido postuló a algunos ultraderechistas y neonazis provenientes de otros Estados federados, lo que demuestra que no tiene suficientes cuadros dentro de sus propias filas. Sin embargo la estrategia fue exitosa pues el resultado obtenido le permitirá ocupar más de 40 escaños en total.

 

 

 

Según expertos, el resultado electoral obedece a un voto de protesta de la población, cansada de la clase política establecida. El partido reconoció este potencial e hizo una amplia campaña con carteles denunciando temas sociales como la falta de atención médica, el desempleo y la criminalidad. Al igual que en otros comicios anteriores el partido evitó adoptar posturas extremistas, pero sí atacó la política del gobierno regional.

 

 

 

“Máxima condena a los fracasados de la CDU”, reclama el partido en una pancarta, también explota los clichés en torno a la criminalidad de inmigrantes “Asegurar las fronteras para detener la criminalidad”, se lee en otra. El ministro presidente de Sajonia, Stanislav Tillich (CDU), llamó a todos los partidos establecidos a responder con argumentos las consignas de la formación ultraderechista.

 

 

 

 

 

 

La formación más poderosa

 

 

 

El Partido Nacionaldemocrático alemán es la organización ultraderechista más poderosa con más de 7 mil afiliados, entre ellos algunos grupos de choque, como neonazis y cabezas rapadas, conocidos por su agresividad. En el 2006 fueron registrados más de 12.200 delitos xenófobos y violentos motivados por ideología neonazi. Las autoridades alemanas han reconocido la peligrosidad de esta formación que proclama la intolerancia hacia lo no alemán y ha intentado en varias ocasiones su proscripción. Debido a la historia alemana el proceso legal para la prohibición de un partido político es sumamente complejo

 

 

 

Su dirigente desde 1996, Udo Voigt, cree que Alemania necesita un partido como el de Haider en Austria y entre sus ocurrencias figura el haber propuesto al criminal de guerra nazi Rudolf Hess como candidato al premio Nobel de la Paz. Hess fue la mano derecha de Hitler y un ideólogo nazi que sigue siendo venerado por la ultraderecha en Alemania.

 

 

 

 

 

 

 

Eva Usi

fuente:deutsche Welle

EE. UU. pone en libertad a alemán detenido en Afganistán

EE. UU. pone en libertad a alemán detenido en Afganistán

Las fuerzas armadas de EE. UU. dejaron en libertad a un ciudadano alemán que mantenían detenido desde hace cinco meses en Afganistán.

 

El hombre, un alemán de origen afgano de 41 años identificado como Gholam Ghaus Z., fue arrestado por sospecha de terrorismo cuando intentaba hacer compras en un supermercado instalado en una base militar en Afganistán. El hombre, que reside en Alemania, había

 

viajado a su país de origen para visitar a sus parientes.

 

 

 

La liberación es resultado de intensas gestiones diplomáticas entre Alemania y Estados Unidos, confirmó hoy un portavoz del ministerio del Exterior alemán en Berlín. El hombre fue entregado a representantes diplomáticos alemanes en Kabul y emprendió el viaje de regreso a Alemania de inmediato.

 

 

 

El hombre fue detenido por militares estadounidenses en la base de "Camp Phoenix", al este de Kabul, el 4 de enero pasado cuando intentaba hacer compras en un supermercado. Según las incriminaciones militares, portaba divisas de varios países y nunca explicó como ingresó a la base.

 

 

 

Lo acusaron de realizar tareas de espionaje a favor de grupos terroristas y fue ingresado en la cárcel de máxima seguridad de Bagram, hasta hoy a la mañana cuando recuperó la libertad.

 

 

 

Para las autoridades alemanas, que lo consideran inocente, el hombre estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado.

 

 

 

 

 

 

 

dpa/PK

 

 

 

Fuente:Deutsche Welle

Berlín celebra la Feria Internacional de Aeronáutica.

Berlín celebra la Feria Internacional de Aeronáutica.

La canciller alemana, Angela Merkel, inauguró en Berlín la Feria Internacional de Aeronáutica (ILA), en la que 1.127 expositores de 37 países presentan las novedades más importantes del sector.

 

En la capital alemana y ubicada como de costumbre en un escenario especialmente apto para la ocasión, el aeropuerto berlinés de Schönefeld, la Feria Internacional de Aeronáutica (ILA) se extiende esta vez a lo largo de 250.000 metros cuadrados, casi el doble del espacio del que dispuso hace dos años, cuando se celebró su última edición.

 

 

 

Al espectador, la ILA le ofrece cerca de 300 naves aeronáuticas y aviones, todos ellos representantes de la tecnología punta en este segmento y de los últimos modelos que han dado los centros de producción. Entre ellos destaca el europeo Airbus A380, el mayor avión de pasajeros del mundo, así como el ruso Antonov An124 y el estadounidense C-5 Galaxy de Lockheed, los aviones de carga más grandes entre los que se fabrican en serie.

 

 

 

“En lo que a tecnología aeronáutica se refiere, Alemania es para nosotros un socio muy importante”, declaró el ministro de Defensa indio, Kurian Antony. La India es en esta ocasión el país invitado en la muestra, a la se que prevé que acuda un récord de visitantes: más de 200.000 personas.

 

 

 

 

 

 

“Ready for take off”

 

 

 

Un evento espectacular como éste merecía la presencia de un peso pesado en el día de su inauguración, y fue honrado con la visita de la mismísima canciller. “Ready for take off”, comenzó Angela Merkel su discruso, “por decirlo en lenguaje aéreo”. La canciller tenía ganas de bromear: “Hello, Mr. primer ministro de Brandemburgo”, le dijo a Matthias Platzeck, después de que el político socialdemócrata llegara con unos minutos de retraso a la apertura de la exposición.

 

 

 

En su discurso, chistes aparte, Merkel destacó la importancia que la aeronáutica tiene para la economía alemana, y acto seguido se dispuso a disfrutar de los objetos expuestos y a cerciorarse de la buena salud del sector. Del Airbus A380 la canciller dijo que era el “ejemplar más impresionante de avión de pasajeros”, aunque entre el alboroto que levantó su recorrido de 90 minutos por el pabellón apenas hubo ocasión para las explicaciones.

 

 

 

Sobre todo ministros acompañaron a Merkel en su visita, como el ministro alemán de Economía, Michael Glos, o el jefe español de la cartera de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián. También en Berlín se encuentran ministros franceses y británicos: todos ellos participantes de la “Reunión de Ministros - Airbus", que tienen lugar en el marco de la ILA.

 

 

 

 

 

 

Hasta el fin de semana

 

 

 

En 1992, caído el Muro de Berlín, la ILA regresó a Berlín después de 64 años de ausencia. Para poder seguir el ejemplo de Angela Merkel y echarle un vistazo a la ILA, el común de los mortales tendrá que esperar hasta el próximo fin de semana. Para entonces la exposición quedará abierta al gran público: los días de esta semana está reservada a los especialistas y a los medios de comunicación, porque presencia política se espera poca a partir de ahora.

 

 

 

 

 

Dpa/lbm

 

 

 

Fuente: DW-WORLD

Perú mantendrá en secreto viajes a La Haya para ver demanda contra Chile

Perú mantendrá en secreto viajes a La Haya para ver demanda contra Chile

 

EFE

 

LIMA.- El Congreso de Perú aprobó este miércoles exceptuar al Ministerio de Relaciones Exteriores de la obligación de publicar en el diario oficial los viajes que realicen el Canciller y otros altos funcionarios a La Haya para ver el tema de la controversia por límites marítimos con Chile.

 

La norma fue aprobada por 89 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, y fue exceptuada de una eventual segunda votación con el mismo resultado.

 

La ley se emitió "con el fin de garantizar una estrategia de seguridad de las autoridades peruanas y de éxito respecto de la controversia peruana en el diferendo marítimo con Chile", señaló el legislativo en una nota oficial.

 

Perú presentó este año una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de la Haya para solucionar el tema de los límites marítimos que, según Lima, no han sido establecidos y que en opinión de Santiago fueron resueltos en acuerdos firmados en la década de los años 50.

 

El Congreso informó que la norma fue aprobada hoy luego de que fuera considerada prioritaria por la Junta de Portavoces de los partidos, después de una exposición del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandro Aguinaga.

FUENTE:EMOL

Uno de cada cuatro alemanes es pobre o vive gracias al Estado

Uno de cada cuatro alemanes es pobre o vive gracias al Estado

Como un jarro de agua fría ha caído en Alemania el contenido del último Informe sobre la Pobreza y la Riqueza, todavía en forma de esbozo. La brecha social aumenta y cada vez más alemanes viven de la ayuda estatal.

 

“Corremos el peligro de que nos suceda lo mismo que a Estados Unidos”, pronosticaba un experto en una entrevista a la radio alemana WDR 5. “Mientras que los vagabundos solían ser los visitantes habituales de nuestros comedores, cada vez son más las familias que a final de mes acuden a nosotros”, comentaba Peter Neher, director de la ONG Cáritas Alemania.

 

 

 

Un 13% de los alemanes es pobre (gana menos de 781 euros netos, el 60% del salario medio), y otro 13% más lo sería si no fuera porque lo impide la protección del Estado. Las conclusiones a las que llega el primer borrador publicado del Informe sobre la Pobreza y la Riqueza en Alemania no son alentadoras, pero tampoco nuevas. La tendencia es conocida.

 

 

 

Al borde de la precampaña electoral, a los partidos políticos les sobran soluciones. Más de lo mismo, dicen las ONG, y critican que nadie se decida a hablar de las causas. “Ya es hora de que empecemos a tener en cuenta a las personas que se esconden tras las cifras”, se queja Neher.

 

 

 

Sueldos para no vivir

 

 

 

 

“La clave para evitar la pobreza está en los empleos a tiempo completo y asegurados”, se lee en el boceto del estudio. De ahí sacan los conservadores de la Unión Cristianodemócrata (CDU) una conclusión que encaja bien con sus tesis sociales. En palabras su secretario general, Ronald Pofalla: “las políticas de crecimiento y ocupación exitosas son el mejor remedio contra la pobreza”.

 

 

 

Con ello, la CDU quiere decir principalmente una cosa: que no aceptará la propuesta socialdemócrata de implantar un salario mínimo interprofesional porque, como sostiene su argumento predilecto en este asunto, sólo serviría para “destruir puestos de trabajo”. Y quien trabaja no es pobre. ¿O sí?

 

 

 

Según el documento, entre 2002 y 2005 las remuneraciones bajaron un 4,7% de media. Los empleados sujetos a convenio laboral, tradicionalmente mejor pagados, se han “reducido fuertemente”. En 2005, “más de un tercio de los sueldos se situaron por debajo del umbral del salario bajo”. En la tercera potencia económica del mundo crece el número de personas que no puede vivir de lo que gana.

 

 

 

Cuando el dinero no basta, en Alemania por lo menos queda el Estado. La ayuda social completa el sueldo. Con ella, muchos logran un estrecho llegar a fin de mes. Sin ella, muchos más pertenecerían a la categoría de “pobres”. Sobre todo las familias y las madres o padres solteros la necesitan. Y así queda demostrado que en este juego también peligran los niños.

 

 

 

Una vergüenza para Alemania

 

 

 

 

La elaboración del Informe sobre la Pobreza y la Riqueza es competencia del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, cuyo ministro, el socialdemócrata Olaf Scholz, ha levantado gran polémica al revelar en una entrevista datos del borrador un día antes de que el mismo se hiciera público. Las soluciones socialdemócratas como la del discutido salario mínimo sacaron así unas horas de ventaja a sus contrarios, que no conocían el contenido total del documento.

 

 

 

Accesible el boceto para todos, el Partido Liberal pide como de costumbre que se rebajen los impuestos, idea a la que se suma una parte de la CDU en oposición a las directrices de su jefa, la canciller, Angela Merkel. Esta reducción no ayudaría a los pobres, dicen los críticos, porque éstos de por sí no ganan lo suficiente como para pagar impuestos, pero sí a las clases medias amenazadas por la pobreza, replican los partidarios.

 

 

 

 

ONG, verdes y izquierdistas se oponen al recorte de los pagos al Estado, que sólo contribuiría a mermar precisamente el sistema social que protege a los pobres e impide que aún más lo sean. En cambio, consideran que debería aumentarse el porto de la ayuda social, a subvencionar subiendo las cargas a los sectores mejor remunerados o recuperando viejos impuestos como que hasta 1997 gravaba bienes y posesiones.

 

 

 

Porque también dice el boceto presentado en Berlín que, mientras bajan los sueldos peor pagados y se estancan los salarios medios, las únicas nóminas que suben son las más altas. Las diferencias sociales aumentan y demuestran un fracaso político: el punto seis del Tratado de Coalición a partir del cual se formó el actual Gobierno alemán se proponía precisamente luchar contra esta tendencia.

 

 

 

“Esta profundización de la brecha que separa a pobres y ricos”, dice Oskar Lafontaine, jefe del partido La Izquierda, “es una vergüenza para Alemania”.

 

 

 

Luna Bolívar Manaut

 fuente:Deutsche Welle

Hans Küng cumple 80 años: nunca fui un “beati possidentes”

 

Hans Küng cumple 80 años: nunca fui un "beati possidentes"

 

Algunos lo apodan el Guillermo Tell del catolicismo, otros el anti Papa de la Iglesia Católica. Hans Küng, el teólogo de lengua alemana más conocido, cumple 80 años.

 

 

 

"Mi vida fue un camino de retos y peligros constantes, de crisis y soluciones, esperanzas y decepciones, éxitos y fracasos. Mi vida es una batalla en la que me he involucrado tanto en palabra como en acto. Es una historia de tristezas en la que todo podría haber sido pero mucho no fue. Jamás me sentí un "beati possidentes", uno de aquellos que creen felices y orgullosos poseer la verdad. Soy más bien alguien que sabe que los teólogos y los filósofos siempre deben esforzarse por buscar la verdad".

 

 

 

Así se describe Hans Küng en su autobiografía Verdad controvertida publicada en septiembre de 2007. Controvertida, un adjetivo que calza bien con Küng aunque sin quererlo él. De joven soñaba con ser "sólo" pastor en Suiza, pero todo resultó distinto. El hijo de un vendedor de zapatos, nacido en 1928 en Sursee en el cantón de Lucerna, es el teólogo contemporáneo más conocido; el crítico, rebelde y enemigo de la figura papal cuenta incluso con un dossier de inquisición propio en los archivos del Vaticano.

 

 

 

Pensador independiente

 

 

 

Con seguridad este no era el objetivo de alguien que se ha ganado la simpatía de millones como impulsor de la cohabitación pacífica de hombres y religiones mundiales y cuyo lema declarado es "no hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti". Pero como lo explica el mismo: "he heredado de Suiza una postura autónoma e independiente que disgusta a los jerarcas".

 

 

 

Hans Küng podría haber hecho una carrera de cuento en el seno del Vaticano. Fue acogido incluso en la institución élite papal, el Collegium Germanicum, una honra que le fue denegada a Karol Wojtyla, por ejemplo. También fue teólogo del Concilio elegido por el Papa Juan XXIII en 1962.

 

 

 

Mientras que su tesis de doctorado en la Universidad de la Sorbona en París le valió un dossier en el archivo de inquisición del Vaticano, le abrió por otro lado las puertas de la Universidad de Tubingia en donde le ofrecieron a Küng, en ese entonces de 32 años, después de un vicariato de tres años en la Iglesia de Lucerna, el puesto de profesor de teología fundamental.

 

 

 

Pero el teólogo no se limitó a dar cátedra, siguió publicando libros. El de 1970 fue un parteaguas en su vida. ¿Infalible? Una pregunta pone en duda la infalibilidad de la máxima figura de la iglesia católica. Este libro junto con la posterior publicación Ser cristiano, en la que intenta explicar la doctrina de Jesucristo en un idioma moderno, le valieron la condena de la Iglesia Católica que desencadenó la crisis que condujo a la prohibición de cátedra para Küng el 18 de diciembre de 1979.

 

 

 

De ángel a rebelde

 

 

 

La tarjeta roja que le impuso la Iglesia no logró acallarlo, muy por el contrario. Hasta el día de hoy pone en duda la infalibilidad del Papa, lucha por la abolición del celibato, la promoción de la planeación familiar, es decir, el consumo de anticonceptivos y el uso de condones, así como el sacerdocio para mujeres.

 

 

 

"Es un escándalo que la Iglesia, que habla en nombre de Jesucristo siga efectuando procesos de inquisición en el Siglo XX. Lucharé porque se revierta esta decisión", indicó en su momento. Pero ninguna protesta sirvió. Nunca se dio un diálogo entre Küng y Juan Pablo II y no fue hasta después de la muerte de este último que Küng volvió a pisar el suelo del Vaticano, después de la sorpresiva invitación que recibió por parte del Papa Benedicto XVI en el 2005.

 

 

 

. Durante esta audiencia se evitaron temas conflictivos y se concentraron en el nuevo proyecto que ocupa desde 1995 a Küng. Su fundación Weltethos, de la cual es presidente y que a la luz de la gran polarización entre fanáticos musulmanes, cristianos y judíos cobra una gran importancia.

 

 

 

Su fin es promover el diálogo y el entendimiento entre las religiones. Küng observa que en las tres religiones abrahamitas la mayoría de las personas están interesadas en fomentar la paz. De ahí la importancia del intercambio entre las religiones.

 

 

 

Aún después de la pérdida del permiso de docencia Küng sigue siendo sacerdote, nunca le dio la espalda a la Iglesia. "No estudié teología sólo por interés científico. Quería ser sacerdote especialmente para jóvenes. Mis intenciones siguen siendo pastorales, quiero una teología humana y quiero ayudar a los seres humanos."

Fuente:D.W

 

 

 

 

 

El piloto alemán que habría derribado a Antoine de Saint-Exúpery.

El piloto alemán que habría derribado a Antoine de Saint-Exúpery.  

 

foto del autor de El Principito. 

El ex piloto de la Luftwaffe que admitió haber causado la muerte de Antoine de Saint-Exupéry es un personaje con una historia llena de matices.

 

La historia no tiene desperdicio, sobre todo si uno se guía por las impresiones preliminares: un antiguo piloto de la fuerza aérea nazi admite públicamente que podría haber sido él quien causó la muerte de uno de los pocos autores intocables de la literatura universal. El mal absoluto contra el bien, una vez más.

El factor emocional

 

Aunado a ello, la noticia trae consigo una fuerte carga emotiva. Son muchos -por lo menos 80 millones de personas, si uno se guía por las cifras de ventas- quienes han enriquecido sus días de infancia con la inspiración de El Principito, la célebre historia de Antoine de Saint-Exupéry.

 

Precisamente era éste quien, al parecer, iba en un avión derribado por Horst Rippert hace décadas en la costa francesa.

 

Pero más allá del contraste absoluto, comienzan a aparecer las tonalidades intermedias. Rippert, efectivamente, fue un piloto de la Luftwaffe que sirvió al régimen nazi. Es un personaje frecuente en foros de discusión en los que la historia de las fuerzas aéreas -incluidas las hitlerianas- se transforman en una auténtica subcultura. El motivo: sus muchas victorias en batallas aéreas a bordo de un Messerschmidt Bf-109 de manufactura germana.

 

"Si no te alejas, te derribo"

 

Rippert recibió instrucción como piloto de caza en 1941, en plena Segunda Guerra Mundial. Tenía 18 años de edad. De acuerdo con algunos especialistas, participó en mumerosos duelos aéreos en los cuales derribó entre 20 y 27 aeronaves enemigas entre 1944 a 1945. Él mismo señala que fueron 28 los artefactos que atacó con éxito.

En uno de estos duelos, supone el propio ex piloto, se desplomó un avión francés en el que posiblemente viajaba en creador de El Principito, cerca de Toulon.

 

Como el propio Rippert reveló a periodistas franceses, se trataba de un vuelo de observación en el que nunca alcanzó a apreciar quién pilotaba la aeronave francesa.

 

"Pensé: ‘chico, si no te alejas de inmediato, te derribo a tiros'", cuenta hoy Rippert al recordar aquella tarde. Finalmente, el piloto de la Luftwaffe accionó sus armas, el objetivo hizo una maniobra y después cayó al mar, despedazado. Esto sucedió el 31 de julio de 1944.

 

Silencio protector

 

Pero la historia de Rippert tiene otros aspectos relevantes, cuando no curiosos. Durante los 64 años que duró su silencio, el ex piloto realizó estudios universitarios e ingresó a la cadena Norddeutsche Rundfunk. Posteriormente hizo carrera como reportero de deportes en la cadena televisiva estatal ZDF. Habría callado, pues, para proteger su empleo en los medios de comunicación.

Pero además, Rippert es hermano de Hans Rolf Rippert, muy conocido en Alemania como Ivan Rebroff en su faceta de cantante popular y de ópera. Al morir éste, apenas el pasado 27 de febrero, se habló de que Horst pretendía reclamar la herencia de su hermano.

 

El ex piloto manifestó en su momento que había contratado a dos abogados, también miembros de la familia, a fin de precisar el monto de los bienes dejados por el cantante.

 

Como quiera que sea, Horst Rippert vuelve a aparecer hoy en los encabezados. El ex piloto manifiesta arrepentimiento por haber causado la muerte de Saint-Exupéry e incluso llama a éste "su amigo" debido a los textos que el autor -también piloto- dedicó al tema aéreo. El Principito, dice el hoy jubilado de 88 años, sigue siendo uno de sus libros favoritos.

 

 

 

Enrique López Magallón

Fuente:Deutsche Welle

Soldados alemanes: gordos y fumadores

 

Soldados alemanes: gordos y fumadores.Más gordos que los civiles.

 

Falta de equipos adecuados, alteraciones post-traumáticas tras estadías en Afganistán: al ejército alemán no le faltan dificultades. Pero lo que más impactó a la opinión pública fue la denuncia de problemas de sobrepeso.

 

¿Cómo se imagina Ud. a un soldado alemán? ¿Atlético y rebosante de salud? La realidad es muy diferente. Demasiado gordos y, para colmo, fumadores son muchos de los uniformados germanos, según el informe anual que presentó este martes el comisionado del gobierno alemán para asuntos de las Fuerzas Armadas, Reinhold Robbe.

 

Más gordos que en el mundo civil

 

Las cifras dan cuenta de las dimensiones del problema: más del 40% de los soldados de entre 18 y 29 años de edad presentan problemas de sobrepeso. Tal proporción sobrepasa a la registrada en la población alemana en general, que llega a sólo el 35%. No son afirmaciones hechas a la ligera, sino que se basan en más de 5.000 datos recabados. Además las avala un estudio llevado a cabo por el Servicio Sanitario del Ejército y la Escuela Superior de Deportes. El número de uniformados muy obesos llega incluso al 8,5%.

 

 "En resumidas cuentas: los soldados (y soldadas) son demasiado gordos, practican demasiado poco deporte y se preocupan demasiado poco de su alimentación", indica el lapidario informe. La pregunta que se plantea lógicamente es: ¿conculca esta situación la capacidad operativa del ejército alemán? "¡No, por el amor de Dios!", respondió Robbe. Pero eso no quita que el encargado de los problemas de los uniformados haya recomendado con vehemencia poner a las tropas a hacer ejercicios. Al fin y al cabo, "cada soldado deportista, que está en condiciones de reaccionar con rapidez, tiene una ventaja".

 

Problemas en Afganistán

 

El estado físico resulta especialmente relevante en el caso de operaciones en el exterior, como la que se lleva a cabo actualmente en Afganistán. Pero los problemas de peso no son los únicos que aquejan a los uniformados germanos. El informe registra quejas por falta de vehículos, e incluso de escudos protectores, cascos o chalecos antibalas.

 

La burocracia y el afán de reglamentarlo todo también plantean dificultades, según el informe. Incluso en lugares tan remotos como Afganistán, los superiores insisten en que se separe la basura en desechos orgánicos y no orgánicos, o en que se mida el nivel de los gases de escape de los vehículos. No es que la conciencia ecológica salga sobrando, pero en situaciones de guerra como la que se vive en territorio afgano, medidas de ese tipo resultan difíciles de entender. Bastante más serios son, en cambio, los problemas sicológicos que pueden ocasionar operaciones como la de Afganistán en los jóvenes uniformados. Varios centenares sufren de alteraciones post-traumáticas.

 

El estrés quizá tenga relación también con otro fenómeno constatado en el informe de Robbe: aproximadamente el 70% de los soldados confiesa fumar regularmente.

 

Emilia Rojas-Sasse

FUENTE:D.W