Senador Carlos Ignacio Kuschel dice que Presidenta de la República impide avanzar en energía nuclear para generar energía eléctrica más barata.
Comentario del Senador Carlos Ignacio Kuschel sobre la crisis energética de Chile.
Falta de energía en el sur y solución de países vecinos.
Hace 10 años en el sur de Chile estamos ras- ras con la disponibilidad de energía.
De los Ángeles - Charrúa a Temuco hay un estrangulamiento en la capacidad de transporte eléctrico, que se ha ampliado en forma intermitente e insuficientemente. Sólo Valdivia y Chiloé (Degañ) tienen pequeñas centrales diesel de respaldo. En Osorno y Puerto Montt aún no. Existe un proyecto en Trapén. En Valdivia hay respaldo pequeño. En Puerto Montt la demanda por energía crece entre 10 y 15% al año. En Quellón, la demanda crece aún más al igual que en todo Chiloé, especialmente en Chonchi y Dalcahue. En Osorno y demás zonas la demanda crece "sólo" sobre el 5% anual. En el sur necesitamos mucha energía, ya no nos sobra la generación hidroeléctrica como antes, ni nos alcanza la que viene del norte, se está generando un poco acá cerca de las zonas de mayor consumo. Nuestra falta de energía se agrava porque avanzamos en un segundo año seco, con poco agua en nuestros embalses y con niveles críticos en el Lago Chapo otra vez.
La Presidenta impide avanzar en energía nuclear que está empezando a ser económica en los niveles de precio y escasez actuales. Por este camino vamos a terminar comprando de Argentina o Brasil, que están con proyectos en marcha. El problema es de nuevo la dependencia y la inseguridad además de los costos. Pero así y a ese precio, después de mucho tiempo se aprende en Chile.
Mientras tanto seguiremos con campañas de ahorro y aumentos de precios dañando la competitividad económica del Sur de Chile que necesita energía para procesar los productos del mar, del agua y forestales que se exportan cada vez más elaborados aprovechando las oportunidades arancelarias que nos entregan los acuerdos económicos internacionales.
0 comentarios