Blogia
grafelbergnoticias

En Osorno esterilizaron ayer a 15 mascotas

En Osorno esterilizaron ayer a   15  mascotas

 

·        Operativo se enmarca en el programa de esterilización canina que ejecuta el Municipio, en donde hasta la fecha se han esterilizado a más de 150 perras, a la espera de concretar nuevos operativos en lo que resta del año.

 

         Como una forma de combatir la proliferación de perros vagos en la comuna, la Municipalidad de Osorno, a través de su Oficina de Medio Ambiente, se encuentra realizando el programa de esterilización canina, iniciativa dirigida solo a perras y que hasta la fecha ya ha esterilizado a más de 150 ejemplares en cerca de 10 operativos.

 

         En este marco, se procedió ayer a esterilizar a 15 perras, las cuales fueron previamente inscritas en la charla que se ofreció en el día de ayer en la Sede Social de la junta de vecinos Cipriano Uribe, instancia en donde los vecinos conocieron las implicancias de este plan de esterilización.

 

         Un equipo medico veterinario es el encargado de realizar la operación, que consiste en extirpar los ovarios y el útero de las perras, con el fin de que no puedan procrear ni andar en celo. Dicha intervención no dura más de 15 minutos, tiempo en que el animal permanece con anestesia general y suero, además de sutura intradérmica, por lo que no se produce daño ni sufrimiento al ejemplar.

 

         Tras la operación, las perras permanecen durante 24 horas en la clínica veterinaria, lugar en donde son mantenidas en observaciones y cuidados post operatorios, tras lo cual son devueltas hasta la sede social en donde se realizó la inscripción de la mascota para su posterior retiro.

 

         Según indicó la Encargada de la Oficina del Medio Ambiente del municipio Ingrid González, este operativo de esterilización se viene realizando desde el año 1997, iniciativa que ha demandado una inversión de $26.061.805 (hasta el año 2007), logrando esterilizar hasta la fecha 2285 hembras. Para el presente año se cuenta con un presupuesto de $8.000.000, en donde se pretende efectuar más de 400 intervenciones de este tipo.

 

         Todas las hembras que se han operado a la fecha han sido sexualmente maduras, es decir, en edad reproductiva. En un año, cada hembra es capaz de tener 2 camadas con un promedio de 6 cachorros, donde existe la probabilidad de que el 50% de las crías sean hembras, por lo que este operativo de esterilización cobra una importante relevancia en el control de natalidad de los canes, disminuyendo además la cantidad de perros vagos en la ciudad.

 

         El programa de esterilización tiene contemplada una nueva charla sobre el tema, esta vez en la Sede Social de la Junta de vecinos Nueva Esperanza de Francke. En dicha reunión, se explicará a los vecinos sobre las implicancias que tiene esta operación, además de realizar la inscripción de las mascotas para su posterior esterilización. Este procedimiento no tiene costo para los interesados y se aplicará solo a perras que presenten buen estado de salud y que tengan entre 6 meses hasta diez años.

 

         Además, el próximo lunes 14 de julio se realizará otra charla, esta vez en la Sede Social del Concejo de salud Ovejería, en población Lago Rupanco. Por otro lado, las personas que no estén al alero de alguna Organización Comunitaria o Junta de Vecinos, se pueden inscribir en forma particular en la Oficina de Medio Ambiente, ubicada en Amtahuer 933, beneficio que tendrá para estos casos un costo aproximado de $ 3565.

 

 

 

SABADO 12 DE JULIO DEL 2008 A LAS 10:30 HRS.

 

JUNTA DE VECINOS NUEVA ESPERANZA FRANCKE

SEDE SOCIAL : CHUQUICAMATA 595

LUNES 14 DE JULIO DEL 2008 A LAS 18:30 HRS.

 

CONCEJO SALUD OVEJERIA

SEDE SOCIAL : JAIME EYZAGUIRRE S/N (LAGO RUPANCO)

0 comentarios