Blogia
grafelbergnoticias

TECNOLOGÍA

Hacia un futuro tecno-ecológico

Hacia un futuro tecno-ecológico

 

Si la tecnología es la industria del futuro, es una buena noticia que las principales enseñas del sector estén preocupadas porque su actividad no tenga un impacto negativo sobre el ya maltratado medio ambiente. El compromiso empresarial en este sentido tiene algunos ejemplos destacados y que vale la pena analizar para identificar el grado de impacto de las medidas, mucho más allá de la búsqueda de reconocimiento de marca. El caso de la japonesa Toshiba es uno de los más ambiciosos por sus objetivos para los próximos años.

 

En 2025, la multinacional japonesa Toshiba le ahorrará al planeta Tierra la emisión de 57 millones toneladas de dióxido de carbono, una cifra similar a lo que vierten en la atmósfera ciudades como Londres o Tokio.

 

Este y otros compromisos de Toshiba Corporation a nivel mundial están recogidos en la Visión Medioambiental 2050, publicado a finales de 2007, y cuyos objetivos ya se han materializado en algunos reconocimientos especialmente significativos. Greenpeace la escogió a finales de marzo como empresa “más verde” del sector de Tecnología Informática (TI), gracias a una puntuación de 7,7 sobre 10 en su política medioambiental.

 

Toshiba eliminará totalmente el uso de PVC y BFR a finales de año

Samsung comparte este primer puesto con la multinacional japonesa en un ránking que clasifica a las 18 empresas tecnológicas más importantes del mundo, basándose en el uso de sustancias químicas en la elaboración de los productos y el reciclado de los residuos electrónicos cuando se quedan obsoletos. Y ahí está el punto fuerte de Toshiba, que se ha comprometido a eliminar de sus fábricas el uso de PVC y los materiales BFR (que contienen bromo entre sus componentes) antes del fin de 2009. En cuanto a la gestión de productos electrónicos usados, la japonesa ofrece información porcentual sobre los residuos tecnológicos que recoge y recicla sobre el total de ventas.

 

Pero aún hay más. A finales de año Toshiba se ha propuesto cumplir con los requisitos de la nueva regulación medioambiental Energy Star 4.0 en todos sus portátiles, lo que significaría ahorrar por equipo cada año un total de 130 kWh y prevenir la emisión de hasta 90 kilos de gases de efecto invernadero, gracias principalmente a una reducción del 65% del consumo de los equipos en estado de reposo. Por ahora el 70% de la oferta de Toshiba ya cumple con esta normativa, gracias al desarrollo de equipos que reducen el consumo entre un 20% y un 50% en total, ya sea usando la batería o la corriente eléctrica.

 

Todo ello forma parte de una estrategia de responsabilidad corporativa firmemente establecida desde la Corporación Mundial de la multinacional japonesa – actualmente Toshiba ocupa el puesto 87 del ranking de empresas socialmente responsables que elabora la revista Forbes entre las 500 compañías más grandes del mundo -, en un esfuerzo por cambiar la evidencia de que las actividades industriales son en gran parte las responsables directas de la amenaza del cambio climático y la contaminación ambiental.

 

Para Pablo Romero, director de Marketing de Toshiba en España, “Energy Star es una buena guía para alcanzar nuestros objetivos, pero nosotros siempre intentamos ir más allá. Para 2009, la compañía habrá eliminado de sus productos informáticos, audiovisuales y electrodomésticos pequeños el PVC y otras sustancias químicas tóxicas y aumentará el porcentaje de residuos recogidos y reciclados respecto al total de toneladas de productos vendidos”.

 

La ecoeficiencia fabril permitirá ahorrar 47 millones de toneladas de emisiones de CO2

Fábricas del nuevo siglo

 

Del total de emisiones que está previsto eliminar para el año 2025, unos 47 millones de toneladas se ahorrarán directamente de los procesos de Toshiba como productor de energía, así como de la mejora de la eficiencia energética de los procesos fabriles. Los avances vendrán de sus plantas de energía térmica y nuclear, así como del aumento de la capacidad de transmisión de energía y búsqueda de nuevas fuentes menos contaminantes.

 

Lo que falta para llegar al compromiso de 57 millones de toneladas ahorradas se conseguirá mediante el desarrollo de productos más eficientes, que consuman menos y que tengan ciclos de vida más largos, de manera que se produzcan menos desechos.

 

Según Mariano Montesinos, Responsable de Políticas de Responsabilidad Social Corporativa y Medio Ambiente de Toshiba en España, “En 2050 habrá en el planeta 9 mil millones de personas, un aumento de la población mundial que supondrá un desafío para los recursos energéticos, el calentamiento global y el efecto invernadero. El compromiso que adquirimos en Toshiba pasa por contribuir con la sociedad mundial con dos objetivos, por un lado, crear productos que ayuden a los ciudadanos y que contribuyan a reducir el impacto sobre el planeta, y por otro, producir energía limpia y eficiente que permita asumir el aumento de la población sin menoscabar los recursos del planeta”.

 

FUENTE:www.noticias.com

Un campus virtual construye Universidad de Hamburgo.

Un campus virtual construye Universidad de Hamburgo.  

Un campus virtual

La Universidad de Hamburgo construye un campus virtual en Second Life: una plataforma en la que estudiantes y docentes pueden desarrollar los más diversos proyectos.

En la foto un Instituto de la Universidad de Hamburgo,anuncia la construcción de su sede virtual en el campus.

La Universidad de Hamburgo es la primera alta casa de estudios alemana que quiere posicionarse en el mundo virtual de Second Life. Algunos modelos ya existen en otras partes del mundo, por ejemplo en las plataformas digitales de las universidades de Harvard y Princeton.

 

 

 

 

El mundo virtual no reemplazará a las clásicas páginas de Internet de la universidad. "No es un instrumento de marketing, sino que tratamos de crear una plataforma para determinados usuarios especiales", dice Hanno Tietgens, responsable del proyecto.

 

 

 

En el mundo virtual todo va muy rápido: hace dos semanas se colocó la primera piedra del edificio central de la Universidad de Hamburgo en el mundo virtual y hoy la columnata del portal se refleja ya en las aguas de la ciudad portuaria. Los "trabajos de construcción" van a toda marcha. Algunas aulas hace tiempo que están ya terminadas.

 

 

 

La logística en el mundo digital

 

 

 

El año pasado se realizó en una de ellas un seminario sobre el tema "Marketing y organización de eventos deportivos". Un grupo de 32 estudiantes asistió a las clases en un aula real de la universidad, mientras que otros seis siguieron las lecciones en un aula virtual en Second Life. Allí pudieron conversar, a través del módulo de voz, con docentes visitantes de Alemania, Suiza, Italia y Nueva Zelandia.

 

 

 

Estudiantes del Instituto de Informática Económica diseñaron por su parte un terminal de contenedores. Allí pueden ahora simular procesos logísticos y adaptar sus programas a las necesidades que vayan surgiendo en ese mundo virtual.

 

 

 

Las posibilidades de futuro de la Universidad de Hamburgo en esa "segunda vida" son prácticamente ilimitadas, agrega Tietgens. "Al fin y al cabo, la universidades pone a disposición de más de 40.000 estudiantes y unos 4.000 docentes una plataforma que todos pueden usar individualmente para desarrollar sus propias ideas". 

 

 

 

El campus en Second Life aprovecha el hecho de que muchos estudiantes están acostumbrados ya a asumir roles en mundos virtuales. El principio de sumergirse en un mundo digital ofrece numerosas ventajas también a estudiantes y docentes que trabajan conjuntamente en un mismo proyecto sin vivir en un mismo lugar.

 

 

Profesores todavía algo reacios

 

 

 

Todavía no son muchos los profesores que pueden imaginarse ejercer la docencia de esa forma. Pero hay señales de que el mundo virtual puede abrir formas de enseñanza completamente nuevas. Como gran parte del trabajo en los proyectos virtuales es realizado por estudiantes lejos del campus real, la plataforma digital adquiere creciente popularidad.

 

 

 

 

.Second Life resuelve también un problema con el que luchan actualmente muchas universidades. Con la globalización ha aumentado enormemente el número de estudiantes que estudian algunos semestres en el extranjero. En el mundo virtual pueden continuar en contacto con proyectos de sus universidades de origen y sus compañeros de estudios.

 

 

 

Para proyectos en equipo en el mundo real es necesario poner a disposición recintos y materiales muy costosos. Todo ello no se necesita en Second Life. Cada participante asume un rol, a través de un "avatar", o sea, un personaje digital y se mueve en espacios reservados para los  miembros del grupo y protegidos con una clave.

 

 

 

El campus virtual también ofrece la posibilidad de mostrarles a los estudiantes cómo se desarrollan cursos en otras universidades, en tanto se establezca una cooperación entre ellas. La búsqueda de soluciones a determinados problemas comunes no quedaría limitada entonces a un determinado lugar, sino que discurriría paralelamente en varios países.

 

 

 

El mundo de Second Life universitario se halla aún en pañales, pero todo parece indicar que puede transformarse en una poderosa herramienta de intercambio entre estudiantes y universidades, sin pérdida de tiempo, sin traslados... y sin los enormes costos del mundo real.

fuente:D.W

 

Ojo con la impresora Epson stylus C-87.

 

Ojo  con la impresora Epson stylus C-87.

 

 

       EN MAYO DE 2004, COMPRÉ UNA IMPRESORA EPSON C-63,QUE ME DIO  TAN BUENOS  RESULTADOS  QUE DECIDÍ A FINES DE JULIO DE 2006 SEGUIR CON LA MISMA MARCA Y ADQUIRÍ LA EPSON STYLUS C-87.SI CON LA C-63 LOS CARTUCHOS DE TINTA HABÍAN DURADO BASTANTE,ESTA VEZ NO ALCANCÉ A UTILIZAR LA NUEVA IMPRESORA,PORQUE  PESE A SU POCO USO LOS 4 CATRIDGE QUEDARON VACÍOS EN MENOS DE DIEZ DÍAS. A POCO DE COMPRAR VI COMO LA TINTA NEGRA SE AGOTABA Y LOS OTROS CARTUCHOS TAMBIÉN ,POR LO QUE ENVIÉ UN RECLAMO A EPSON ESTA FUE SU RESPUESTA

 

 

 

"2006-07-30 14:02:42  Estimado cliente: comunicó a ud. que la duración de los cartridge de tinta en su carga inicial tienen una duración de un 50 % inferior, en comparación con las siguientes cargas de tintas realizadas por el usuario. esto se debe a que en la carga inicial debe arrojarse tinta residual en las partes internas de la máquina, para su lubricación y el buen funcionamiento de su impresora epson.ahora si usted encuentra que el rendimiento fue bajo de la tinta negra le recomendamos derivar la impresora a un centro de servicios autorizados epson para que sea revizada por personal calificado para poder solucionar este problema recomendamos enviar al centro de servicio más cercano a su domicilio. en esta misma respuesta hay un link que dice " centros de servicios autorizados " al hacer un clic en el podrá ver los centros de servicios por región deberá seleccionar el más cercano a su domicilio. sin otro partícula se despide cordialmente, soporte técnico epson saludos cordiales, soporte técnico epson ."

 

     CUANDO UNO COMPRA UN PRODUCTO NO LO HACE PARA QUE LE DURE TAN POCO TIEMPO,UNO CONFÍA EN LA MARCA, EN SU PRESTIGIO Y CALIDAD,ME QUEDÓ LA SENSACIÓN DE HABER BOTADO EL DINERO,LAS EXPLICACIONES AGRAVAN LA FALTA Y TENÍA RAZÓN QUIEN DIJO QUE LAS SEGUNDAS PARTES NUNCA FUERON BUENAS.-

Escrito por el 15/05/2007

 

 

La Revolución Global y las TIC’s

 

La Revolución Global y las TIC's

Martes, 15 de Mayo de 2007

 

Juan Carlos Scapini, director Ingeniería Comercial U. Central: 

La Revolución Global y las TIC's

Realmente es impresionante constatar como un fenómeno que empezó a fines del siglo pasado, con los computadores personales y la Internet, esté provocando tantos efectos globales en la economía, la sociedad, la cultura y la política.

pyme, tecnologia, chile, comunicaciones, revolucion, chile, universidad, central, académicos

 

 

Publicado el: 10/05/2007

 

Increíble, lo que no pudieron hacer Napoleón, Lenin o Bush, lo están logrando ahora las TIC's. Realmente es impresionante constatar como un fenómeno que empezó a fines del siglo pasado, con los computadores personales y la Internet, esté provocando tantos efectos globales en la economía, la sociedad, la cultura y la política. Más aún, estos movimientos telúricos, lejos de agotarse, recién están comenzando a florecer.

 

En el sector de las telecomunicaciones se dan un conjunto de premisas tecnológicas notables. La ley de Moore nos enseña que aproximadamente cada dos años se duplica el número de transistores en una computadora. Entonces, la velocidad con que se desarrollan las TIC's es tan grande que después de un año los computadores son reemplazados por otros que son doblemente más potentes o, que es lo mismo, por computadores que cuestan la mitad.

 

En las TIC's, a diferencia del factor trabajo y del factor capital, las economías de red (Internet) tienen rendimientos de productividad que son crecientes; vale decir, mientras más desarrollada es una red, el aporte que éstas hacen al conocimiento se realiza con rendimientos marginalmente crecientes de sus participantes.

 

Las TIC's y los computadores personales fueron cruciales para establecer el dominio de la descentralización económica por sobre la planificación centralizada. No cabe duda que el desarrollo de las TICs contribuyó decididamente a la caída del muro de Berlín y al desaparecimiento de los socialismos reales en Europa.

 

Por otro lado, la pregunta de ahora es saber cuanto tiempo pasará antes que Internet se difunda libremente también en Corea del Norte, China y Cuba. Mi impresión es que esto último ocurrirá más temprano que tarde.

 

Internet opera a través de una interconexión de cables fijos y también lo hace vía Wi-Fi (wireless fidelity). En este último caso, el costo variable de los usuarios para acceder a cada contacto de Internet es prácticamente nulo. Internet ha contribuido a cambiar el paradigma competitivo de cada actividad económica, permitiendo un desarrollo espectacular en la productividad de las empresas involucradas. En este sentido, han sido las ramas ligadas al sector de las telecomunicaciones las más afectadas con la revolución de las TIC's.

 

La industria de correos, la discográfica, el arriendo de videos, las comunicaciones telefónicas de larga y corta distancia, la televisión, la fotografía, los diarios y las revistas están siendo amenazadas por una tecnología digital convergente que erosiona las bases mismas del sistema de negocios neo-capitalista.

 

En efecto, la tecnología avanza a pasos acelerados hacia un aparato multimedia, capaz de realizar simultáneamente todas las funciones de comunicación. No es una casualidad que precisamente sea el teléfono celular multimedia, quien aparece como principal "fetiche" de esta Era, basada en las TIC's.

 

La conectividad de Internet por Wi-Fi está siendo difundida en espacios cada vez más amplios, como ocurre hoy en día en la ciudad de Salamanca (Chile) con 21 mil habitantes o como se busca hacer en el proyecto Pune (India) con 4 millones de habitantes. En estas ciudades, la llamada telefónica, la música, la televisión, los diarios y el correo electrónico pueden ser adquiridos a un costo pecuniario cercano a cero. Con el tiempo, probablemente pasará lo mismo con la televisión y el cine.

 

Cuando esto último ocurra habremos sentando las bases de una sociedad que en algunos aspectos se parecerá mucho al comunismo utópico de Marx, donde cada individuo a través de Internet podrá disponer gratis de todos los servicios ligados a la industria de las telecomunicaciones. Por lo tanto, para estos sectores no será posible construir modelos de negocios que estén basados en el lucro, pues éste no podrá realizarse nunca, al menos de la manera tradicional que hoy día lo conocemos.

 

 

Fuente:Diario Pymedigital 15-5-2007

Escrito el 16/05/2007

Automóvil vigilante sin conductor

 

Automóvil vigilante sin conductor

 

"Spirit of Berlin" es más que un robot con forma de auto. Es un automóvil autónomo dirigido completamente por computadores, si así lo prefiere su "conductor" o propietario.

 

Los computadores que asumen el mando del auto procesan las informaciones de un sistema de navegación, sensores láser y cámaras de video, según la página virtual de la Universidad Libre de Berlín. El sistema fue desarrollado por el informático mexicano Raúl Rojas en la Universidad Libre de Berlín.

 

 

 

La implementación de alta tecnología permitiría utilizar dicho automóvil como vigilante de edificios o grandes espacios. El automóvil robot fue desarrollado por un grupo dirigido por el informático mexicano Raúl Rojas, profesor de inteligencia artificial de la Universidad de Berlín.

 

 

 

El "espíritu de Berlín", que también puede ser manejado convencionalmente, podrá en el futuro reconocer semáforos en verde o en rojo y la señalización de tráfico de las vías por donde transite. Si uno de los usos puede ser es el de vigilante, no es de sorprender que uno de los promotores del proyecto sea la Policía de la capital alemana.

 

 

 

El aporte científico ha estado a cargo de la Sociedad Fraunhofer (IAIS), de Birlinghoven. La lectura con rayos láser de tercera dimensión, por ejemplo, fue desarrollada en cooperación con la Universidad Libre de Berlín.

 

 

 

A 100 kilómetros y sin conductor

 

 

 

El Mini-Van dotado de cámaras y sensores, puede rodar autónomamente o adaptarse para una conducción convencional con sólo oprimir un botón. Los sistemas computarizados que mueven el automóvil son capaces de dirigirlo, frenarlo, acelerarlo, así como de prender y apagar su motor.

 

 

 

Sensores combinados reconocen además a peatones, ciclistas y otros automotores. Los lectores de información lanzan rayos láser en torno al auto que son reflejados por las  personas u objetos que se encuentren alrededor. El tiempo recorrido por los rayos reflejados es medido por dispositivos sensoriales que indican dónde y a qué distancia se encuentran los identificados.

 

 

 

Gracias a los sistemas de identificación, el computador "construye" un mapa de los objetos movibles y fijos en la calle. Hasta ahora el alcance de los sensores de láser llega a unos 150 metros.

 

 

 

Todo lo estático y movible será identificado

 

 

 

Y, como era casi de esperarse, el automóvil robot desarrollado en Berlín, se sirve de un sistema de navegación satelital más preciso que el GPS convencional, pues la señal no se deja desviar por edificaciones altas. Cuatro potentes computadoras donadas por IBM son las encargadas de procesar los datos, provengan estos de las cámaras de video, del espacio o de los sensores láser.

 

 

 

Por supuesto que el uso de autos de este tipo no sólo se limitará a la policía. El alto valor ecológico del "Espíritu de Berlín" lo convierte en uno de los candidatos a los autos del futuro y su ventaja la demostrará en una competencia de autos de este tipo que tiene lugar en noviembre próximo en California. Si el grupo participante recibe el patrocinio de la industria privada que aún le falta, claro está.

 

 

 

El científico mexicano, especialista en redes neuronales, ha recibido ya varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio Wolfgang von Kempelen de Austria.

 

 

 

José Ospina Valencia

 

Fuente:DW

Escrito  el 17/05/2007

MOVE! La primera película producida íntegramente en Internet

 

MOVE! La primera película producida íntegramente en Internet

 

14/05/07 - Sara Aguareles

 

Internet y las tecnologías digitales han hecho posible, por primera vez en nuestro país, la producción de un largometraje en el que han participado 10 directores de todo el mundo, bajo la batuta del realizador italiano Pietro Jona. Esta pionera iniciativa se ha estrenado en el portal Notodofilmfest después de visitar varios festivales de cine internacionales.

 

Durante cuatro años, Pietro Jona y otros 10 directores de cine de todo el mundo han utilizado las tecnologías digitales para construir poco a poco un largometraje colectivo. Se trata de Move!, una película formada por diez breves historias cuyo hilo conductor es el movimiento. Tal y como lo explica Jona, "el ser humano se mueve por hambre, por amor, para huir de la guerra, para buscar la felicidad, etc... y la película nos habla de ello".

 

Hasta aquí, esta podría ser la historia de cualquier film que actualmente esté en cartelera, pero en realidad se trata de un proyecto único que no se hubiera podido realizar sin la ayuda de las nuevas tecnologías.

 

La idea surgió cuando Jona decidió buscar fuera de su país a personas que, como él, quisieran experimentar nuevos proyectos. "Precisamente por eso escogí Internet como plataforma de trabajo", explica, "porque te permite conectar con todo el mundo de una manera sencilla y eficaz".

 

Escribió su idea en pocas líneas y la mandó por e-mail a todas las productoras que pudo localizar en la red. "De cada 1000 correos, recibía más o menos 100 respuestas, de las que sólo 1 ó 2 resultaban contactos interesantes". Uno de los trabajados más duros, pues, fue encontrar a los directores con los que trabajaría en la película, y que finalmente se seleccionaron en lugares tan distantes como Italia, Tailandia, Brasil, Australia, o Sudáfrica.

 

La película se puede descargar de forma gratuita de Internet

Se habilitó una página Web donde se explicaba el argumento de la película, y que constituyó la única "oficina" durante todo el rodaje. De hecho, "la primera vez que coincidimos todos los directores fue al cabo de varios años, cuando invité a todos a mi casa, en Italia, para hacer la primera versión del montaje", explica Jona.

 

De Internet a Internet

 

Si la idea surgió en la red, era lógico que también fuera Internet la plataforma de distribución de la película. Move! Se ha estrenado en el portal del festival de cortometrajes Notodofilmfest, "un escaparate para la realización audiovisual de nuevos realizadores", según su coordinadora, Nani Fernández.

 

Es evidente que presentar una película en Internet y ofrecer su descarga gratuitamente no es la mejor manera de recuperar la inversión, pero según los responsables de Move! lo más importante era "seguir con la filosofía que ha guiado todo el proceso de construcción de este film, y conseguir que la vean cuantas más personas mejor".

 

A pesar de que Notodofilmfest es un festival dedicado a los cortometrajes, Nani Fernández explica que apostaron por esta película porque "además de su valor artístico, es una iniciativa que coincide plenamente con nuestra filosofía, que es la de dar una oportunidad para que las producciones de bajo presupuesto propias de los nuevos realizadores tengan la mayor repercusión posible".

 

Según Pietro Jona, "las nuevas tecnologías cambiarán la manera de hacer cine, y este es sólo un ejemplo de ello. No sabemos hasta dónde podemos llegar gracias a Internet, pero también está claro que si me siento en una mesa con un productor y le puedo decir que mi última película la han visto 500.000 personas, ya tengo mucho ganado".

Fuente:www.noticias.com 17 de mayo

La factura digital ahorra 212 millones de euros al año a más de 5.000 empresas españolas

 

La factura digital ahorra 212 millones de euros al año a más de 5.000 empresas españolas

 

21/05/07 - Sara Aguareles

 

Cuatro años después de la llegada a nuestro país de la e-factura, el 26% de las empresas españolas de diversos sectores han apostado ya por este sistema automatizado, según los cálculos de la patronal AECOC. Con estas cifras, España se sitúa a la cabeza de Europa en cuanto a la penetración de la factura digital, por delante de Francia o Alemania, cuyas empresas parecen menos decididas a deshacerse del papel. La implicación de las entidades bancarias resulta clave para el desarrollo y la implantación de este nuevo sistema, que ya ha ahorrado más de 200 millones de euros al año a la mayoría de empresas.

 

En la era digital, cada vez son más los procesos empresariales que pasan del papel al ordenador, y del control humano a la automatización informática. Ahora le toca al turno a las facturas. La semana pasada, la la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) celebraba que, después de cuatro años desde que la e-factura entró en nuestro país, ya son más de 5.000 las empresas que han apostado por ella.

 

Según la Fundación Barcelona Digital, "la factura electrónica es una herramienta imprescindible para mejorar la productividad de la empresa, ya que este sistema optimiza los recursos humanos favoreciendo un ahorro importante". En concreto, se calcula que por cada factura emitida electrónicamente, una empresa puede llegar a ahorrar hasta 3 euros. Para el emisor, el coste se reduce en 70 céntimos, mientras que quien recibe la factura deja de pagar hasta 2,78 euros.

 

Con cada factura, la empresa se ahorra 3 euros

Estas cifras son fruto de los cálculos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que las ha recogido en un manual titulado "La factura electrónica", y que edita el Plan Avanza con la intención de hacer llegar a los empresarios información sencilla, y práctica, sobre qué ventajas les aporta la factura electrónica y cómo implantarla.

 

A la cabeza de Europa

 

A diferencia de lo que ocurre en otros tramos de la carrera hacia la economía digital, en la facturación electrónica España está obteniendo una buena marca. Una de cada cuatro empresas españolas ya ha apostado por el cambio, mientras que en Francia o Finlandia el porcentaje no alcanza el 19%. En Alemania el total de empresas que facturan sin papel es del 17%, mientras que otras naciones como Italia o la República Checa se quedan totalmente atrás con una penetración de la factura electrónica del 6% y el 8% respectivamente.

 

Un proceso complicado

 

Uno de los aspectos que podría retrasar la implantación de la e-factura es la larga lista de requisitos que han de llevar a cabo las empresas. En el II Congreso Nacional de Factura Electrónica y Digitalización Certificada organizado recientemente por Asimelec, el director general de eurobits TECHNOLOGIES, Arturo González, afirmaba que "es necesaria una plataforma de servicios que realice la funcionalidad completa, de fácil manejo, universal y flexible para las empresas y que, además, sea neutral. Ha de permitir emitir facturas, custodiar originales el tiempo que marca la ley, consultar las facturas, su estado, generar libros de IVA y notificar los cambios de estado en las facturas, etc."

 

La implicación de las entidades financieras es imprescindible

Es por ello que, según se apuntó en el congreso de Asimelec, "las entidades bancarias jugarán un papel fundamental en este impulso y es importante que las plataformas que elijan los clientes permitan cierto grado de libertad al usuario para poder cambiar de banco". En este sentido, Arturo González aseguró que "las plataformas multibanco tendrán un rol importante y la oferta será amplia".

 

En el caso de Bankinter, una de las entidades con mayor trayectoria en la adaptación a las nuevas tecnologías, recientemente se ha lanzado a través de Internet el nuevo  servicio "Factura Digital Bankinter". En la nota de presentación de este nuevo producto, la entidad destacaba que "las ventajas de la sustitución de un sistema de facturación en papel por uno digital se dejan ver inmediatamente en términos de eficiencia (disminuyen drásticamente los costes del proceso de facturación), ahorro de espacio físico y de papel, optimización de la tesorería (planifica y mejora el proceso de cobro),  y reducción en el número de incidencias -como los extravíos- debido a la eliminación del envío físico de las facturas y porque el original de las mismas es custodiado por defecto en Bankinter

 

FUENTE:www.noticias.com ,22 de mayo

Escrito  el 23/05/2007

Se hunden las metrópolis chinas

 

Se hunden las metrópolis chinas

Se hunden las metrópolis chinas

 

Shangai: entre el cielo y la Tierra.

Pekín ha pedido ayuda a Europa. El satélite europeo ESA-105 recabará datos con los que determinar en qué medida sucumben los suelos chinos y con qué métodos actuar contra el derrumbe de flamantes rascacielos.

En geología, la subsidencia es lo contrario al levantamiento. Es decir, el término no describe otra cosa, dice la Real Academia de la Lengua, que "el hundimiento paulatino del suelo". La subsidencia puede estar ocasionada por la actividad tectónica, por el peso excesivo de placas de hielo o capas de sedimentos, o por la extracción de material sólido, fluido o gas del subsuelo. La actividad minera, las obras públicas, la construcción de edificios... contribuyen a la aparición del fenómeno.

 

 

 

Muchas ciudades europeas han medido ya la velocidad a la que se hunde el terreno sobre el que se asientan. La tecnología existe, los conocimientos también. Sobre todo en Italia, en la Universidad de Milán, se han dedicado a estudiar el proceso y sus posibles consecuencias. Y como en Europa está la experiencia, señala la radio alemana Deutschlandfunk, a Europa ha pedido ayuda un país cuyas urbes caminan hacia el derrumbe: China.

 

 

 

 

 

 

 

Shenzhen.Edificios que estaban destinados a morder el cielo muestran ya las grietas del desplome. El peligro es tal, que el Gobierno de Pekín acepta incluso la posibilidad de que, en el rastrear de su subsuelo por ojos electrónicos y humanos, algún que otro secreto militar escondido bajo tierra pueda quedar al descubierto. Los científicos de la Universidad de Milán han recibido instrucciones claras de destruir al instante cualquier prueba que encuentren en este sentido.

 

 

 

El satélite europeo ESA-105, desde el espacio a 850 km sobre Shangai, analiza las características geológicas del suelo en la ciudad. Los datos son necesarios para conocer mejor la estabilidad de los gigantescos rascacielos que dibujan, interminablemente horizontal, el perfil de Shangai. Pero también son fundamentales para adaptar a la movilidad de la tierra las técnicas de construcción.

 

 

 

 

Pekín."El satélite dispone de un escáner. Éste envía una señal de medición que recorre la superficie terrestre. Como si se tratase de una ecosonda, la señal regresa al satélite y nosotros aquí podemos analizar, estudiar y valorar los datos registrados", explica Fabio Rocca, informático de la Universidad de Milán, a la citada emisora radiofónica.

 

 

 

  

Schangai."El subsuelo se hunde. Lentamente pero sin pausa. Si las autoridades chinas no hacen algo por contener esta tendencia, por ejemplo teniendo en cuenta las condiciones geológicas a la hora de construir rascacielos, miles de personas podrían correr un grave peligro", continúa Rocca.

 

 

 

Y las autoridades chinas han hecho hasta ahora poco por frenar la subsidencia que achaca a sus terrenos. Al contrario. China vive sumida en un boom constructor que erige edificios por doquier. Edificios monumentales, mastodontes de cemento, cristal y acero, altos más allá de las nubes. Es la arquitectura que gusta en el Asia que quiere ser moderna. Una arquitectura demasiado pesada para la superficie que debe sostenerla, opinan en Milán. Pero no sólo eso: la construcción masiva requiere grandes cantidades de agua. Agua que se extrae del suelo, desestabilizándolo.

 

 

 

Qingdao.Los datos de ESA-105 confluyen en gráficos y estudios que revelan con enorme precisión cómo y cuánto se hunde la tierra china. Diez, 20, 30 años, y las primeras construcciones comenzarán a caer si no se toman medidas. Milán envía entonces los resultados al país asiático para que su todopoderoso Gobierno decida si el cemento debe seguir compitiendo con el sol naciente.

 

 

fuente:D.W

 

Escrito por el 31/05/2007