Blogia
grafelbergnoticias

Limones, cebollas y manzanas bajaron sus precios en ferias y supermercados

Limones, cebollas y manzanas bajaron sus precios en ferias y supermercados

Los limones, las cebollas y las manzanas marcaron las mayores bajas de precios en ferias y supermercados, según los resultados del último sondeo realizado el 5 de junio por el Ministerio de Agricultura a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

 

 

Las principales bajas en supermercados se registraron en las cebollas (15%), los limones (12%) y naranjas (11%). En ferias libres, en tanto, los limones bajaron un 30%, las manzanas Fuji un 11% y los tomates un 10%.

 

 

Las mayores alzas en supermercados se observaron en lechuga costina (26%), peras (18%) y pimentones (15%). En ferias libres, por su parte, subieron las peras (43%), el zapallo italiano (37%) y la palta (35%).

 

 

Los ajos vuelven a mostrar diferencias importantes por tipo de establecimiento: una variación de 432%, con el máximo en los supermercados del sector sur ($266 la unidad) y el mínimo en las ferias ($50).

 

 

En los precios de las naranjas también se registró una variación importante, de 180%, con el valor más alto en el supermercado del sector oriente ($699 el kilo) y el más bajo en la feria del poniente ($250 el kilo).

 

 

Los precios de manzana Granny Smith mostraron una diferencia de 176%, con el valor más alto en un supermercado del sector oriente ($690 el kilo) y el menor en las ferias del oriente, poniente y norte ($250 el kilo).

 

 

La manzana Fuji, por su parte, mostró algo similar, con una diferencia de 163%, y el mayor precio en supermercado del sector oriente ($790 el kilo) y el menor en las ferias ($300 el kilo).

 

 

Otros productos que presentan diferencias importantes son pimentón (149%), papa (140%), lechuga escarola (140%) y coliflor (133%).

 

 

Este sondeo del Minagri revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que realiza ODEPA en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

 

 

Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl. 

0 comentarios