Blogia
grafelbergnoticias

Premio Príncipe de Asturias para Google

Premio Príncipe de Asturias para Google

 

 

Google, el buscador de Internet más utilizado del mundo, fue galardonado hoy en España con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2008.

 

El jurado fundamentó su decisión con que Google ha hecho posible "una gigantesca revolución cultural" y haber propiciado "el acceso generalizado al conocimiento".

 

 

 

Google, creado por Sergey Brin y Larry Page, se impuso en la recta final a la candidatura de la agencia fotográfica Magnum, finalista ya en tres ocasiones para el galardón de Comunicación y Humanidades.

 

 

 

Aquí una toma satelital de Corea del Norte.Si bien el principal producto de Google es el motor de búsqueda del mismo nombre, que rápidamente desplazó del primer puesto a todos sus competidores, la empresa ofrece en el ínterin numerosos otros servicios.

 

 

 

Entre ellos se destacan un comparador de precios (Google Product), un servicio gratuito de correo electrónico (GMail), que pone a disposición de los usuarios de 6,8 GB de memoria y aumenta constantemente a razón de 4 bytes por segundo y la mensajería instantánea Google Talk.

 

 

 

Muy usado es también su programa Google Earth, mapamundi en 3D con imágenes de alta resolución. Otras ofertas interesantes de Google son Google Book Search, un proyecto en cuyo marco se digitalizan libros y se los pone a disposición en red y Google Health, un aplicación en la que se proporcionan consejos sobre la salud y la prevención y curación de enfermedades.

 

 

 

Proyectos y más proyectos

 

 

 

Actualmente Google trabaja en varios proyectos para aumentar el número de usuarios de Internet y facilitar su acceso a la red. Entre esos proyectos se destacan el PC de 100 dólares, aplicaciones GNU, Google Docs & Spreadsheets, difusión de aplicaciones de software libre como Firefox y el desarrollo de un sistema abierto de comunicación por voz. Además se especula que estaría trabajando en el desarrollo de un sistema operativo, también para teléfonos móviles, un Google Office y una red global de fibra óptica.

 

 

 

.En abril de 2007, Google compró DoubleClick, una empresa especializada en publicidad en Internet y julio de 2007, Panoramio, un sitio web dedicado a exhibir las fotografías que los propios usuarios toman, siendo algunas de ellas subidas al sitio para que puedan ser vistas a través de Google Earth. El objetivo es permitir a los usuarios aprender más sobre determinadas regiones, viendo las fotografías que otros usuarios han tomado allí.

 

 

 

El Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades distingue anualmente a una persona, grupo de personas o institución "cuya labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal en esos campos".

 

 

 

Al igual que el resto de los en total ocho galardones anuales que concede la Fundación Príncipe de Asturias, éste está dotado con 50.000 euros (unos 68.000 dólares).

 

 

 

El jurado destacó en Oviedo, en el norte de España, la contribución "decisiva" de Google "al progreso de los pueblos, por encima de fronteras ideológicas, económicas, lingüísticas o raciales".

 

 

 

La creación de Google se remonta a 1996, si bien no es hasta un año después cuando adopta el nombre ya mundialmente famoso.

 

 

 

Otros Premios Príncipe de Asturias

 

 

 

Este es el cuarto de los Premios Príncipe de Asturias (de ocho) fallados hasta el momento en la edición de 2008. El de las Artes recayó en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), creado hace 30 años por el compositor y economista José Antonio Abreu.

 

 

 

El de Cooperación Internacional fue para cuatro organizaciones dedicadas a la lucha contra la malaria en África. Y el de Investigación Científica y Técnica recayó en un equipo de cinco científicos que lideran la creación de nuevos materiales al servicio de la Humanidad.

 

 

 

Los Premios Príncipe de Asturias fueron instituidos en 1981 por la fundación del mismo nombre, que preside el heredero de la Corona española, Felipe de Borbón. El príncipe Felipe es también el encargado de entregarlos anualmente en una ceremonia en octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo.

 

 

 

Agencias/pk

 

 

 

Fuente:Deutsche Welle

0 comentarios