Blogia
grafelbergnoticias

TECNOLOGÍA

El sector audiovisual y los responsables de contenidos no acaban de entender el mundo

 

El sector audiovisual y los responsables de contenidos no acaban de entender el mundo

Carlos López Blanco

Presidente de Enter

"El sector audiovisual y los responsables de contenidos no acaban de entender el mundo que les viene encima"

06/07 - La semana pasada ENTER presentó la edición española del informe DigiWorld 2007, una publicación que recoge los datos más significativos de los mercados digitales en el mundo. El estudio confirma que España ha tomado este año "la senda de los mercados maduros", pero también alerta de la necesidad de prepararse para revoluciones futuras como la televisión por Internet.

 

Sara Aguareles.- ¿Estamos ya en un mercado maduro de telecomunicaciones?

 

Carlos López Blanco.- Estamos en un mercado en transición. Por un lado, la dinámica tradicional, liderada por la telefonía móvil como motor de crecimiento, se está agotando. Por el otro, los motores de crecimiento propios de un mercado maduro todavía no están tirando todo lo que deberían.

 

S.A.- ¿Cuáles serán son esos nuevos "motores de crecimiento"?

 

C.L.B.- La banda ancha es lo que va a mover el mercado, así como la participación de las operadoras en todos los servicios que se puedan ofrecer sobre esta banda ancha. Hablamos de banda ancha fija, pero también móvil, que va a ser el segundo motor de los crecimientos futuros del mercado. Cuando la banda ancha fija se estabilice en unas capacidades de 10 megas por ejemplo, y cuando el HSDPA se consolide y se desarrolle, ahí estará la base para una nueva senda de crecimiento del mercado.

 

S.A.- ¿A qué distancia quedan estos cambios?

 

C.L.B.- Ya empiezan a apuntar, pero todavía no estamos en un nivel consolidado, ni mucho menos. Ahora estamos en un mercado que todavía crece a partir de los componentes tradicionales que le han empujado en los últimos años, y con una ligera presencia de estos nuevos componentes, que todavía no están preparados para tomar el relevo.

 

"La banda ancha es lo que va a mover el mercado"

S.A.- ¿Qué ha pasado para que la telefonía móvil ralentice su crecimiento?

 

C.L.B.- Si crece el número de clientes, y también los ingresos unitarios y los márgenes, esta tecnología registra un crecimiento importante que sustenta al resto del sector. Este año, sin embargo, ha habido más clientes, pero los ingresos no han crecido tanto, porque el nivel de competencia ha sido mayor.

 

S.A.- ¿Qué consecuencias tiene este hecho?

 

C.L.B.- Esto sólo significa que el mercado de la telefonía móvil está entrando en la senda de crecimiento de los mercados maduros, como le pasó en su momento a la telefonía fija, que ahora intenta reinventarse a partir de la banda ancha. En resumen: lo que está pasando este año en España es lo que sucedió el año anterior en los mercados maduros europeos.

 

S.A.- El reto, pues, está en la oferta de servicios sobre banda ancha, fija y móvil, pero sin embargo esas redes no están plenamente desarrolladas...

 

C.L.B.- El sector de las telecomunicaciones necesita que las redes y los servicios evolucionen paralelamente. No puedes generar nuevos servicios, si no tienes redes que los soporten. Eso es lo que pasó a finales de los '90, cuando de repente todo el mundo se puso a invertir en servicios sobre Internet, cuando las redes estaban funcionando a 256Kb, o 512Kb como mucho. Con eso no te puedes poner en el mercado!

 

S.A.- Hablemos de la TDT. A pesar de que el "apagón analógico" está muy cerca, parece que este modelo no acaba de encontrar su sitio. ¿Qué sucede?

 

C.L.B.- Con la TDT está pasando lo que tenía que pasar. No supone un cambio de modelo televisivo, ya que funciona con los mismos agentes, que son los canales de televisión, que están replicando el mismo modelo que hasta ahora.

 

S.A.- Pero se esperaba mucho más...

 

C.L.B.- La TDT es una tecnología de transición, que ha venido demasiado tarde, y que ha venido sobre un mercado televisivo muy establecido, con unos agentes que no están apostando por ella y que no están aprovechando toda su potencialidad.

 

S.A.- ¿La TDT no está en el camino hacia la televisión del futuro?

 

C.L.B.- La televisión del futuro va a venir por otro sitio. Si alguien quiere saber como será, tiene que estar más pendiente de fenómenos como el de Youtube que de la TDT. Por ahí es por donde van a venir los grandes cambios del modelo televisivo. Los agentes tradicionales podrían haber tomado la decisión de liderar el cambio, pero no lo han hecho. Las empresas del sector audiovisual y los responsables de contenidos, no acaban de entender el mundo que les viene. Si no lo afrontan rápido, van a tener una crisis como la que ha tenido la industria musical.

 

S.A.- ¿Estamos ante una problemática exclusivamente española?

 

C.L.B.- No. El problema es a nivel europeo. La industria en EEUU ya tiene muy claro lo que va a ser Internet, y tiene los agentes adecuados para aprovechar las nuevas oportunidades. Ahí está Google, ahí está Microsoft, ahí están las empresas de telecomunicaciones, etc... que están mirando cómo posicionarse ante el "mundo Internet". En Europa, todavía hemos de mirar cómo haremos negocio en ese contexto que se avecina...

 

S.A.- ¿Se le ocurre alguna idea?

 

C.L.B.- En el mundo de Internet no tenemos los agentes directos que sí tiene la industria americana. No tenemos empresas de Internet. Pero Europa sí tiene empresas de telecomunicaciones, y probablemente serán ellas las que deberán "tirar del carro"...

 Fuente:www.noticias.com 5 de junio.

Escrito por el 06/06/2007

La informática móvil es el “aula” del futuro

 

La informática móvil es el "aula" del futuro

La informática móvil es el "aula" del futuro

 

04/06/07 - Sara Aguareles

 

En los últimos tiempos nos hemos acostumbrado a expresiones como "campus virtual", "foro online", o "e-learning". Todas ellas están relacionadas con el mundo académico, un entorno que ha encontrado en la informática y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) el mejor aliado para seguir innovando en las fórmulas docentes. Desde la óptica empresarial, la oportunidad ha sido aprovechada por algunas empresas entre las que destaca Toshiba, que ha desarrollado varios proyectos destinados a optimizar los procesos formativos.

 

Todas las universidades españolas cuentan hoy en día con las conocidas "aulas informáticas", espacios donde se encuentran varios equipos de sobremesa a la disposición de los alumnos. Esta fórmula, sin embargo, se ha visto ampliamente mejorada a partir de proyectos como el "Aula Móvil", impulsada por Toshiba, y que actualmente está funcionando en multitud de universidades españolas como la sevillana Pablo de Olavide, la Universidad de Granada, la de Cádiz, Málaga, Alcalá de Henares, o la madrileña Carlos III, entre muchas otras.

 

A partir de una idea sencilla, se ha conseguido que tanto la propia universidad como sus alumnos y profesores obtengan grandes beneficios. Toshiba ha diseñado unos "armarios" móviles en los que se almacenan equipos informáticos portátiles a disposición de alumnos y maestros.

 

Las bibliotecas universitarias custodian estos dispositivos para que los alumnos puedan retirar un portátil cada vez que lo necesiten. Dado que la tarea de los universitarios es cada vez más colaborativa, esta fórmula resulta muy apropiada para que los alumnos se reúnan en la biblioteca para realizar sus trabajos en grupo. "Esto significa un ahorro importante de costes por parte de la universidad, porque el espacio donde se ponían los PC ya no es necesario", explica Said Sadaoui, Education Bussiness Manager de Toshiba.

 

Por otro lado, los profesores también pueden usar los "armarios" diseñados por Toshiba para "acercar el aula a los alumnos", pudiendo hacer las clases en estos entornos de trabajo común con todas las prestaciones informáticas a su alcance.

 

Los contenedores móviles sirven, a su vez, para cargar las baterías de los portátiles una vez se han usado, y para formatear su contenido de manera que el siguiente usuario lo encuentre en perfectas condiciones.

 

Proyectos como éste son de enorme utilidad para la comunidad universitaria, pero a priori no suponen una fuente de ingresos significativa para las empresas del sector, puesto que los precios se ajustan al máximo para que las universidades puedan permitírselo. La apuesta de Toshiba, no obstante, es una inversión de futuro, tal y como explica Sadaoui, quien afirma que "si bien el educativo no es un mercado rentable a corto plazo, sabemos que es una inversión, puesto que los alumnos se familiarizarán con nuestra marca y la escogerán en el futuro. En Toshiba hemos sido pioneros en este tipo de colaboraciones, y hoy en día somo el socio tecnológico de referencia para la comunidad universitaria".

 

Se acabó "tomar apuntes"

 

Los proyectos educativos son una fuente inagotable de creatividad e innovación para el desarrollo de nuevos productos. En este sentido, una de las últimas apuestas de Toshiba son las "aulas multimedia", un proyecto que tiene como objetivo sustituir las pizarras convencionales. En estas aulas adaptadas, hay un ordenador portátil, un proyector, y una pizarra interactiva multimedia.

 

No hace falta que el alumno asista presencialmente a la clase, porque a través de una "invitación" electrónica, podrá acceder a lo que el profesor está explicando en esta particular pizarra. En ella se muestra el contenido de la presentación que el maestro ha preparado, y sobre ella se pueden realizar modificaciones, anotaciones y todo tipo de comentarios gracias a un "bolígrafo" especialmente diseñado a este fin. La interactividad no es menor que en el caso de una aula convencional, ya que el profesor tiene la potestad de "invitar" a sus alumnos a participar en lo que sale en pantalla.

 

El mayor reto en el caso de las aulas multimedia es "formar a los docentes para que sepan utilizar esta tecnología y le saquen el máximo provecho", según Sadaoui. Los alumnos son más fáciles de "entrenar", sobretodo teniendo en cuenta que, con esta fórmula, se acabó la tradicional tarea de tomar y copiar apuntes en clase: sólo hay que hacer "clic" al final de la sesión para que todos los alumnos reciban el contenido de la presentación del día, o para que la tengan disponible en red para descargarla cómodamente en su propio ordenador

 

Fuente:www.noticias.com, 5 de junio

Escrito por el 06/06/2007

La seguridad en Internet es una cuestión de comportamiento

 

La seguridad en Internet es una cuestión de comportamiento

La seguridad en Internet es una cuestión de comportamiento

 

 

¿Quién no ha sufrido en los últimos años algún "ataque" de un virus informático? ¿Y quien se atrevería a decir que el virus "se coló" sin que le abriéramos la puerta? La mayoría de los problemas de seguridad de la red son culpa del mal uso que las personas hacemos de nuestro equipo informático, y de la temeridad al utilizar los servicios de Internet. Por primera vez, un estudio muestra qué es lo que hacemos mal los internautas españoles.

 

Si usted abre correos de remitentes desconocidos; desactiva las medidas de seguridad de los equipos porque le parece que entorpecen el funcionamiento de su ordenador; comparte archivos y software no verificado a través de redes P2P como Emule; o acepta la invitación de contactos de mensajería instantánea sin saber quién hay detrás de ellos; usted está haciendo todo lo posible para que un virus infecte su ordenador.

 

Toda prevención es poca. A pesar de que el 87% de los hogares españoles tienen instalado algún tipo de antivirus en sus equipos informáticos, más de la mitad están infectados por código malicioso de riesgo alto, según la Primera Oleada del Estudio sobre la Seguridad de la Información realizado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO).

 

Sólo un 35% de los usuarios hace copias de seguridad regularmente

Y es que la tecnología no puede garantizar, por sí sola, la seguridad de nuestros ordenadores, que depende también del comportamiento de los usuarios. Pero los españoles parecemos no estar dispuestos a hacer nada más que instalar, uno tras otro, programas antivirus o cortafuegos. El estudio de Inteco destapa el hecho de que "los usuarios de Internet utilizan principalmente medidas de seguridad automatizadas, que no exigen ninguna participación activa". Somos tan vagos, que incluso algo tan simple como hacer copias de seguridad nos da pereza, y sólo un 35% de los usuarios respetan esta recomendación básica. Por todo ello, Inteco reclama una "mayor proactividad por parte del usuario" para extender la seguridad de Internet.

 

¿Valentía o temeridad?

 

La mayoría de los internautas que no se implican en un uso seguro de la Red lo hacen porque creen que, en realidad, no hay ningún peligro. Hay usuarios que incluso desinstalan los programas antivirus porque consideran que entorpecen la navegación por Internet, y el uso del ordenador. La consecuencia es que un tercio de las computadoras con acceso a Internet en España presentan una protección deficiente, ya que no cuentan con sistemas automáticos ni mucho menos con usuarios proactivos en temas de seguridad.

 

La buena noticia es que los internautas "temerarios" sólo representan al 8% de los usuarios, pero "en ellos se concentra gran parte del riesgo total del sistema", según Inteco. Es decir, son pocos, pero las consecuencias de sus actos son muy peligrosos, ya que sus ordenadores actúan como dispersores de amenazas informáticas.

 

Los internautas temerarios ponen en peligro la seguridad de toda la Red

El resto de usuarios son más prudentes en sus comportamientos, pero la solidaridad brilla por su ausencia. Sólo el 33% de los internautas españoles añaden a la protección individual de sus ordenadores, la preocupación por compartir y ayudar a los demás en temas de seguridad, según Inteco.

 

Troyanos, los reyes del malware

 

El 72% de los ordenadores domésticos para acceso a Internet presentan algún tipo de código malicioso (malware en el argot del sector), detectándose malware con riesgo alto en más del 50% de los equipos analizados. Así, algo más del 50% de los ordenadores tienen "troyanos", un virus capaz de alojarse en el ordenador y permitir desde ahí el acceso a usuarios externos, que pueden visitar toda la información almacenada en el equipo. Además de ser los virus más comunes, los troyanos también son los que presentan más variantes, seguidos por el adware publicitario, que utiliza un software mediante el cual se descarga automáticamente la publicidad de distintos productos o servicios.

 

Estas dos amenazas han desplazado a los tradicionales "virus" y "gusanos" que hasta ahora han constituido los principales ataques a la seguridad de Internet. Ello se explica porque en estas nuevas modalidades existe una relación con el fraude y con el lucro de sus creadores a costa de los usuarios infectados. "En este nuevo escenario los troyanos y el adware son los códigos maliciosos más productivos para las estafas, por eso se crean mas que otros tipos de malware", explica el estudio de Inteco.

 

FUENTE:www.noticias.com 26 DE JUNIO

Escrito  el 27/06/2007

El futuro ha comenzado

 

El futuro ha comenzado

El futuro ha comenzado

 

La evolución del Internet avanza a pasos agigantados. Como todas las nuevas tecnologías cuenta con adeptos y con críticos. Lo único seguro es que no hay vuelta atrás.

 

 

 

El Web 2.0 se ha convertido en una realidad. Millones de personas consumen parte de su tiempo escribiendo artículos para Wikipedia, reseñando libros para Amazon, calificando productos para ebay, publicando fotografías en flickr o presentándose en Facebook. Sea donde sea que se encuentran trabajan conjuntamente en un producto.

 

 

 

Tim O´Reilly, uno de los creadores del Web 2.0, indica: "El Internet se ha convertido en una plataforma". Existe sólo una gran computadora, todas las computadoras individuales son simplemente el acceso a un "cerebro electrónico global que creamos juntos".

 

 

Este cerebro aprende cada vez más y cada vez más rápido. Las empresas utilizan la información que encuentran gratuitamente en la red en su búsqueda de nuevos clientes. Jeff Hammerbacher de Facebook asegura que los datos personales de los usuarios no se venden, pero explica que se negocia con anunciantes análisis adicionales en base a los detalles privados captados en las páginas de Facebook. Yahoo y Google aseguran que protegen los datos personales de sus usuarios, pero subrayan que deben respetar las leyes imperantes en los distintos países y deben cooperar con sus autoridades.

 

 

 

¿Información sin fronteras?

 

 

 

De hecho la acumulación y combinación de la información teóricamente no tiene fronteras. Si por ejemplo las señales GPS de un teléfono móvil son accesibles para todos, cualquiera podría saber dónde se encuentra una persona en un momento específico.

 

 

 

Según O´Reilly, no falta mucho para que un programa de software pueda tomar decisiones que hasta el momento sólo era capaz de asumir el hombre, por ejemplo en lo tocante a relaciones sociales.

 

 

 

Con los avances de la técnica van cambiando también las normas de la sociedad. Lo que hace cinco años nadie hubiera escrito en una tarjeta postal, puesto que estaría a la vista de todos, se publica actualmente en los blogs de Internet. Especialmente los más jóvenes no tienen empacho alguno en revelar sus intimidades y están dispuestos a aportar su porción siempre en pos de la acumulación de información colectiva.

 

 

 

En China se vende un millón de teléfonos móviles cada día. Los trabajadores en los poblados lejanos no cuentan con computadora, pero cuentan con un teléfono móvil y el Gobierno les hace llegar la información, por ejemplo de campañas de salud, vía móvil.

 

 

 

Pronto se desarrollarán nuevos aparatos con los que los usuarios podrán acceder a la información. Radios inteligentes y otro tipo de novedades que podrán adquirir incluso los más pobres. También ellos se beneficiarán de la acumulación de información global.

 

 

 

Sorprendente futuro

 

 

 

Lo mismo las empresas de Silicon Valley. El valle en California se ha recuperado de la debacle del 2001, nuevas empresas abren sus puertas aunque se han vuelto más cuidadosas.

 

 

 

Aún así el mercado siegue estrechándose. Se registra una tendencia a que las grandes empresas se traguen a las más pequeñas, como por ejemplo el caso de Google que ha comprado a YouTube y a flickr. Según O´Reilly, se trata de un desarrollo normal en el ámbito de las nuevas tecnologías.

 

 

 

Cuantos más participantes tenga una red, tanto mayor es su valor. Y los que llegaron primero se benefician más. Aunque todos saben que no hay vuelta atrás, resulta difícil predecir el futuro desarrollo y la rapidez con que llegará. En palabras de Tim O´Reilly: "Podemos esperar muchas sorpresas".

 

 

 

 

 

Christina Bergmann

Fuente:D.W

Escrito el 28/06/2007

 

¿Puede Internet desbancar a las compras tradicionales?

¿Puede Internet desbancar a las compras tradicionales?

 

- Sara Aguareles

 

En los últimos 12 meses, dos de cada diez españoles se han gastado hasta 1.000 euros en algún producto comprado en Internet. El despegue del comercio electrónico ha hecho que algunos se pregunten hasta qué punto este canal puede incidir en las compras tradicionales en las tiendas, e incluso si las ofertas de Internet pueden desbancar las clásicas rebajas, que empiezan esta semana en la mayoría de comunidades autónomas.

 

El portal de comercio electrónico Priceminister.es ha publicado recientemente un estudio que afirma que "el 73% de los internautas españoles cree que los portales de compra-venta acabarán sustituyendo a las clásicas rebajas".

 

Esta afirmación, que indudablemente busca un impacto comercial, refleja no obstante que el comercio electrónico es una práctica que está creciendo con fuerza en nuestro país, y que puede acabar afectando al modelo comercial tradicional de las tiendas y establecimientos físicos.

 

La cultura española ha asociado las aglomeraciones en periodo de rebajas a las prendas de vestir y complementos, aunque en realidad todos los establecimientos ofrecerán durante esta campaña ofertas y descuentos considerables. En opinión de Martí Manent, Presidente de la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (AECEM-FECEMD), "el éxito del comercio electrónico depende mucho del tipo de producto, ya que temas como la ropa cuesta más de vender a través de la red".

 

Los productos tecnológicos son sin duda la estrella del comercio online. En concreto, según Priceminister.es, el 46% de los cibercompradores han optado por productos como teléfonos móviles, reproductores MP3 o PDAs. Esto se explica, según Manent, "debido a que son productos estandarizados", que tienen "ficha técnica" y que por tanto "son iguales en cualquier sitio donde los compres".

 

El 46% de los consumidores ha optado por productos electrónicos

Pero uno de los indicadores más sorprendentes, y que pueden acabar influyendo más en la decisión de compra, es que el 93% de los internautas utilizan la red para informarse sobre productos o servicios antes de comprarlos, ya sea online o en las tiendas de toda la vida. Internet, pues, es ya la primera fuente de información para programar las compras, y eso le da una ventaja considerable para posicionar nuevos productos.

 

"Internet es un mercado más perfecto desde un punto de vista de la ley de la oferta y la demanda", explica Manent, "puesto que se pueden comprar precios fácilmente, y eso provoca una mayor competencia".

 

Rebajas todo el año

 

La legislación establece el mismo periodo de rebajas en Internet que en los comercios físicos, pero es evidente que "en la red se pueden ajustar mucho más los precios durante todo el año, sin que sea específicamente un producto rebajado", según Manent.

 

Desde Priceminister.es se hace una apuesta todavía más ambiciosa. En su opinión, "la avalancha que protagonizan miles de compradores compulsivos a la entrada de los comercios el primer día de rebajas dará paso próximamente a la carrera frenética del clic, ya que tan sólo con unos pocos golpes de ratón, los internautas pueden beneficiarse de las mejores ventajas de ser comprador sin tener que moverse de casa".

 

La mayoría de los compradores on-line afirman que repetirán en los próximos 12 meses

"Internet es hoy tan seguro o tan poco seguro como el mundo físico". Según el Presidente de AECEM-FECEM actualmente no hay diferencia entre ambas esferas, "pero a menudo se le dan más importancia a las estafas virtuales porque ahora son más mediáticas que las de toda la vida". Por lo tanto, en su opinión, "lo importante es que las empresas que ofrecen servicios de venta online sean profesionales, y atiendan debidamente a sus clientes, porque en Internet si defraudas a un cliente puedes estar seguro de que no volverá".

 

Las cifras en este sentido son optimistas, ya que según Priceminister.es "cerca del 70% de ciber-compradores confiesa sentirse de bastante a muy satisfecho de su compra, con lo que un 80% tiene intención de volver a realizar una compra en la red durante los próximos 12 meses".

 

¿A qué le dan importancia los españoles a la hora de comprar y vender on-line?

 

Según los datos de Priceminister.es, "para  el 60% de los internautas, encontrar unos precios atractivos es el factor más importante a la hora de elegir una web donde realizar sus compras, valorando de muy cerca, con un 53%, las garantías ofrecidas al comprador". Entre los aspectos más banales para los encuestados en el sondeo, se encuentran la facilidad de uso del producto adquirido, con un 69%, y la rapidez de su entrega a domicilio, con un 58%.

 

Visto desde el otro lado, los ciber-vendedores, para escoger la web donde vender sus productos, buscan sobre todo, una mayor garantía de pago para sí mismo, en un 80% de los casos, la asistencia en caso de litigio con el comprador en el 65% y la claridad de la información contractual en un 60%.

 

 

Comentarios de usuarios

debe saber que: (damian slano Rodriguez)

03 de Julio del 2007 a las 23:07 PM

Es sin dudas la compra mas comoda y sin salir de su casa. jeje.

inseguro (Jacob)

03 de Julio del 2007 a las 22:13 PM

Decir ke es seguro comprar por internet es la mentira mas grande ke se ha inventado, se ofrecen muchos productos por este medio, mas escasos son los ke le aseguran al cliente ke su producto llegara seguro y ke en caso de extravio del producto, es de responsabilidad del vendedor, ya que el vendedor, señala TAJANTEMENTE, NO ME HAGO RESPONSABLE DEL TRAYECTO POR LA MERCADERIA COMPRADA, en otras palabras, lo fisico siempre predominara sobre lo virtual, no importa cuanto sean las rebajas efectuadas, ejemplo de ello, es ke la mayoria exige pagos adelantados, y me sobran dedos de una mano kienes venden contra reembolso, ya ke es la unika forma de recibir el producto tal como se publicita por los medios, INTERNET es mas bien fraudulento desde mi punto de vista. Que opinan ustedes? soy de Chile

Internet (Pedro G.)

03 de Julio del 2007 a las 09:50 AM

Internet ha cambiado el mundo, es cierto, pero no creo que las cosas vayan a llegar tan lejos. Las tiendas "físicas" no son sólo un negocio por lo que venden, sino también un negocio inmobiliario, que también alimenta a los que hacen rótulos luminosos, a los que ponen persianas protectoras, a los que venden cajas registradoras, etc... No creo que todo eso vaya a desaparecer por mucho que al final todo sea más barato y cómodo de encontrar en Internet que en la calle.

 

FUENTE. www.noticias.com  3 DE JULIO

Escrito por el 04/07/2007

Google: un gigante que da miedo

 

Google: un gigante que da miedo

Google: un gigante que da miedo

 

Hace tiempo que Google perdió su imagen positiva al convertirse en el segundo "pulpo" internacional del Internet, según el experto en medios, Marcel Machill, en entrevista con DW-WORLD.

 

 

 

DW-WORLD.DE: Microsoft fue por mucho tiempo el rey en el mundo de las computadoras y del Internet con sus sistemas operativos, software y browsers. Google avanzó en estos mercados y se observa una lucha entre los dos gigantes. ¿Quién ganará el combate?

 

 

 

Marcel Machill: Ganará el que cuente a la larga con la mejor tecnología en el campo de los buscadores. Micrososft ha perdido un poco el paso en el mercado de las máquinas buscadoras. Google por su parte ha logrado la dominancia en este ámbito gracias a su perfecta tecnología. Al mismo tiempo resulta interesante observar la velocidad con la que la imagen de Google se aleja de la de un buscador amigable y transparente y se transforma en un nuevo "pulpo" del Internet que compra todas las empresas posibles. Resulta sorprendente como se ha dado el cambio. Actualmente muchas personas temen al enorme dominio de Google y ya nadie habla sobre el monopolio de Microsoft en el ámbito de los sistemas operativos.

 

 

 

Tim O´Reilly dijo recientemente en una entrevista con el periódico "Frankfurter Allgemeine" que la era de Microsoft ha pasado y que vivimos en la era Google: ¿Qué opina usted?

 

 

 

Por el momento así parece. Pero no todo se ha dicho. Vimos que Google logró una conquista con su nueva máquina buscadora, la nueva tecnología de buscadores, el proceso page rank. Pero la competencia ha despertado. Primero despertó Yahoo que tuvo hasta el 2003 una estrecha cooperación con Google. Esta cooperación fue cancelada en 2003 por parte de Yahoo que desde entonces ha invertido de forma masiva en sus propia tecnología de buscadores. Estos son actualmente los dos grandes competidores.

 

 

 

¿Qué pasará ahora?

 

 

 

Existe el riesgo de que el éxito se vuelva contraproducente para Google. Precisamente porque es en este momento el número uno en el ámbito de los buscadores, también es la primera víctima de manipulaciones. Los buscadores no son siempre neutrales y sólo ofrecen lo más relevante. Puesto que Google es tan poderoso y es utilizado en todo el mundo los llamados search engine optimizer, los SEOS, suelen manipular los rankings. Google se convierte en víctima por ser tan importante. Y por lo mismo las listas de ranking de Google empeoran. Si se compara con Yahoo y con Microsoft puede ser que éstos presenten mejores resultados, es decir resultados menos manipulados y con menos spam que en el caso de Google. Por lo mismo no se puede predecir exactamente el desarrollo en los próximos dos a tres años.

 

 

 

Google ha desarrollado nuevos softwares que están a disposición de forma móvil y no estacionario. Por ejemplo el G-mail, los APPS y Google Gears. ¿Nos despediremos en unos años del paquete office de Micrososft?

 

 

 

La posición de Microsoft en ese sector es muy robusta. Pasará mucho tiempo hasta que cambie algo. Y Microsoft no duerme. Microsoft cuenta con enorme poder e invierte en el sector de máquinas buscadoras. Por lo mismo no concuerdo con las afirmaciones en el sentido de que Google ha superado a Microsoft.

 

 

 

Microsoft era catalogado hasta ahora como un consorcio de software, y Google como especialista de Internet y máquinas buscadoras. ¿Todavía existen estas fronteras?

 

 

 

Estas fronteras empiezan a desaparecer. Microsoft se ha impuesto en el Internet con su propio browser y la integración de Netscape. Fue quien desarrolló el software relevante para poder navegar en Internet, y cuenta con Hotmail, uno de los servicios de correos electrónicos más importantes. No creo que una división siga teniendo sentido.

 

 

 

Microsoft logra siempre convertirse en regulador del mercado o por lo menos se caracteriza por copiar las tendencias y expulsar después a la competencia. En el caso de Google la estrategia parece no funcionar. ¿Cree usted que Microsoft puede desplazar a Google?

 

 

 

No lo creo. Además Google no es justamente el consorcio simpático de California que descubre y desarrolla todo de forma individual. También Google aplica la política de comprar a los creadores. En este aspecto ambos gigantes funcionan de la misma forma. Pero no creo que uno pueda anexionarse al otro.

 

 

 

Desde el punto de vista de número de filiales Microsoft se sitúa a la delantera. Sus ventas cuadruplican a las de Google y su valor en bolsa es dos veces mayor. ¿Podría Google superar a Microsoft?

 

 

 

Desde el punto de vista del volumen total Google la tiene más difícil que Microsoft. Justamente porque Microsoft por sus acuerdos con los productores de computadoras y por su sistema operativo, que encontramos en casi toda computadora del mundo, cuenta con una base muy estable. En el caso de Google esta base no es tan estable.

 

 

 

 

Prof. Dr. Marcel Machill. Si le dieran 10.000 dólares para comprar acciones de Microsoft o de Google, cuáles compraría usted?

 

 

 

Los que no se pueden dar el lujo de tirar su dinero deberían invertirlo a partes iguales.

 

 

 

 

 

El Dr. Marcel Machill es profesor de Periodismo de la Universidad de Leipzig. Sus investigaciones se concentran en el área de política de medios internacionales, periodismo online, máquinas buscadoras, gobernabilidad de Internet, periodismo científico, competencia de medios y cultura periodística.

 

 

 

Martin Schrader (chp)

 

Fuente:D.W

Escrito  el 05/07/2007

Máquina de búsqueda Google busca más clientes y más datos

 

Máquina de búsqueda Google busca más clientes y más datos

Máquina de búsqueda Google busca más clientes y más datos

Hasta ahora, Google se había concentrado en su sector tradicional en Internet: buscar, seleccionar y presentar informaciones. El consorcio californiano ofrece ahora páginas para empresarios y telefonía por Internet.

 

Google quiere conquistar al pequeño y mediano empresariado alemán con una oferta sencilla: una página virtual "gratis", casi gratis. Las perspectivas no son tan malas si se recuerda que "el 10% de los 3,2 millones de medianos empresarios alemanes no tienen ninguna presencia en Internet", como dice el vocero de Google en Alemania, Stefan Keuchel. Google asegura que la hechura de página toma sólo unos 10 minutos y no se necesita poseer conocimientos de programación.

 

 

 

La oferta es atractiva, pero lo que mueve a Google no son motivos altruistas sino comerciales. Google busca con ello aumentar su clientela dentro de los empresarios a la espera de acaparar contratos de publicidad en conexión con las páginas de Internet ofrecidas. Dicha oferta está combinada con un depósito de 30 euros para publicidad de los medianos empresarios que Google espera sobrepase ese monto, desde el cual el consorcio internáutico empezará a cobrar por cada clic en el anuncio de la panadería, zapatería, o frutería del barrio.  

 

 

 

Oferta con fines comerciales

 

 

 

Pero los planes de Google van más allá de apoyar las estructuras del comercio local. Este gigante californiano quiere expandir su campo de acción a cada más sectores por fuera de la búsqueda clásica en Internet.

 

 

 

 "Google se concentra en lo que sabe hacer bien: buscar en grandes archivos de datos y seleccionar lo más importante para el ususario", explica Eric Schmidt, gerente de Google en Alemania, en una entrevista a la revista Spiegel, la filosofía de Google. 

 

 

 

Hasta ahora, en efecto, Google se había dedicado a cazar y escoger informaciones. El servicio de correo electrónico Gmail o googelt, el archivo de correos o el programa Google Desktop que escanea en segundos toda la información del disco duro de su computador. Pero además, con el servicio de mapas en tercera dimensión de Google Earth, se puede conocer la oferta de restaurantes en importantes plazas, riveras y calles del mundo. 

 

 

 

Y Google continúa su expansión: telefonía y datos personales

 

 

 

Pero la expansión se sale del sector clásico. La multinacional de Internet acaba de comprar una joven empresa que ofrecía a los usuarios la oportunidad de tener un solo número telefónico y un contestador automático pero utilizable por varios teléfonos fijos y celulares. El cliente recibe un número de teléfono para todas las demás conexiones telefónicas en Internet. "Un número para toda la vida", dicen los  fundadores de Grandcentral Craig Walker y Vincent Paquet, la firma fagocitada por Google.

 

 

 

Ambos empresarios trabajaban antes en la firma pionera de la telefonía por Internet, Dialpad Communications que, a su vez, fue comprada en 2005 por Yahoo, el archirival de Google. Unos 200 millones de personas utilizan, casi gratis, los servicios de la telefonía por Internet ofrecida por Skype, una empresa del consorcio Ebay. La idea de crear un solo contestador que reciba las llamadas, grabe y reproduzca los mensajes llegados por teléfono fijo, celular y Blackberry surgió de la creciente complicación que significa tener que consultar tres contestadores automáticos.

 

 

 

Los expertos creen que el sector de telefonía crecerá en Internet, como lo demuestra el favoritismo de páginas como Myspace y Facebook.

 

 

 

¿Hasta dónde puede llegar Google?

 

 

 

Agregada a la oferta de homepage para pequeños y medianos empresarios, Google parece no tener ni conocer fronteras en el dominio de cada vez más campos de la Red. Hay algunos que aseguran que Google aspira a coleccionar la mayor cantidad de datos de los usuarios para convertirlos en productos. La pregunta será entonces ¿hasta dónde quiere llegar Google?, pues es muy probable que en un futuro cercano Google tenga más informaciones de Vd. que las que posee el ministro del Interior.

 

 

 

José Ospina Valencia

Fuente.D.W

Escrito  el 19/07/2007

Compartir la red es un buen negocio

 

Compartir la red es un buen negocio

Compartir la red es un buen negocio

 

30/07/07 - Sara Aguareles

 

Si tienes Internet en casa o en el despacho, puedes tenerlo en cualquier otro lugar del mundo, gracias a un router wifi desarrollado por la empresa Fon. Este aparato, bautizado como "fonera", hace que los demás usuarios de esta tecnología puedan compartir tu acceso a Internet, y a cambio tu puedes compartir la suya cuando te encuentres cerca. Conclusión: si todo el mundo tuviera una fonera, tendríamos Internet en cualquier sitio. Algo así sucede en el barrio madrileño de Chueca, donde Fon y la revista Zero han desarrollado un proyecto que ya ha conseguido desplegar más de 200 puntos wifi.

 

El barrio de Chueca, en Madrid, es el escenario de un experimento que está llamado a revolucionar el concepto del Wifi. Desde principios de Junio, la empresa Fon ha puesto al servicio de los vecinos y establecimientos un router inalámbrico que permite compartir la conexión a Internet desde sus proximidades, con sólo introducir un nombre de usuario y contraseña. De este modo, si eres miembro de la comunidad Fon, puedes conectarte con tu PC a Internet desde cualquier punto del barrio donde se haya instalado uno de estos routers.

 

Así lo hizo Borja de Ena, que lleva 36 años viviendo en Chueca y que se enteró de la iniciativa de Fon "por otros vecinos, y por lo que se comentaba en el barrio". Pero no era la primera vez que oía hablar de las redes wifi compartidas. Hace diez años pasó una temporada en Berkley (USA), donde conoció alguna iniciativa similar a la que se desarrolla ahora en Chueca, y por eso no dudó ni un momento en apuntarse al proyecto. "Contacté con ellos por la mañana, y por la tarde ya me estaban instalando la fonera", explica Borja.

 

De esta manera, además de seguir disfrutando de su propia ADSL, ahora puede conectarse a la red desde cualquier punto wifi del barrio, como el del bar donde desayuna, el de la plaza, o el restaurante donde suele hacer "reuniones informales", entre muchos otros que se pueden consultar en la lista que Fon ha puesto a disposición de los vecinos y establecimientos del barrio.

 

Según Borja, "todo el mundo está encantado con este proyecto, y de hecho ya tenemos ganas de que se amplíe a otras zonas porque realmente es comodísimo".

 

Grandes resultados con la mínima inversión

 

En el caso del proyecto Chueca Wifi, todos los costes se están subvencionando para que tenga el mayor éxito posible y los vecinos no tengan que pagar absolutamente nada. Pero más allá de este experimento, el coste de participar en la comunidad Fon es el de comprar un router wifi (la "fonera"), y una antena (la "fontena"), que rondan los 60 euros en total.

 

En el mundo existen más de 150.000 puntos wifi de Fon

"El proceso es tan simple como acercarse a una tienda Fon, comprar una fonera, y quedar con un técnico para que la instale en el domicilio", explica Xabi del Rey desde el departamento de Márqueting de Fon. "Una vez instalada, le damos al cliente un nombre de usuario y contraseña con la que podremos acceder a Internet desde cualquier lugar donde exista un punto Fon de conexión a la red. Actualmente, ya existen más de 150.000 puntos en todo el mundo".

 

A pesar de que es una empresa española, que inició su actividad desde la sede central de Alcobendas, actualmente el mercado de Fon abarca multitud de países. Según Del Rey, "Japón es uno de nuestros principales clientes, entre los que también destacan Alemania, Francia, o Estados Unidos".

 

Sobre el proyecto de Chueca, asegura que "estamos muy contentos con lo que estamos consiguiendo, pero todavía tienen que pasar un par de meses para que veamos qué conclusiones se pueden extraer, y para ver si se puede exportar este experimento a otros lugares".

Fuente.www.noticias.com

Escrito por el 01/08/2007