Blogia
grafelbergnoticias

Biografía de Manuel Rodríguez Erdoíza,1785-1818

 

MANUEL RODRÍGUEZ  ERDOÍZA (1785-1818)

 

 

Nació en Santiago el 25 de febrero de 1785.,el mismo año que nació otro hombre cuyo destino estaría ligado al suyo: José Miguel Carrera.Lo bautizó en la parroquia del Sagrario,el doctor Joaquín Gaete,canónigo de la Santa Iglesia Catedral.

 

   La casa de sus padres se ubicaba  en Agustinas con Morandé u ,calle de por medio,en la esquina del frente vivían los hermanos Carreras, José Miguel,de quien le separaban diez meses de edad,fue su inseparable compañero de aventuras.

No sólo fue este barrio el escenario de sus aventuras,sino todo Santiago.El cerro Santa Lucía,un arisco montón de rocas en ese tiempo,era el lugar más propicio para las cigarras.Y después de recorrer el barrio de La Chimba,actual Independencia,donde robaban la fruta de las huertas,iban a dar con su pandilla a la Plaza de Armas.

 

 

 

 

 Hijo del español Carlos Rodríguez de Herrera y de la señora peruana,natural de Arequipa,María Loreto Erdoiza Aguirre.

 

  Su madre,emparentada con el marqués de Montepío,Nicolás de Aguirre,era una hermosa muchacha de finos modales,cortejada por numerosos jóvenes santiaguinos.Y entre sus pretendientes escogió al comerciante español,Lucas Fernández de Leyva y Díaz,de avanzada edad que la dejó viudad muy joven.No pasó mucho tiempo sin contraer un nuevo matrimonio,esta vez con el joven peruano Carlos Rodríguez de Herrera y Zeballos,que desempeñaba el cargo de oficial mayor de aduana, un burócrata aplastado por compromisos y obligaciones

 

   De su primer matrimonio quedó con un hijo,José Joaquín Fernández de Leyva y Erdoíza,que ejerció el cargo de diputado de Chile en las cortes de Cádiz por el año 1809 cuando su madre ya había fallecido.

 

  Con Carlos Rodríguez tuvo a Manuel Javier,Carlos y Ambrosio María.

 

 

 

      Criado en la calle,de origen pobre,ojos vivos negros fulgurantes,siempre tuvo tendencia a la insurrección, desde muy chico destacó por su oratoria y por un talento único para agarrarse a piedrazas con medio mundo.

 

 

  Si bien su madre había quedado con alguna situación económica de su primer matrimonio,no daba para pagar los 80 pesos anuales que cobraba el Convictorio Carolino por la educación delos niños provenientes de familias acaudaladas.Manuel Javier  tuvo que acogerse a una delas cuatro becas que el colegio tenía,para lo cual sus padres debieron demostrar pureza de sangre,legitimidad de nacimiento y buena conducta de sus antepasados.

 

Es así como en 1796 entra al Convictorio Carolino,que quedaba donde hoy está el Congreso Nacional.Los horarios eran rígidos.levantarse todos los días a las seis de la mañana y estudiar hasta las cinco de la tarde.Y aunque estaba completamente prohibido salir del recinto escolar,Rodríguez saltaba la reja y a la vuelta traía de contrabando cigarrillos y dulces para sus amigos.

José Miguel Carrera era uno de ellos,pero no pudo soportar mucho tiempo el rigor escolar y pronto huyó del colegio para no regresar,pero   se hizo notar por su inteligencia y su carácter vivaz,alcanzando un puesto sobresaliente entre sus condiscípulos.

 

 

 

  Tres años después fue   a la Universidad de San Felipe,donde se inscribe primero en Filosofía y luego en Leyes,es culto,atractivo,sin pelos en la lengua,buen orador,buen bailarín,galante y diestro en el manejo del cuchillo "corvo".Entre sus gracias:poner puchos de cigarros en las puertas,para que los habitantes piensen que son ojos de ánimas o de aparecidos.

   

   Los años universitarios son despreocupados,llenos de fiestas y trasnochadas continuas.Rodríguez y sus amigos rehúyen la compañía de la aristocracia,leen libros prohibidos y pasan la noche en chinganas y casas de "mala fama",donde el baile zapateado,la chicha y el ponche duran hasta el amanecer.Las prostitutas,que entonces se llamaban, "tapadas", "petorquinas", "lusitanas" y "vergonzantes",son grandes amigas del futuro guerrillero,quien en esa época conquista fama de tener "costumbres depravadas".Bailaba maravillosamente la zamacueca,las contradanzas y el minuet,todos bailes de moda, y galanteaba a las muchachas bonitas.

  Se hizo asiduo a las tertulias en que algunos privilegiados leían obras prohibidas con el pensamiento de los intelectuales franceses a una serie de petimetres que usaban rapé y tabaco.Más de noche asomaba su perfil por las peñas del Portal de Sierra Bella,donde se comentaba el último chismorreo político.

 

    "Esta vida de chinganas y bajos fondos,explica su conocimiento cabal de la psicología y las costumbres del bajo pueblo,dice Ricardo Latchan, lo que le será muy  útil más tarde,en sus andanzas como guerrillero"

 

   En 1807 se recibe de Bachiller en Cánones y Leyes, y dos años más tarde en 1809, reúne los antecedentes para obtener  a los 24 años,el grado de doctor y el título de abogado.

 

 

  Los estudios son caros y Rodríguez no tiene el dinero,pero se ofrece a trabajar gratis hasta que se complete el pago.Su ofrecimiento es rechazado y descubre-una vez más-, que las posibilidades de triunfo son exclusivamente para los ricos hijos de españoles.

 

 

        MATRIMONIO PRESUNTO.

 

Manuel Rodríguez FUE EL ROMÁNTICO POR EXCELENCIA.Su gallarda estampa atraía las miradas de todas las muchachas de su tiempo;pero el traqueteo incesante a que le obligaban sus actividades de guerrillero no le permitían detenerse.No obstante es probable que haya contraído matrimonio con Francisca Paula Segura y Ruíz,hermosa joven nacida en Santiago  el 25 de enero de 1782 cuya familia era propietaria de tierras de Purranque al interior de San Fernando.

 

  De esta unión nació Juan Esteban Rodríguez Segura,que más adelante casó con Carmen Herrera Gallegos.Al enviudar,contrajo nuevas nupcias con su cuñada Ignacia.Enel acta de este matrimonio,Juan Esteban declara ser hijo legítimo de Manuel Rodríguez, y así lo consigna el parróco de la Iglesia San Lázaro el año 1855,lo que demuestra que el sacerdote debió constatar primero dicha legitimidad.

 

   Francisca Segura falleció a los 92 años y en la partida de defunción de la parroquia Purranque,fojas 161,año 1874,se deja constancia que era viuda de Manuel Rodríguez.

 

   Juan Esteban Rodríguez dejó numerosa descendencia,entre la cual destacó Juan Esteban Montero Rodríguez que fue Presidente de Chile.

 

 

   Con motivo de los sucesos de 1810 se afilió al  partido criollo,en el cual militaban la mayoría de sus antiguos amigos de colegio.El 18 de septiembre estalla la gesta de la Independencia,pero se margina,no congeniaba con Martínez de Rozas,aunque es diputado en el Primer Congreso Nacional.

 

 

 

      CARRERA Y RODRÍGUEZ

 

 

 

         El 26 de julio de 1811,llega a Santiago después de varios años en Europa,José Miguel Carrera, de quien había sido amigo y ex compañero de curso,con quien lo vinculó una estrecha amistad uniendo de paso su destino al de la liberación de la patria.

 

             Carrera y Rodríguez son de  caracteres similares,aman la acción,la vida galante,la intranquilidad.La mayor diferencia,según Ricardo Latcham,está en que Carrera es aristócrata y mucho más ambicioso.

 

   En cuanto se juntan,comienzan a pensar en la posibilidad de que Carrera se adueñe del gobierno.Y no tardan en llevar la teoría a la práctica.  

 

   Desde los primeros días de la revolución participó ardientemente en sus luchas.Nombrado el 11 de mayo de 1811 procurador de la ciudad de Santiago por el Cabildo,dejó Rodríguez el cargo a raíz de la revolución del 4 de septiembre de ese año, primer golpe de estado de Carrera y en el que Rodríguez coopera

 

   Elegido ese mismo mes diputado por Talca,no fueron reconocidos sus poderes por el partido vencedor; sin embargo,la Junta Gubernativa,decretó,el 9 de septiembre,que "era acreedor de la mayor confianza del Gobierno y del Alto Congreso", en señal de reconocimiento de su autoridad como representante del pueblo.

 

   Asociado al movimiento revolucionario del 15 de noviembre de 1811,segundo golpe de estado de Carrera,fue designado representante del pueblo de Santiago ante el Congreso y el 16 de noviembre fue nombrado Secretario de Estado en la cartera de Guerra.Desempeñó este cargo hasta que se incorporó al ejército, el 2 de diciembre de ese año,comenzando a actuar como secretario particular del general Carrera y tomando parte en las campañas del Sur hasta 1813.

 

 

  Al comenzar 1813,las relaciones entre Carrera y Rodríguez comienzan a enfriarse,el futuro guerrillero entra a la oposición y frecuenta círculos rocistas,y  en enero de 1813,Rodríguez fue acusado de conspirar contra Carrera,sometido a prisión y condenado a un año e confinamiento en las islas Juan Fernández.Esta sentencia no se cumplió debido al peligro de la invasión de Pareja y, en definitiva,Manuel Rodríguez volvió a ocupar el cargo de secretario de Carrera en 1814.

 

   El 10 de agosto de 1814 pasó a desempeñar las funciones de Secretario de Gobierno y Hacienda,pero por corto tiempo,pues al igual que otros muchos debió escapar a Mendoza luego del desastre de Rancagua.

 

  En este período previo al Desastre de Rancagua Rodríguez,decidió ayudar a Carrera,escribió artículos contra O´Higgins y Francisco de la Lastra en "El Monitor Araucano".

 

   En Mendoza se consagró a organizar la resistencia con miras a actuar en el territorio chileno dominado por los realistas.Supo captarse la simpatía y la confianza del general San Martín,quien comprendió que este joven podía ser un elemento importantísimo en sus planes.Rodríguez manifestó a San Martín su propósito de cruzar Los Andes y sublevar a la gente de los pueblos y del campo,formando guerrillas y montoneras favorables a la causa patriota.

 

  San Martín apoyó sus planes comprendiendo la necesidad de que un hombre cruzara la frontera,se comunicara con los patriotas que habían permanecido en Chile y además sembrara el desconcierto entre los españoles.

 

 Como agente secreto,Rodríguez firmaría sus comunicaciones como el "Alemán", y también usaría los sobrenombres de "Chancaca", "Koper", "Chispa" y "El español".

 

   Establecieron,además, un código secreto para los mensajes:lluvia significaba expedición;nueces,soldados de infantería;pasas,soldados de caballería;uvas,de artillería;higos,victorias;papas,pérdidas para los españoles;tabaco,probable protección de ingleses avecindados en Chile.

 

  Rodríguez pasó a  Chile en 1815,donde actúo con otros agentes de San Martín.

   

 

  HAZAÑAS DE MANUEL RODRÍGUEZ

 

  Su nombre vivió desde entonces unido a a la leyenda.Sus actos de audacia y valor despertaban las simpatías de sus compatriotas, que sentían como un deber prestarle ayuda y protegerlo.Tanto ene l campo como en la ciudad,patrones e inquilinos,jefes de familia y modestos trabajadores sentían por él gran admiración.

 

   Rodríguez,educado en la ciudad y de hábitos refinados,se hacía entender y querer tanto por los "huasos" como por los "futres".Al penetrar a Chile para comenzar su acción guerrillera,eligió como centro de operaciones la región de Colchagua e inicia una eficiente red de espionaje en todo el Valle Central.Allí organizó su banda de montoneros,asociando sus guerrillas a un capitán de bandidos,José Miguel Neira, y por su mandato este asalta correos,quemando correspondencia y robando el dinero.

 

   Desde allí y manteniendo constante comunicación con Mendoza emprendía sus correrías que llegaban hasta Curicó y el valle de Santiago.Alarmó a los realistas haciéndoles creer que sus tropas eran muy numerosas y que formaban un cuerpo de ejército salido de Mendoza para atacar las ciudades.

 

Con su astucia y su actividad puso en alarma y movimiento a las autoridades españolas, que en noviembre de 1816 pusieron precio a su cabeza.Se ofrecieron mil pesos oro a quien lo entregara vivo o muerto.

 

 

   Desde diciembre de 1815,el país está en manos de un español cobarde y cruel:Francisco Casimiro Marcó del Pont,Caballero de la Orden de Santiago; de la Real y Militar de San Hermenegildo,de la Flor de Lis,Maestrante de la Real Ronda,Benemérito de la Patria en grado Heroico y Eminente Mariscal de Campo de los Reales Ejércitos, Superior Gobernador General,Presidente de la Real Audiencia,Superintendente,Subdelegado del General de Real Audiencia y del de Correos,Postas y Estafetas y Vicepatrono del Reyno de Chile.Lo que le sobra en títulos,le falta en valentía y habilidad,pero crea un estado policial en Chile cuya fuerza represiva estuvo a cargo de los siniestros Talaveras.

 

   Delega como hemos dicho la autoridad policial y represiva en el Capitán Vicente San Bruno,comandante del Regimiento de los Talaveras .El hombre antiguo fraile metido a militar y de cuello corto,rostro rubicundo,pelo castaño y mirada penetrante.

 

  Los Talaveras recorrían los campos llenando de pavor a los campesinos.Les quitaban sus aves.registraban sus viviendas en busca de conspiradores,les golpeaban y amenazaban con crueles castigos.

 

 

 

 

Las cabezas de Rodríguez y de Neira se ponen precio, y las patrullas recorren toda la región en busca del guerrillero.

 

  Una vez lo encuentran,mientras conversa en un poblado con un juez patriota.Al sentir la llegada de la patrulla,el guerrillero se mete en el cepo que el juez tenía dispuesto fuera de la casa.

 

   ¿Qué hace este hombre?,pregunta el jefe de la patrulla mientras sus ojos se clavan en Rodríguez.

 

     Es un curao impenitente,señor, y además es un tenorio muy fregao,que no eja tranquila a niuna e las chinas de la hacienda.

 

   Tras darle un par de puntapiés al "cura",los soldados se marchan.Rodríguez por lo tanto ideó disfraces y sistemas de comunicación.Vestiría de fraile,de capesino humilde,de sirviente doméstico,de vendedor ambulante,para él criado recorriendo las barriadas,le era fácil pasar por uno de ellos y conseguir su ayuda,  y era

 

Buscado vivo o muerto por el gobierno de Marcó del Pont:

 

 

 

    "Los que lo entreguen serán gratificados con mil pesos que se les darán al momento de entregarlo,bajo la Inteligencia que este Superior Gobierno será tan religioso en cumplir sus promesas como ejecutivo en la aplicación de las penas que van designadas.En esta virtud para que lo contenido tenga efecto y ninguno alegue ignorancia,publíquese por bando y fíjese en los lugares públicos y acostumbrados,e imprimiéndose los ejemplares convenientes,circúlese por los partidos del Reyno:fecho en esta Ciudad de Santiago de Chile,el 7 de noviembre de 1816".

 

 

 

   Se mantenía en contacto con sus amigos en Santiago y del Sur y atravesó varias veces la cordillera,estableciendo comunicaciones directas por medio de correos especiales,con San Martín.Entraba y salía de Chile usando diversos disfraces,vestido de roto,de cura,de hacendado,de mestizo,el fantasma de Rodríguez se da a conocer solo cuando quiere.

 

   Realizaba personalmente sus empresas,debiendo entrar con ese motivo varias veces a Santiago,sin cuidarse del famoso tribunal de vigilancia que funcionaba en la ciudad.Su audacia y valentía desconcertaban y atemorizaban a sus propios amigos,como en el caso de una noche en que entró a una  casa,presumiblemente de confianza,donde se daba una tertulia,pasando la velada jugando "malilla", con la mayor calma,mientras los invitados lo miraban horrorizados,pues era buscado por todo el ejército realista.

 

    En otra ocasión,siendo perseguido,estuvo oculto un día entero y parte de la noche dentro de una tinaja.Su audacia lo llevó a presentarse ante el Gobernador Marcó del Pont,acercándose a su palacio y abriéndole la puerta de su carruaje sólo por el gusto de conocerlo.

 

   En el campo,quienes ayudaban a Rodríguez sufrían la destrucción y el robo del ejército realista que incendiaba sus casas y destruía sus cosechas en busca del guerrillero,pero éste nunca fue delatado.

 

   Rodríguez, a su turno,asaltaba las haciendas realistas con su banda de montoneros.Cierta vez, refugiado en una iglesia y rodeado de soldados españoles que lo buscaban,vestido con el hábito franciscano recibió al jefe de las tropas para que se cerciorara que allí no se ocultaba el guerrillero.

 

    RODRÍGUEZ Y LA LOGIA LAUTARINA

 

 

    La Logia Lautarina,fue creada por San Martín en 1812,en Buenos Aires,con el fin de trabajar activamente por la Independencia Americana.Actuaba en forma secreta y eficaz, ypronto se extendió a Santiago,adquiriendo poder.Sin autoridad legal ejerció influencia en los acontecimientos y escondida en el anonimato,la Logia se ganó el rechazo de muchos patriotas.

  

A principios de 1817,cuando la llegada del Ejército Libertador es inminente, y mientras en Chile se desata la primera epidemia de sífilis,que diezmará a los soldados realistas y será muy provechosa para los patriotas que preparan la invasión ,el guerrillero se hace salteador de caminos y se acerca a Santiago, el 4 de enero de 1817,estando próximo el cruce de los Andes por el ejército libertador,asaltó Melipilla,arrestando al gobernador Yécora y al odiado jefe de los Talaveras,Tejeros.Luego dispersó guerrilleros por toda la zona central,haciendo caer en manos de los españoles cartas con informes falsos,a fin de desconcertarlos.

 

Finalmente,atacó San Fernando el mismo día de la Batalla de Chacabuco,12 de febrero de 1817.Después de tomar la plaza,se proclamó superior de la Provincia de Colchagua.Esta acción contribuyó eficazmente a desorganizar el ejército de Marcó,debilitando la caballería de Maroto,que inició su persecución por las montañas de Colchagua.

 

   Establecido el gobierno republicano y elegido Bernardo O´Higgins como Director Supremo,la Logia Lautarina consideró que no era conveniente tener cerca de este popular guerrero,de simpatías carreristas,pues podía interferir en sus planes.

 

 

   Rodríguez se movía independientemente de acuerdo a su propio temperamento y espíritu inquieto,pronto se transformó en una gran molestia.

 

  A medida que el Guerrillero se hizo más popular,se decidió buscar la forma de eliminarlo.

 

Por orden de O´Higgins,es apresado y llevado a Santiago,donde es conducido a la presencia del Director Supremo. O´Higgins le dice: "Rodríguez,Ud.no es capaz de contener su espíritu inquieto, y con él va a colocar al gobierno en la precisión de fusilarlo,pues  que teniendo al enemigo aún dentro del país,se halla en el deber de cortar los transtornos a todo trance". Acto seguido se le ofreció una misión diplomática en los Estados Unidos para que vaya a doctorarse más una credencial privada de agente de gobierno,como una manera de alejarlo del país.Rodríguez consciente de que se le quería alejar y sabedor que no servía para diplomático,se negó,. Le contesta que es partidario de que los gobiernos duren máximo un año , "para que se prueben todos en el poder; que si yo mismo fuera Director y no encontrara  quién me hiciera revolución,me la haría yo mismo.¿No sabe usted que también se la traté de hacer a mis amigos los Carrera?

 

   Ya lo sé,dice O´Higgins, y por ello es que quiero que se vaya.Estará arrestado hasta ponerlo a bordo".

 

 

Siendo conducido detenido a la capital y de ahí a Valparaíso desde donde se le pensaba deportar.Pero se escapó,ocultándose hasta que logró ponerse en contacto con San Martín.

 

   San Martín lo reincorporó al ejército en junio de 1817 con el grado de teniente  coronel  y fue nombrado ayudante del estado mayor general.Además,por decreto del 17 de noviembre de 1817 fue declarado por el gobierno "Benemérito de la Patria".Pero Rodríguez,siempre díscolo,al mando de una guerrilla de voluntarios encargada de perseguir a los realistas fugitivos tomó por segunda vez San Fernando,cambiando a las autoridades.Esto no fue aceptado por el Gobierno Central,encabezado ,en ausencia de O´Higgins,por Hilarión de la Quintana,quien lo arrestó,acusándolo de conspirar a favor de los Carrera.Después de varios meses fue liberado y San Martín lo nombró Auditor de Guerra  del Ejército.

 

   Pero,Rodríguez,aunque abogado por estudios,tampoco servía para aplicar leyes.

 

   Preparándose para un viaje a Buenos Aires,ideado nuevamente como una manera de alejarlo,sobrevino el desastre de Cancharrayada,el 19 de marzo de 1818,el que trajo a la capital la desesperación y el pánico.Rodríguez permaneció entonces en Santiago, y en esos momentos sostuvo y dio aliento a los patriotas. "Aún tenemos patria ciudadanos", dijo, y oponiéndose a una nueva emigración trasandina, que ya se preparaba,organizó el escuadrón de los "Húsares de la muerte",erigiéndose él en su comandante.

 

   Los Húsares de la muerte,batallón que se disntinguía por una calavera de paño blanco sobre negro,simbolizando la decisión de morir en la batalla antes que permitir el triunfo del enemigo.Entregó los puestos de oficiales a sus familiares y amigos.Cuenta el historiador,Ricardo Latcham que los Húsares llegaron a contar con doscientos hombres armados de 200 sables con sus tiros,172 pares de pistolas,80 piedras de chispa,dos cajones de cartuchos a bala y 6 de instrucción.Todo sacado de la Maestranza del Ejército.

 

   Rodríguez supo devolver a los patriotas la fe y el optimismo perdidos luego del desastre de Cancha Rayada,animándolos mediante encendidas y vibrantes arengas y creando como hemos dicho los Húsares de la Muerte.

 

   El 23 de marzo de 1818 aceptó por veredicto popular espontáneo,el cargo de Director Supremo asociado al interino Luis de la Cruz,ejerciendo el cargo durante 48 horas,las que ocupó preparando la defensa de la ciudad.Pero,al retorno de O´Higgins le entregó el mando,poniéndose a sus órdenes.Se batió en la batalla de Maipú,donde sus Húsares de la muerte tuvieron a su cargo la persecución del enemigo.

 

   Restablecida la calma, O´Higgins y San Martín disolvieron el escuadrón de los Húsares de la muerte,por estar formado por jefes y oficiales carrerinos,medida a la que se resistió Rodríguez.Se cree que entonces la Logia Lautarina,resolvió deshacerse del popular guerrillero.

 

   El caudillo fue apresado y conducido al cuartel de San Pablo por una compañía de Cazadores de los Andes.Resuelto el asesinato,fue sacado el 25 de mayo de 1818,con supuestas intenciones de llevarlo a Valparaíso para deportarlo.

 

   Se le obligó a marchar a Quillota por la cuesta de la Dormida,custodiado por una compañía del batallón Cazadores de los Andes,al mando del Coronel, Rudesindo Alvarado.La comitiva se detuvo en Colina donde el capitán Manuel Benavente le pasó un cigarrillo de papel blanco donde estaba escrita la palabra, "huid". Pero Rodríguez rehusó el consejo.El 26 de mayo,el batallón se alojó en los márgenes del estero de Lampa;al atardecer fue invitado por el oficial Antonio Navarro a dar un paseo acompañado por el asistente Gómez,el soldado Parra y el cabo Agüero,armados de fusiles.Al llegar a un sitio llamado Cancha del Gato,cerca de Til-Til,Navarro le disparó un pistoletazo por la espalda,hiriéndolo detrás dela oreja.Al caer Rodríguez grita:  Navarro no me mates, toma este anillo y con el cual serás feliz.

 

  Luego, es  ultimado  a golpes de sable por el soldado Parra. Después lo arrastran hasta un zanjón y lo cubren a medias con ramas de árboles y con pìedras.El cadáver quedó abandonado, a un lado del camino.Acto seguidoPedro Agüero,  dio aviso al batallón de que Rodríguez había sido muerto al intentar escapar.

 

  EL 30 de mayo Alvarado hizo levantar un inventario de las ropas de Rodríguez,se halló una chaqueta verde bordada con trencilla y una camisa,amabas agujereadas y empapadas de sangre.El reloj de Rodríguez fue regalado a Navarro por Alvarado.Más tarde fue vendido por el victimario al coronel Enrique Martínez.Las otras prendas y el dinero del muerto se repartieron entre los que secundaron el asesinato.

 

    El asesinato fue presenciado por el joven campesino Hilario Cortés,quien escondido entre la vegetación fue involuntario testigo del drama.Todavía horrorizado por lo que había visto y sin poder borrar de su mente la imagen del caudillo moribundo,corrió a dar aviso de lo sucedido a las autoridades de Til-Til.

 

    El 28 de mayo fue sepultado por Tomás Valle,subdelegado de Til-til,en la capilla de aquel pueblo.Su cuerpo fue trasladado al Cementerio General de Santiago el 25 de mayo de 1895.

 

   Al asesino se le siguió un simulacro de juicio y poco más tarde se le mandó en comisión de servicio a las provincias argentinas.

0 comentarios