Blogia
grafelbergnoticias

Agricultura

Brasil reabrió su mercado frutícola a las exportaciones chilenas

Brasil reabrió su mercado frutícola a las exportaciones chilenas
El Gobierno de Brasil levantó hoy la restricción de ingreso de fruta chilena a ese mercado, medida preventiva que había impuesto el 27 de marzo pasado, tras el hallazgo de insectos cuarentenarios en tres embarques del producto nacional.
 
PROCEDIMIENTO
 
 
El SAG explicó que, según el análisis de riesgo de plagas realizado por la autoridad sanitaria brasileña, las especies definidas como hospederas Brevipalpus Chilensis, son: almendras con cáscara, arándano, cereza, ciruela, chirimoya, damasco, durazno, frambuesa, grosella, kiwi, membrillo, manzana, frutilla, nectarín, nuez con cáscara, pera, plumcot, uva y plantas de olivo (como material de propagación), todas las cuales, desde hoy se pueden exportar desde Chile a Brasil.
 
 
Como condición de ingreso para uva y kiwi se mantendrá el tratamiento de fumigación por un tiempo de exposición de 2,5 horas. Transcurridas 48 horas posteriores al tratamiento, inspectores SAG realizarán una revisión oficial para verificar la efectividad del tratamiento y las condiciones de embalaje del lote.
 
 
Si en la inspección realizada 48 horas después del tratamiento de fumigación se interceptan ejemplares vivos de Brevipalpus Chilensis, el lote quedará pendiente para una inspección 72 horas posterior al tratamiento. En caso de encontrarse nuevos ejemplares vivos del insecto en cualquier estadio, el lote quedará rechazado para el mercado brasileño.
 
 
El SAG mantendrá un registro de los centros de fumigación autorizados para realizar tratamientos a uvas y kiwis con destino Brasil. Para autorizar estos centros, se deberán realizar las pruebas en blanco y de hermeticidad correspondiente. Aquellos centros que no cumplan con las condiciones para ser autorizados, serán excluidos para realizar tratamientos con destino a Brasil, hasta que regularicen su situación.
 
 
Como condición de ingreso para los productos hospederos de Brevipalpus Chilensis (excepto uva y kiwi), se deberá realizar una inspección visual por parte de inspectores SAG, con un nivel de inspección del 2%. Durante la inspección se deberá tomar una muestra de frutos, los cuales serán analizados en un laboratorio oficial para determinar que el producto se encuentra libre de Brevipalpus chilensis.
 
 
A contar de la temporada 2009/2010, se establecerá un sistema de mitigación, basado en la certificación de sitios de producción de baja prevalencia para Brevipalpus Chilensis, en las especies uva y kiwi que se exporten a Brasil.
 
 
Este sistema permitirá dar seguridad a la autoridad fitosanitaria brasileña, que promueve un eficaz control de la plaga a nivel de productor.
 
 

Anualmente, el mercado brasileño representa para Chile la exportación de 3.800.000 cajas de frutas y, cuando se produjo la suspensión, ya se habían exportado 2 millones 260 mil cajas, en tanto que el remanente fue reubicado en otros mercados

Naranjas, limones y lechugas bajan sus precios en ferias y supermercados

Naranjas, limones y lechugas bajan sus precios en ferias y supermercados

 

Naranjas y limones, además de las lechugas costinas, fueron los productos hortofrutícolas que presentaron las disminuciones de precios más significativas en la última medición realizada por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura en ferias y supermercados.

 

 

El sondeo revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

 

 

Esta semana, en los supermercados, las principales bajas se registraron en naranjas (31%), lechuga costina (25%) y zapallo italiano (24%), mientras que en las ferias libres, las mayores bajas se vieron en naranjas (18%), limones (16%) y peras (7%).

 

 

Las mayores alzas de los supermercados, en tanto, se observaron en peras (14%), repollo (11%) y papas (4%), en tanto que en las ferias libres, por su parte, subieron los porotos verdes (33%), zanahoria (26%) y lechuga escarola (13%).

 

 

Naranjas y limones volvieron a bajar de precios en todos los tipos de establecimientos. Al respecto, ODEPA explicó que el aumento de la oferta de estos cítricos, producto de la cosecha de otoño e invierno, provoca, normalmente, un descenso de los precios en esta época del año.

 

 

Al observar el comportamiento histórico de los precios mayoristas en estas frutas, se puede observar que este descenso se prolonga hasta agosto y que en septiembre comienza una tendencia al alza, cuando la oferta es menor.

 

 

Por otra parte, esta semana se registró una variación de un 366% en los precios del ajo por tipo de establecimiento, con el máximo en los supermercados ($233 por unidad, salvo en el sector poniente donde se registró un precio de $166) y el mínimo en las ferias del sector norte y poniente ($50 por unidad).

 

 

Respecto de las cebollas, se mantuvo la misma diferencia de 200% de la semana anterior, con el máximo en un supermercado del sector poniente ($150 por unidad) y el mínimo en las ferias del norte y poniente ($50 por unidad).

 

 

Los limones, por su parte, mostraron una variación de 150%, con el mayor precio en un supermercado del sector oriente ($499 el kilo) y el menor en una feria de zona poniente ($200). También se observaron variaciones importantes en manzanas (140%), kiwis (140%), papas (128%) y naranjas (115%).

 

 

En esta medición semanal se vuelve a repetir el hecho de que las ferias libres son las que presentan menores precios respecto a los supermercados, salvo en el caso de los plátanos, producto importado respecto del cual la diferencia es sólo de un 5%. En el resto de los productos supera el 30%.

 

 

No obstante en esta oportunidad la situación de precios altos por sector fue más equilibrada, los menores costos para el consumidor siguen registrándose mayoritariamente en el sector poniente.

 

 

Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl. 

 

Sudáfrica autoriza a Chile la exportación de carne de ave

Sudáfrica autoriza a Chile la exportación de carne de ave

 

El Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), informó que Sudáfrica autorizó la exportación de carne y productos cárnicos de aves desde Chile a ese país.

 

 

El Departamento de Agricultura de Sudáfrica informó de la resolución, después de aprobarse el certificado zoosanitario de exportación. Lo anterior, junto a la delegación en el SAG de la habilitación de establecimientos exportadores lograda el año pasado, permitirá comenzar las exportaciones en un muy breve plazo.

 

 

El director del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Francisco Bahamonde, informó que lo logrado es fruto de intensas negociaciones que datan del año 2002 entre ambos servicios veterinarios oficiales, además de un estrecho trabajo entre el SAG y el sector privado chileno. 

Endurecen multas por no declarar productos agrícolas

Endurecen multas por no declarar productos agrícolas

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, informó que la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones del Senado al proyecto que sanciona la falsedad en la información declarada sobre productos agrícolas al ingreso a Chile, documento que quedó en condiciones de convertirse en ley de la República.

 

 

En las disposiciones más importantes se señala que sin perjuicio de la facultad de los inspectores del Servicio Agrícola y Ganadero de inspeccionar el equipaje personal de todas las personas que ingresen al país, incluidos los diplomáticos y funcionarios oficiales chilenos, de gobiernos extranjeros y de organismos internacionales, deberán declarar bajo juramento en formularios especiales, el hecho de portar o traer consigo, en sus vestimentas, en su equipaje o de algún modo en el medio de transporte en el que se traslada, uno o más productos vegetales, animales, de origen vegetal o animal, productos químicos y biológicos para uso en actividades agrícolas, productos farmacéuticos de uso exclusivamente veterinario y productos para alimentación animal, cuando éstos no tengan el carácter de carga comercial.

 

 

Por otra parte se destaca que quienes falten a la verdad en esta declaración, será sancionado con multas que pueden llegar hasta 30 UTM ($1.056.750). Si hay reincidencia o concurren otras causales agravantes la multa puede alcanzar hasta $5.283.750. Si la reincidencia es de más de dos veces o concurren en el mismo hecho dos o más de las causales mencionadas, la sanción puede llegar a una multa de $10.567.500.

 

 

Las multas también afectarán a empresas de transporte que infrinjan las disposiciones legales y éstas pueden llegar hasta más de 10 millones y medio de pesos, según el número de pasajeros que viajen en esos medios.

 

 

El director nacional del SAG, Francisco Bahamonde, reiteró el llamado a declarar todos los productos de origen animal o vegetal que se traiga consigo al ingresar a territorio nacional, pues éstos pueden ser portadores de plagas y enfermedades, que ponen en grave riesgo nuestro status fitozoosanitario, generando grandes perdidas económicas al país. 

Sondeo del Minagri detectó bajas de hasta 12% en el precio de las paltas .

Sondeo del Minagri detectó bajas de hasta 12% en el precio de las paltas .

Una baja de hasta 12 por ciento en las paltas registró el sondeo semanal realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) y que fue dado a conocer este lunes. Este producto había mostrado un alza sostenida durante las últimas dos semanas.

 

 

La medición, que se lleva a cabo en cuatro ferias e igual número de supermercados de distintas zonas del Gran Santiago, mide las variaciones de precios de los 20 productos hortofrutícolas más consumidos de la canasta con la que se construye el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

 

 

El sondeo del Minagri señaló que las paltas no fueron los únicos productos que bajaron sus precios, sino que, en supermercados, los en limones y las naranjas están 10% más baratos. En ferias libres, en tanto, las mayores bajas se vieron en zapallo italiano (38%) y kiwi (16%).

 

 

En supermercados, las mayores alzas se observaron en cebollas (21%), pimentones (16%) y kiwis (15%), mientras que, en las ferias libres, los precios que más subieron fueron los de los pimentones (33%), los porotos verdes (29%) y los plátanos (22%).

 

 

Esta semana se registró una menor variación en los precios de ajo por establecimiento, 366%, con el máximo en los supermercados ($233 por unidad) y el mínimo en las ferias del sector norte y poniente ($50 por unidad).

 

 

En lo que se refiere a las cebollas, se encontró una diferencia de 200%, con el máximo en el supermercado del sector poniente ($150 por unidad) y el mínimo en las ferias del norte y poniente ($50 por unidad).

 

 

En manzanas, por su parte, se encontraron las mismas variaciones de la semana anterior: los precios de manzana Granny Smith mostraron una diferencia de 176%, con el valor más alto en el supermercado del sector oriente ($690 el kilo) y el menor en la feria del poniente ($250 el kilo). La manzana Fuji, asimismo, mostró algo similar, con una diferencia de 163%, cuyo mayor precio se registró en un supermercado del sector oriente ($790 el kilo) y el menor en las ferias de los sectores norte, oriente y poniente ($300 el kilo).

 

 

Otros productos que presentan diferencias importantes son papas (166%), naranjas (161%) y kiwis (140%)

 

 

En este sondeo semanal se vuelve a repetir el hecho de que las ferias presentan menores precios respecto a supermercados. En esta ocasión, los sectores oriente y sur tuvieron la mayor cantidad de productos con precios altos, mientras que el sector poniente vuelve a ser el que presenta los menores precios.

 

 

La información de esta medición estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl. 

Ministerio de Agricultura fijó ejes de su estrategia para la producción de carne

Ministerio de Agricultura fijó ejes de su estrategia para la producción de carne

 

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, dio a conocer los ejes de la estrategia que esa secretaría de Estado implementará durante 2008 para la producción nacional de carne bovina.

 

 

Hornkohl inauguró el VIII Taller de Integración de la Cadena de la Carne que desde 2001 se realiza en las Termas de Chillán y congrega a los representantes de los sectores público y privado que tienen relación con esta área productiva nacional.

 

 

En la oportunidad, la Ministra de Agricultura señaló que, durante el presente año y con miras al Bicentenario, esa secretaría de Estado focalizará su accionar en cinco áreas, con el objetivo de fortalecer la producción chilena de carne bovina.

 

 

El primer eje es la Innovación, en el cual destacan la reciente creación del Cluster de la Industria de Alimentos y la prioridad para proyectos de sanidad de clase mundial, como la erradicación de la brucellosis y la tuberculosis bovina; así como la implementación de un programa nacional de mejoramiento genético.

 

 

En segundo lugar, la Ministra destacó la Calidad, dentro de lo cual destaca la implementación de un programa nacional de carne natural.

 

 

La tercera iniciativa tiene que ver con los Mercados, punto sobre el cual Marigen Hornkohl resaltó el aumento de cuota de exportación a la Unión Europea, la apertura sanitaria de Corea y la inclusión del rubro carnes en la negociación con Malasia y los nuevos mercados.

 

 

En cuarto lugar, están los Encadenamientos, que, según explicó la secretaria de Estado, implican la masificación de programa que vincula, en este ámbito, a la industria con la pequeña agricultura.

 

 

Asimismo, el quinto eje es la Institucionalidad, que la Ministra explicó como una tarea necesaria para dotar a la cadena de la carne de un marco de acción que aglutine al conjunto de sus actores focalizándolos en un mismo objetivo.

 

 

El mercado de la carne en Chile

 

 

La producción nacional de carnes en 2007 se mantuvo estabilizada en relación con el año anterior. La producción total se situó en 1.3400.000 toneladas, de las cuales aproximadamente el 20 % corresponde a carne bovina (242.000 toneladas).

 

 

En los últimos cinco años la producción de carne bovina presentó un crecimiento sostenido, 26 % entre 2000-2007. En igual período la producción total de carne se incrementó en aproximadamente 30%.

 

 

En 2007 se faenaron casi 968.000 cabezas de ganado bovino, cifra que supera ligeramente a la del año anterior (1,8 %).

 

 

La antes denominada X Región, tomada como el conjunto de las actuales regiones de Los Ríos y Los Lagos, representó casi un tercio de la faena nacional, superando por primera vez a la Metropolitana.

 

 

La exportación de carne bovina es una actividad relativamente nueva en el país. En 2007 se exportó un total de 8.073 toneladas, por un valor de US$ 33 millones.

 

 

El precio medio de estas exportaciones fue de US$ 4.107 por tonelada y fue superior en 26% al de año 2006. Los principales países de destino fueron: México, Cuba, Japón, Estados Unidos y Alemania.

 

 

La mayor parte de la carne de bovino que exporta Chile se envía en forma congelada, aproximadamente 70%.

 

 

Sin embargo, la carne refrigerada ha venido cobrando importancia, de tal forma que en los primeros cuatro meses de 2008 ha llegado a significar casi la mitad del total de las exportaciones de carne bovina.

 

 

La Unión Europea, en su conjunto, continúa como el mayor receptor de carne nacional en lo que va corrido de 2008.

 

 

La disponibilidad per cápita de carne bovina se ha mantenido bastante estable en los últimos años, con un mínimo en 2006, que se repuso parcialmente en 2007. Sin embargo, continúa en un nivel similar al de la carne porcina (23,5 kilos) y muy por debajo de la carne de ave (33,2 kilos).

 

 

La disponibilidad total de carnes ha subido en forma ininterrumpida en los últimos años, a un ritmo mayor que la población. El consumo per cápita del total de carnes en 2002 llegaba a 70,2 kilos, mientras en 2007 alcanzó a 81,4 kilos.

Ministra Hornkohl anunció mejoras por US$ 6 millones para el Seguro Agrícola

Ministra Hornkohl anunció mejoras por US$ 6 millones para el Seguro Agrícola

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, anunció tres modificaciones para el Seguro Agrícola contra fenómenos climáticos, las que implicarán mejoras por US$ 6 millones e irán en directo beneficio de los agricultores del país, sin distinción de tamaño.

 

 

 

 

 

 

 

La Ministra dijo que estas medidas permitirán durante 2008 la contratación de entre 14.000 y 15.000 pólizas, con recursos aportados por el Estado por la suma de 2.850 millones de pesos, equivalentes a 6 millones de dólares.

 

 

Cambios

 

 

La Ministra Marigen Hornkohl señaló que los cambios implementados para mejorar el Seguro Agrícola son:

 

 

1.- Ampliación a nuevos rubros

 

 

Durante este 2008, el Seguro Agrícola incluirá cultivos de paltos, arándanos y pomáceas (manzanas y peras).

 

 

El Minagri ha dispuesto de 500 millones de pesos adicionales para cofinanciar el costo de las primas de los productores de frutas.

 

 

En 2007, se habían sumado vides, uvas de mesa, viníferas y pisqueras.

 

 

La meta para los próximos años es incluir carozos, cítricos y el resto de los berries, hasta cubrir la amplia gama de los frutales.

 

 

2.- Aumento del tope del subsidio a las primas

 

 

Para 2008, el tope al subsidio pasará de hasta 55 UF ($ 1.100.000) a hasta 80 UF ($ 1.600.000) por agricultor al año.

 

 

Esta medida tiene como principales beneficiarios a los productores medianos.

 

 

Esta modificación no variará la realidad de los pequeños productores, que seguirán accediendo a un apoyo del Estado para el copago de las primas, que en la mayoría de los casos supera el 70% del costo del seguro, lo que implica un pago bastante bajo para el agricultor.

 

 

3.- Subsidio Especial para Trigo y Arroz

 

 

El Seguro Agrícola ha establecido un subsidio especial, hasta el 30 de junio de 2010, para los cultivos de trigo y arroz del 75% de la prima neta, más 0,60 UF por póliza y manteniendo el tope general de 80 UF por agricultor al año.

 

 

Este beneficio, junto al aumento del tope a 80 UF, es especialmente significativo para aquellos productores que realizan siembras entre 10 y 120 hectáreas, quienes claramente corresponden a los pequeños y medianos productores.

 

 

El Minagri adopta esta medida en el marco global de una política gubernamental de incentivo a las siembras de trigo y arroz.

 

 

¿Qué es el Seguro Agrícola?

 

 

El Seguro Agrícola contra fenómenos climáticos es una iniciativa del Ministerio de Agricultura que busca que los agricultores puedan traspasar los riesgos climáticos propios de su actividad a las Compañías de Seguros para estabilizar sus flujos financieros y permitir la continuidad en la actividad.

 

 

Opera en caso de la ocurrencia de algún evento climático que dañe sus cultivos o plantaciones.

 

 

La operación del seguro corresponderá a las compañías de seguros generales, en el marco de la legislación vigente y bajo la normativa de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

 

 

El Estado de Chile, en su rol subsidiario, participa apoyando a los agricultores en el copago de las primas, sin asumir ningún riesgo.

 

 

El Comité de Seguro Agrícola (COMSA), creado por el Consejo CORFO, administra este subsidio del Estado.

 

 

Funcionamiento

 

 

Para apoyar a los agricultores en la contratación del Seguro Agrícola, el Estado aporta el 50% de la prima neta o costo del seguro, más 1,5 UF por póliza, y todo ello con un tope de 80 UF por agricultor por cada temporada agrícola.

 

 

Esta fórmula conlleva una importante focalización hacia los pequeños agricultores, casos en los cuales el aporte del Estado puede llegar a más del 80% del costo del seguro.

 

 

El Seguro Agrícola cubre dos tercios del rendimiento que el agricultor espera obtener de la cosecha, de acuerdo a las condiciones en que desarrolla su cultivo.

 

 

En los principales cultivos, las compañías de seguros ofrecen actualmente la opción de asegurar 70% o 75% del rendimiento esperado.

 

 

Objetivos

 

 

Ofrecer un instrumento de apoyo a la gestión de los productores agrícolas, sin distinción de tamaño, para administrar eficazmente el riesgo climático y sus posibles consecuencias económicas negativas.

 

 

Que el agricultor recupere el capital de trabajo invertido en el cultivo, en caso de que éste sea dañado por un evento climático adverso cubierto por la póliza de Seguro Agrícola.

 

 

Que, con ello, los agricultores logren mejorar su estabilidad financiera y su condición como sujeto de crédito.

 

 

Garantizar la continuidad del agricultor afectado en la actividad productiva y proteger a su familia, especialmente en el caso de los pequeños agricultores.

 

 

Cobertura

 

 

Cubre contra los fenómenos climáticos adversos de mayor ocurrencia y que provocan daños en cultivos y plantaciones, como son: sequía en secano, lluvias excesivas y extemporáneas, heladas, viento perjudicial, nieve o granizo.

 

 

Son asegurables la mayoría de los cereales, cultivos industriales, hortalizas, leguminosas y semilleros de cereales de grano chico y papa, además de los invernaderos de tomate y otras hortalizas.

 

 

Desde 2007, también son asegurables las vides (de mesa, viníferas y pisqueras).

 

 

A contar de 2008, protege cultivos de paltos, arándanos y pomáceas (manzanas y peras), para seguir en los años siguientes con carozos, citricos y el resto de los berries, hasta cubrir la amplia gama de los frutales.

 

 

Opera en todas las comunas agrícolas comprendidas entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.

 

 

También lo hace en valles de Copiapó y Vallenar en la Región de Atacama, así como en los de Azapa, Lluta y Chaca de la Región de Arica y Parinacota.

 

 

Del total de las contrataciones anuales, cerca del 75% corresponden a pequeños productores usuarios de INDAP y clientes de BancoEstado Microempresas.

 

 

En cuanto a regiones, se concentran entre las de O´Higgins y de La Araucanía. 

Entregan bonos de compensación a agricultores de Futaleufú y Palena

Entregan  bonos de compensación a agricultores de Futaleufú y Palena

 

Gran interés suscitó la entrega de Bonos de Compensación a los agricultores de Futaleufú y Palena afectados por la erupción del volcán Chaitén.

 

 

Esta entrega, realizada en las oficinas del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), constituye en una segunda etapa, luego de que el viernes se inició la entrega a aquellos agricultores que vivían en la zona de exclusión de Chaitén.

 

 

Se espera que durante este proceso se vean beneficiados más de 1.000 agricultores de las tres comunas más afectadas de la Provincia de Palena, por un monto total superior a los 500 millones de pesos, lo que forma parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno, a través de la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, quien recorrió la zona una vez que se inició la emergencia.

 

 

Según se informó, los agricultores que no califican como usuarios de INDAP, a partir del próximo 16 de junio deben concurrir a las oficinas del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de toda la región, para realizar su solicitud, la que será evaluada y cotejada por el Ministerio de Agricultura.

 

 

 

 

Luego de un recorrido por ambas comunas, el secretario regional ministerial de Agricultura y coordinador de esta emergencia en la zona, Jerko Yurac, hizo un llamado a los agricultores a concurrir a las oficinas del INDAP con el fin de retirar este beneficio.

 

 

Traslado de animales

 

 

El Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero, informó que este martes se concreta el cierre definitivo del Protocolo Especial establecido entre las autoridades del SAG y el SENASA de Argentina, que ha posibilitado el traslado de animales vía terrestre por territorio trasandino, debido a la erupción del volcán Chaitén.

 

 

El secretario regional ministerial de Agricultura, Jerko Yurac, indicó que “es importante que quienes han trabajado en el proceso de traslado de animales por esta vía estén debidamente informados”, enfatizó el secretario ministerial.

 

 

La autoridad regional informó además, que el traslado de ganado se seguirá haciendo a través del habilitado piedraplén en el sector de Puyuhuapi, en la Región de Aysén, por medio de barcazas, proceso que estará vigente hasta el 30 de junio.